El asunto ya no es convertirse en ‘militante’, ‘rebelde’ o ‘revolucionario’: hay que ser libre primero para volverse cualquier otra cosa.    

Hombres-máquina. Modo de empleo, de Tiqqun, 1999

Llega este domingo al Museo Jumex una comedia de enredos ideológicos. Se trata de la fase más ambiciosa del proyecto llamado Baby Marx, desarrollado desde 2008 por el artista Pedro Reyes, donde el tema fundamental son las contradicciones históricas que surgen entre las dos corrientes ideológicas que han sacudido al mundo desde el siglo XIX. Patrick Charpenel, director de la Fundación Jumex, explica que ha sido un reto enfrentarse a una pieza de esta naturaleza pero que nace del compromiso de poner sobre la mesa problemas actuales contextualizados en el marco mexicano a través del arte contemporáneo.

Esta obra forma parte de la colección particular de Moisés Cosio. Las  piezas que la conforman serán exhibidas para que el público pueda disfrutarlas desde cerca durante el tiempo en que no se desarrolle la función. Las marionetas se expondrán y todo el escenario será una pieza transitable en la que podremos deleitarnos con la minuciosidad de cada detalle.   Comunismo versus capitalismo “Todo empezó con un viaje a Japón donde conoció a un artesano que elaboraba marionetas tradicionales de varilla a partir de los bocetos suyos”, explica Pedro Reyes. Caricaturizó a personajes claves de la esfera revolucionaria como Ernesto “Che” Guevara, Karl Marx, Vladimir Lenin, Adam Smith y Milton Friedman entre otros. De la historia mexicana rescata a Frida Kahlo y a los muralistas Diego Rivera y Siqueiros, personajes que asumieron un importante papel político en la época de Cárdenas. Desde 2014 se ha podido tomar una distancia crítica para hablar de la Guerra Fría y la revolución mexicana. El marco conceptual de la obra comienza en el siglo XIX con la lucha entre los diferentes espectros políticos y nos trae al presente del siglo XXI donde sigue vigente una lucha de poder por la justicia social contra los aspectos más pronunciados del capitalismo avanzado. Steve Jobs, inventor de Apple, es la caricaturización del capitalismo mientras que el creador de WikiLeaks –Julian Assange vestido de ninja– viene a representar la figura del revolucionario que aboga por el interés público en la era de Internet. El nombre La revolución permanente es rescatado del manifiesto de 1927 de Leon Trotski en el que expone los peligros que tiene de corromperse la persona que tiene en sus manos el poder por demasiado tiempo, y apuesta por la idea de revolución continua y renovación periódica del poder. El problema no nace de los ideales sino de la naturaleza humana misma: esta comedia nos abre la puerta a cuestionar el sistema.   LRP_PedroReyes_buena La trama Daniel Rajunov y Fernando Canek colaboraron con Pedro Reyes para la caracterización de 23 personajes a los que 9 actores profesionales darán vida durante 65 minutos para contar una historia en clave de humor con un trasfondo comprometido. Todos los involucrados en el proyecto coinciden en que se trata de una puesta en escena ambiciosa en la que una sala del museo se ha convertido en teatro. La historia va tejiéndose en el entorno de una biblioteca de la mano inocente de tres niños que se enfrentan a un problema: una constructora quiere destruir la biblioteca para construir un enorme centro comercial. Mili (la militante), Nico (el defensor del pueblo) y Moni (una rubia oxigenada loca por las compras) van a traer a la vida a los autores de los libros de la biblioteca a través de un microondas mágico. Con este recurso los autores de la obra van a dar a conocer a los personajes históricos desde el tono satírico de la caricatura. Esta obra quiere incitar a la reflexión y cuestionar las visiones extremas subrayando la importancia de los libros como personajes protagónicos en la difusión de las corrientes de pensamiento y la cultura. En la trama entra en juego el hecho de que los personajes son marionetas, es una analogía de la manipulación. Se  hace accesible a un público más joven –niños de doce años en adelante– y, por supuesto, para los adultos también.   Aquí podemos encontrar un previo de la obra:  http://vimeo.com/94079254
Museo Jumex Domingo 18 de mayo al domingo 15 de junio Martes/Miércoles 12PM Jueves/Viernes 12PM 8PM Sábado/Domingo 12PM 5PM  
Contacto  PR_KarlMarx-y-AdamSmith_01_buena

 

Siguientes artículos

México alcanzó los 51.2 millones de internautas en 2013
Por

La Amipci reveló que el número de usuarios de internet en 2013 representa un incremento de 13%, comparado con el año pre...