Las empresas que ofertan servicios de televisión privada podrían ser las nuevas estrellas en la penetración de la telefonía fija en México; la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional y el pago de interconexión abonan al piso parejo de la nueva competencia en el sector.   La telefonía local fija agoniza en México. La baja penetración de este servicio y el avance en las suscripciones de telefonía móvil parecen encaminar al teléfono fijo al olvido. En el segundo trimestre de 2014, las suscripciones de telefonía móvil se incrementaron 1.3%, en comparación con el mismo periodo de un año previo, al pasar de 102.6 a 103.9 millones. Este crecimiento muestra una tendencia al alza, asegura el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su último reporte trimestral. Pero esta buena racha de las líneas móviles no se contagia a la telefonía fija. Las suscripciones a este servicio alcanzaron tan sólo 19.5 millones en el segundo trimestre del año pasado, un decremento de 3.9% comparado con el mismo lapso de 2013. No todos piensan que la situación esté perdida para la que fuera en el pasado la reina de la telefonía. “No hay que pensar que los servicios de voz están muertos ni que las telecomunicaciones fijas están olvidadas”, dice Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Empresas como Maxcom Telecomunicaciones, Axtel, Totalplay e Izzi Telecom tienen entre su oferta principal servicios de Internet, televisión privada y teléfono, y son los jugadores que pueden empujar en el mediano plazo la telefonía fija en el país. La eliminación de las tarifas de interconexión y el cobro por la larga distancia nacional, que trajo consigo la reforma de telecomunicaciones, ofrece mayores condiciones de competencia para que las empresas de triple play ofrezcan paquetes que incluyen el servicio de teléfono fijo. “Se va a volver más atractiva una empresa que pueda ofrecer en un solo paquete la combinación de servicios de triple play o una combinación de servicios con buena velocidad en los servicios de Internet”, dice Andrés Audiffred Alvarado, analista del sector de telecomunicaciones y financiero de Grupo Financiero Ve por Más. Aunque la oferta de las empresas puede ser el plato fuerte para aumentar la penetración del mercado de telefonía fija, existe un elemento ausente dentro del mercado: una mayor inversión en infraestructura en telecomunicaciones.   De la TV a la telefonía En las últimas dos décadas, la telefonía fija avanzó rápidamente. En 1995 había apenas 8.8 suscriptores, mientras que en 2013 ya eran 20.5 millones, un crecimiento histórico cercano a 133%. Sin embargo, en los últimos tres años la tendencia en las suscripciones de telefonía fija ha ido a la baja. Para Ernesto Piedras es claro que ha existido un efecto de creación y desviación de mercado que beneficia a las empresas que ofrecen múltiples servicios (triple y cuádruple play). “Teléfonos de México (Telmex) fue perdiendo clientes y las llamadas empresas cableras llegaron a competirle la clientela a las que ofrecían servicios de telefonía fija de forma adicional”, explica. Telmex, compañía en la que es accionista mayoritario el empresario Carlos Slim, cuenta con cerca de 80% del mercado de telefonía fija. Actualmente, la filial de América Móvil no oferta en un solo paquete el servicio de triple play, a pesar de que puede facturar de forma diferenciada, en un mismo recibo, el servicio de televisión restringida (ofertada por Dish), Internet y teléfono. La designación de América Móvil como agente económico preponderante, emitida el año pasado, implica limitantes para empresa de telefonía fija en México, ya que hasta el momento no puede ofrecer servicios de televisión de paga. “El atractivo para las compañías radicará en qué tan fácil le sea ofrecer todos los servicios, y con eso empezar a capturar más usuarios y desarrollar la red de cobertura en telefonía fija”, dice Andrés Audiffred. Los suscriptores de televisión restringida crecen en México, y muestra parte de la tendencia favorable en la penetración de sus servicios. Durante el segundo trimestre de 2014, el servicio tuvo un incremento de 6.9% en el número de suscriptores, comparado con el mismo periodo del año previo, al alcanzar 15.4 millones de suscripciones.
Foto: IFT.

Crecimiento trimestral de las suscripciones de telefonía fija en México. (Gráfico: IFT con información de los operadores).

    El reto para las empresas Gonzalo Rojon no pierde de vista que el elemento diferenciador en el negocio radica en las inversiones futuras; aumentar el número de usuarios también requiere de llegar a regiones alejadas que no cuentan con el servicio de telefonía fija. En este sentido, el analista de Grupo Financiero Ve por Más mira una oportunidad de inversión tras la venta de activos que haga América Móvil, pues existe la posibilidad de que entre un nuevo jugador a la telefonía fija. La administración federal espera alcanzar al final del sexenio una inversión pública en el sector de las telecomunicaciones de 73,853 millones de pesos (mdp) y 626,000 millones del sector privado, de acuerdo con lo previsto en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. A pesar de la tendencia positiva en el número en la contratación de telefonía móvil, ésta depende de las redes fijas, por lo que es un pensamiento equivocado esperar una contracción considerable del mercado en 2015, coinciden los analistas. Los pasos siguientes por parte de las empresas y el gobierno serán decisivos en los próximos años para aumentar la penetración de los servicios de telefonía. En este momento, la penetración de telefonía fija es de 16%, mientras que la móvil alcanza casi 87%, de acuerdo con los últimos datos publicados por el IFT. Rojon, de la consultora The CIU, sabe que revivir los crecimientos de la telefonía fija es un proceso que llevará tiempo, pero no pierde su atractivo: “Conforme vaya pasando el tiempo y se vayan aplicando los cambios de la reforma de telecomunicaciones,  creo que el mercado se va a volver más atractivo; las carencias actuales del mercado de telecomunicaciones se van a convertir en oportunidades de negocio.”

 

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