Las 10 mejores universidades de América Latina

UNAM (Foto: Archivo)
seleccion forbes 2014

México ocupa dos lugares en el top 10;  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey , quien arrebató el séptimo lugar a la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) que ocupa la octava posición este año.

 

5 universidades sudamericanas cargan la batuta en educación, mientras que las instituciones mexicanas a nivel superior luchan por llegar a los primeros puestos.

La compañía Quacquarelli Symonds presentó el estudio QS Universiy Rankings: América Latina, que califica las mejores universidades de la región en 2014.

La lista incluye a las 300 mejores universidades en América Latina, basadas en siete indicadores que reflejan prioridades regionales, así como el nivel de su impacto global.

La metodología del estudio incluyó múltiples indicadores que evaluaron los siguientes valores:  reputación académica (30%),  reputación con empleadores (20%), proporción por facultad/estudiantes (10%), citas por artículos (10%), investigaciones por facultad (10%),  personal docente con doctorado (10%), impacto en Internet (10%).

El conteo tuvo una modificación en la cima con el ascenso de la Pontificia Universidad Católica de Chile al primer lugar de la lista, desbancando a la Universidad de Sao Paulo, quien ocupa el segundo puesto.

18 países participaron en el conteo; Brasil con 78 instituciones, 46 de México, Colombia con 41, 34 de Argentina  y Chile con 30.

México ocupa dos lugares entre las primeras 10 universidades;  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey , quien arrebató el séptimo lugar a la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) que ocupa la octava posición este año.

Perú, Venezuela y Costa Rica tienen  una universidad en el top 30.

El top 10

Conoce las mejores 10 universidades de América Latina,  según Quacquarelli Symonds:

1.-  Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)

Foto: QS University Rankings

2.- Universidade de São Paulo (USP)

Foto:  QS University Rankings

3.- Universidad  Estadual de Campinas (Unicamp)

Fcm-unicamp

4.- Universidade Federal do Rio de Janeiro

Foto:  QS University Rankings

5.- Universidad de Los Andes Colombia

Foto:  QS University Rankings

6.- Universidad de Chile

Foto:  QS University Rankings

7.- Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM)

7 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)

8.- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Foto: facebook.com/UNAM

9.- Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

Foto:  QS University Rankings

10.- Universidade Federal de Minas Gerais

Foto:  QS University Rankings

  • salvador romero

    Que lugar ocupa la universidad autónoma de sinaloa

    • salvador romero

      Les agradeceré me responda la pregunta si la universidad autónoma de Sinaloa participo este año y que lugar ocupo dentro de las 300 participantes

      • Jose

        La universidad autónoma de Sinaloa ocupó el lugar 585

  • Charly Fernandez
  • julian

    El IPN debería ser mencionado, una gran institución que no cuenta con el reconocimiento nacional que debería, una lastima que incluso en el propio país sea asi,.
    Como queremos progresar si no tenemos apoyo, ni siquiera similar al de la UNAM

    • laura

      Yo siempre he pensado que el Poli es mejor escuela para ingenierías que el Tec, hasta e oído que los mismos egresados del Tec lo dicen, yo soy egresada orgullosamente de la UNAM

      • Jorge

        Depende de la ingeniería, en algunas el Tec es muchísimo mejor, no por desprestigiar a ninguna de las dos escuelas haha yo soy orgullosamente unam también.

  • Pedro

    Que pena que seas egresada de la UNAM y escribas con faltas de ortografía: se escribe “he oído” con “h”

    • Cesar

      Hórale Pedro, no solo eso. Si no que si son hegresadas de la HUNAM, lo menos que se hespera es que se ecsprecen vien, pero nooo, que ba. No ce bale la berdad!!

  • Lisseth Aleman

    Y que paso con la san marcos de peru participó en q lugar quedo

  • natividad medina

    La universidad autonoma de santo domingo,Rep.Dom. La primera de america y el nuevo mundo, una de las mejores de america latina.

  • RENNY MORENO

    Venezuela esta en el top 30 y kiero saber el nombre de la universidad ? Gracias…

  • carmen quesada

    ME PARECE QUE ES LA SEGUNDA VEZ QUE FORBES SE EQUIVOCA AL ESCRIBIR UN ARTICULO, LO CUAL DESMERECE A UNA REVISTA TAN PRESTIGIADA, LA UNAM DE NINGUNA MANERA ES LA MEJOR EN MEXICO, SI ASI FUERA PORQUE EN LOS PERIODICOS DICE “”SOLICITOS PROFESIONISTAS EGRESADOS DE CUALQUIER UNIVERSIDAD PARTICULAR MENOS DE LA UNAM””??? SERA PORQUE EN REALIDAD LA UNAM ES UNA PORQUERIA Y SE NIEGAN A RECONOCERLO???INVESTIGUEN BIEN HACE AÑOS QUE DEJO DE SER UNA CASA DE ESTUDIOS, ES UN MERCADO DE GUERRILLEROS Y NADA MAS.

