Forbes Gatherings presentó en uno de sus espacios exclusivos de networking un tema que está cambiando la manera de hacer negocios. La reunión se realizó hace unos meses en el Hotel Grano de Oro, en San José de Costa Rica. Jonathán Torres, editor en jefe de Forbes Latam, tuvo el honor de recibir a los invitados y presentar al conferencista, Luis Cisneros, consultor de México que llegó a Costa Rica para hablar sobre el imperio de los datos, sus beneficios, utilización y retos. En el encuentro participaron especialistas en el tema, quienes compartieron su experiencia en el panel titulado Data is money. Uno de los panelistas fue Andrés Vicente, quien se desempeña como gerente de Territorio de Centroamérica y el Caribe de Panduit. También participaron Bryan Salazar, cofundador y CTO de Minerva (Minería de datos), y Norman Chávez, head of corporate relations de Tigo Costa Rica. Al exclusivo evento asistieron ejecutivos de reconocidas empresas como Automercado, Banco Improsa, Banco Promerica, BN Vital, Coopeservidores, Financiero Acobo, Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Panduit de Costa Rica, Representaciones Televisivas Repretel, IT Servicios de Infocomunicación, Microtechnologies y Mondelez, entre otras.   Big data, Big Boss Para el consultor mexicano Luis Cisneros, lo más importante es saber cuáles pueden ser los comportamientos y las tendencias de un determinado grupo de datos para tomar decisiones estratégicas dentro de la organización. “Por ejemplo, el banco genera más textos y números, pero por acá tenemos el tema de la educación, en donde normalmente se genera más video y más audio. El big data analiza datos estructurados y datos no estructurados. Los textos y los números vendrían a ser aquellos que se consideran como datos estructurados, y la combinación con video, imagen y audios —no estructurados— nos da la oportunidad de hacer un análisis.” Cisneros comentó que existen otras tecnologías y análisis de datos como business intelligence, que por lo general se utiliza para poder hacer el modelado de indicadores de negocio. Típicamente se aplican en modelos de estrategia, como balance sport card, pero siempre van a ser de datos estructurados. El analytics, dijo, permite acceder a las fuentes de información crudas, a las bases de datos puras de nuestra transacción, y eso también es con datos estructurados, entonces el big data entra a tener una gran importancia para la toma de decisión. Las empresas en el mundo mantienen un fuerte impulso de las tecnologías digitales; 40% de los negocios en Europa tiene una mayor inversión en proyectos de big data, áreas de tecnologías de información, finanzas y manufactura, porque son las más rentables.   Productos a su alcance Hay un modelo de una empresa de retail y todo lo hace en plataformas digitales. Vende servicios personalizados: de manera directa para las nuevas generaciones, principalmente los millennials. Si un chico tiene una cena con su novia a las 7:00 pm, a las 5:00 pm se conecta por medio de una aplicación móvil, pide las rosas, el champagne, el vino blanco, le indica que a las 6:00 pm lo requiere en una estación del Metro. La empresa lo que hace es que entrega estos productos a las 6:00 pm en la estación del Metro, tal cual lo ordenó.   Nuevas profesiones Según el conferencista, la profesión más valorada para 2020 es la de científico de datos. Sólo existe una generación de esta nueva profesión y está en Estados Unidos. Todos los estudiantes egresados fueron contratados de inmediato. Para 2020 las organizaciones deberán tener algún científico de datos en su plantilla para lograr una mayor explosión de información estratégica a través de los datos. “Estos datos tienen éxito cuando son procesados por los departamentos de mercadeo, lo que decíamos, un tema de tendencias va muy alineado al tema de ventas, finanzas. Los mercadólogos están obligados a conocer de big data. En el caso de ventas, me parece que es muy claro hacer una predicción de cómo va a comportarse el mercado y hacia dónde vamos.” Un ejemplo es el tema de servicio al cliente en Oxxo en México. Es una tienda que vende cerveza, cigarros, papas, etc. Empezó hace algunos años en México, es de Grupo FEMSA. Esta organización tiene alrededor de 14,000 tiendas de conveniencia, todo el mundo va al Oxxo. Para los próximos años va a tener cerca de 34,000 tiendas, o sea que ese es el plan de construcción. “¿Cuál es el verdadero negocio de Oxxo? Esta cadena ganará más dinero por los datos que posee que por los productos que ofrece. No importa cuánta cerveza venda, cuántas papas. Se optimizará la cadena de suministros. Pedirá a sus provedores entregar los productos en horarios específicos donde ellos saben; por ejemplo, las sandías las buscan los martes por la mañana porque a esa hora se venden mejor. Las peras los miércoles por las noches. Y así podrá satisfacer cada perfil de consumidor.”   Data is money Andrés Vicente compartió con el público su experiencia con el big data. Lo ha visto cambiar completamente su modelo de negocio, donde inclusive gente de mucha experiencia no entendíamos qué sucedía. Porque la compañía estaba migrando al tema de sensores, al tema de análisis de software dentro de los centros datos, dentro de las empresas para poder probarle a la gente la información, que no solamente ya es la información, sino el análisis y los caminos a seguir para ser exitosos. “Definitivamente, Costa Rica es un país de servicios, y la industria está teniendo un impacto en la migración de los mismos. El internet de las cosas está más presente en las áreas de manufactura. Cambió completamente la condición de sus máquinas: como ya no es tan importante conectar a las personas, sino conectar las máquinas para obtener información, es donde estamos viviendo un reto día a día.” Para Bryan Salazar, directivo de una empresa dedicada a recabar información de redes sociales, a nivel corporativo el producto que ofrece es la minería de datos. Salazar considera que sí ha visto una evolución en su negocio y recomienda empezar por sus propias audiencias, por su propia base de datos. Para Norman Chávez, head of corporate relations de Tigo Costa Rica, el big data está marcado por el tema de internet. No se podría hacer nada con toda esa cantidad de información que tenemos si no tuviésemos internet. El acceso a la información. Por ejemplo: conocer qué ve cada uno de ustedes cuando llegan a sus casas por la noche, qué canal sintoniza más. El big data permite conocer qué es lo que el usuario final quiere, en la medida en que tengamos un buen conocimiento de lo que cada uno de nosotros quiere, cuáles son los gustos y preferencias del consumidor. Salazar cree que son pocas las personas que hoy día pueden hacer la minería de datos. “No teníamos personal capacitado que entendiera de este tema. Hicimos contrataciones, nos llegaban chicos de toda índole”. Curiosamente, José Luis lo mencionó: “Creo que hay una profesión que ya está en auge, que es el científico de datos.” Norman Chávez considera que Costa Rica carece de profesionales en estadística. Ya sea que lo quieren hacer en house con personal, “estamos hablando de que necesitamos a una persona, hay mucha demanda y hay poca oferta”. Aunque los expositores coinciden en que a la denominada ley de delitos informáticos del Código Penal le falta adecuarse a la realidad, otro sector asegura que sí funciona y reconoce que podría estar más ajustada a la realidad. (La última actualización de la ley fue el 7 de junio de 2012 bajo la presidencia de la ex presidenta de la República, Laura Chinchilla.) Otto Rivera, director de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación de Costa Rica, aclaró que no es cierto que toda la información se tiene que registrar. “Partamos de que existen las bases de datos comerciales y las comercializables son aquellas que permiten la venta de información a partir de datos recopilados sobre personas, y esto es precisamente lo que trata de regular la ley. La legislación que está establecida en este país, no diría que es superrobusta, pero necesita una adecuada implementación, y que no se ha podido hacer precisamente porque el reglamento, que ya está listo, todavía no ha sido firmado.”

 

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