La zona euro no ve la luz al final del túnel

Foto: Reuters

La economía del bloque se contraerá más de lo previsto y la corrección del déficit será más lenta, según estimaciones de la Comisión Europea.

 

Reuters

BRUSELAS.- La economía de la zona euro se contraerá más que lo previsto este año y el déficit presupuestario se reducirá más lentamente, dijo la Comisión Europea el viernes, al revelar las previsiones para los próximos dos años.

Francia, España, Italia y Holanda -cuatro de las cinco mayores economías de la zona euro- estarán en recesión durante 2013, mostraron las previsiones de la Comisión, con sólo Alemania, la mayor economía del bloque, logrando exhibir crecimiento.

“En vista de la prolongada recesión, tenemos que hacer lo que sea necesario para superar la crisis del desempleo en Europa. La combinación de políticas de la UE se centra en el crecimiento sostenible y la creación de empleo”, dijo Olli Rehn, comisario de Asuntos Monetarios y Económicos de la Unión Europea.

“La consolidación fiscal continúa, pero su ritmo se ralentiza. Al mismo tiempo, las reformas estructurales deben intensificarse para desbloquear el crecimiento en Europa”, agregó.

La comisión dijo que la economía de la zona euro se contraería un 0.4% este año y crecerá un 1.2% el próximo año, revisando a la baja sus proyecciones de febrero pasado de una recesión de un 0.3% por ciento y un crecimiento de un 1.4%, respectivamente.

El pronóstico está más o menos en línea con el punto medio del rango de -0.9 a -0.1% previsto en marzo por el BCE para el 2013, y el rango de crecimiento de un 0.0 a un 2.0% visto para el 2014.