Las 10 distribuidoras de películas con más ingresos en México

Foto: Ruters.

Mucho tienen que ver las distribuidoras en la industria cinematográfica, son el eslabón fundamental para que las películas lleguen a los espectadores. En 2012 lograron recaudar más de 812 millones de dólares en ingresos en taquilla y ayudaron a que se vendieran 229 millones de boletos en el país.  

 

Muchos factores se combinan para que una película llegue a la pantalla grande: desde concebir una idea, desarrollar el guion, convencer a inversionistas y finalmente buscar una distribuidora. La relación de las distribuidoras con las cadenas de cine  es un requerimiento para que la película sea un éxito. Un ejemplo es lo que Warner logro con Nosotros los Nobles. La distribuidora compró los derechos de la película por 4.5 millones de pesos (mdp) e invirtió 10 más en copias y publicidad.  Finalmente Nosotros los Nobles costó 34.5 mdp, una inversión mínima comparada con los 318 millones de pesos que recaudó en sus primeras 10 semanas de exhibición.

Para la obtención de las cifras de esta lista, se tomaron en cuenta los ingresos anuales en pesos de cada distribuidora, los cuales fueron recabados por Rentrak Corporation.

 

1. Disney

Ingresos en taquilla en 2012: 131 millones de dólares (mdd).

Conocida por grandes y pequeños, Disney está formada por una amplia gama de empresas de cable, radio, editoriales y negocios digitales a través de dos divisiones: Disney/ABC Television Group y ESPN, Inc. Se fundó en 1923. Las películas más recientes de esta distribuidora son: El llanero Solitario y Monsters University.

 

2. Fox

Ingresos en taquilla en 2012: 118 mdd

20th Century Fox era una subsidiaria de News Corporation, el conglomerado mediático controlado por Rupert Murdoch. Se fundó en 1915. Las películas de esta distribuidora que están por estrenarse son: Wolverine Inmortal y Percy Jackson y el Mar de los Monstruos.

 

3. Sony-Columbia

Ingresos en taquilla en 2012: 113 mdd

Columbia TriStar Motion Picture Group (CTMPG) abarca Columbia Pictures, TriStar Pictures, Sony Pictures Classics y Screen Gems. La compañía distribuidora ostenta 12 cintas ganadoras del Oscar a la mejor película. Las películas de esta distribuidora que están por estrenarse son: Los Pitufos 2 y Elysium.

 

4. Warner

Ingresos en taquilla en 2012: 111 mdd

Es la división de cine de la Time Warner. En Internet posee la empresa AOL. En televisión tiene los canales CNN, HBO y CINEMAX. También maneja las empresas Time Warner Cable y Road Runner. En los medios impresos en México maneja al Grupo Editorial Expansión. Las películas más recientes de esta distribuidora son: Titanes del Pacífico y El hombre de acero. 

 

5. Universal

Ingresos en taquilla en 2012: 83 mdd

Universal es una división de Universal Studios que forma parte de la NBC Universal. Hay otra firma además de estas marcas: General Electric, que es dueña del 80% de NBC y del 20% de Universal. Las películas más recientes de esta distribuidora son:  Rápidos y furiosos 6 y Mi villano favorito 2.

 

6. Paramount

Ingresos en taquilla en 2012: 69 mdd

Adolph Zukor, Jesse L. Lasky y Cecil B. DeMille se acreditan como principales fundadores de la Paramount. En 1994, la empresa matriz de Paramount, Paramount Communications, se fusionó con Viacom Inc. Las películas más recientes de esta distribuidora son: Guerra mundial Z y G.I. Joe: La venganza. 

 

7. Videocine

Ingresos en taquilla en 2012: 67 mdd

Videocine actualmente es distribuidor exclusivo en México de las películas de Warner Bros y New Line Cinema. También distribuye las películas producidas por Videocine-Producción y Coyoacán Films. A su vez sub-distribuye el producto de Nuvisión y de Quality Films. Las películas más recientes de esta distribuidora son: Cinco de mayo: la batalla y Filly Brown. 

 

8. Corazón

Ingresos en taquilla en 2012: 51 mdd

Corazón Films fue creada en el año 2008. Actualmente distribuye un promedio de 30 títulos por año, de todos los géneros y tamaños. Las películas más recientes de esta distribuidora son: Fenómeno siniestro: 2 y Spring Breakers.

 

9. Gussi

Ingresos en taquilla en 2012: 41.5 mdd

Gussi a través de Artecinema, ha sido productor de cine independiente en México. A través de Distrimax como distribuidores  de video exclusivos de  algunas compañías de majors y su marca propia Videomax. Las películas más recientes de esta distribuidora son: Cómo impedir una boda y La huésped.

 

10. Zima

Ingresos en taquilla en 2012: 28 mdd

Es una empresa que al igual que Gussi, se dedica a la distribución de cine independiente en México y Centro América. Las películas más recientes de esta distribuidora son: El niño y el fugitivo y La reina infiel.

 

 

  • momowallace

    ¿Esta lista se actualizó este año?