    • jose

      Tú visión acerca de lo que es la unam muestra el reflejo de tu ignorancia y posicionamiento elitista y de complejos, la unam es una Enseñanza libre y no sometida del estudiante egresado suele tener libertad de pensamiento acción y palabra recuerda que gracias a guerrilleros allá en 1810 tienes una patria y libertad, o que acaso se debe vivir con los pantalones abajo y en posición supina como los preparan en Universidades particulares para que el patrón o empresario les den por el orto en fin

      • Jorge

        Hahahaha el ITESM te prepara para todo lo contrario!

      • Enrique

        En realidad la mentalidad de empleado se las meten ena UNAM, tengo compañeros que van a clases los sábados «para que se acostumbren cuando sus jefes sé los pidan o porque hay empresas que trabajan los sábados» antes de escribir semejantes tonterías, infórmate sobre la enseñanza dada en dichas escuelas, el ITESM desde el primer momento te obliga a crear proyectos emprendedores con un capital semilla brindado por la institución así que ¿quién esta preparado para recibir qué por el orto?

  • Jazmín

    Creo que se han equivocado o yo he sido informada de un ranking distinto ya que según un articulo publicado en la gaceta del Instituto Politécnico Nacional, este ha quedado en segundo lugar a nivel nacional como mejor univercidad lideriado por la UNAM y dejando al Tec. de Monterrey en tercer lugar y a nivel latinoamerica las posiciones se habían respetado según este orden.

  • sería interesante la lista completa

  • Tania Israel Omerovic

    Sólo me sorprende que los porcentajes comiencen con la palabra reputación reuniendo el 50%
    del estudio y posteriormente aparezcan los factores de Investigación y docencia como tales.. Por los mismos factores y otras razones yo consideraría otro orden en el ranking entre las que aparecen mencionadas..

  • IUSTINIANO

    Ahora resulta que una Institución privada, muy respetable y de alta calidad, que NO hace Investigación, rebasa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que SI hace Investigación en TODAS sus Facultades. Por más que ataquen a la UNAM, ésta es del Pueblo y el Pueblo NUNCA permitirá que se privatice.

    • Raul Lopez Garcia

      Preguntaselo a alguien que va a dar un empleo

    • Anónimo

      Amigo: al ser el ITESM una institución privada, no se le conceden los apoyos gubernamentales (licencias y plazas para patentes) que se le ofrecen a instituciones públicas como la UNAM. Dinero si hay en el ITESM pero se utiliza para otros aspectos, como la infraestructura académica del mismo (eg: Instalaciones primermundistas en Biotecnología, Ciencias Quimicas, salas de debate, maestros vanguardistas, etc.)

      • Anónimo2

        Eso es tan cierto como que la Tierra gira al rededor del Sol.
        Un ejemplo muy claro es el nano satelite que le dieron al IPN, ese proyecto lo trajo una profesora del ITESM campus Guadalaja, que se le iba a dar a los alumnos del ITESM, cómo lo sé? porque nos estaban dando cursos para armar satelites, cómo termino en el IPN? Política?
        Y una vez que te adentras más en el ITESM te das cuenta que no hay tanto dinero como el que tiene la UNAM, solo que ellos si lo utilizan en educación.

      • Elver Galarga

        Instalaciones primermundistas?? cualquier universidad de USA,hace ver las instalaciones del ITESM,como una escuelita de rancho,las universidades de USA son oooootroo peeeedoo!!!!

        • Carlos Garcia

          Elver Galarga, uy que nombre tan original, en serio no había visto tanto ingenio desde Cervantes Y Shakespeare, si todos los genios de la humanidad revivieran morirían de envidia en este instante ante la originalidad del nombre que usas.

    • Lic. Jaime Placencia

      A una empresa le vale un cacahuate si la universidad donde estudió su gerente general sacó una nueva tesis sobre la relatividad de la tortuga o una nueva patente sobre un nuevo chocolate. Le importa más saber con qué conocimientos salen los estudiantes, qué nuevas tecnologías saben manejar y sobre todo, con que competencias salen. Por eso varias instituciones privadas son mejores que otras públicas, pues estas últimas sólo gastan su presupuesto en investigaciones, mas no en la preparación de sus alumnos.

  • Jaime

    Sigo esperando el criterio que se usa para determinar que una universidad es mejor que otra

    • cesar

      la lógica esta muy fácil, la pregunta es, si ese es tu pensamiento entonces ¿que haces aqui?

      • Carlos Garcia

        Psss ni supiste explicar, patético.

  • Victor Blanco M

    Es vergonzoso tener universidades Mexicanas en el 7 y 8 cuando deberian disputarse los primeros 2 lugares !!!

  • Lizarazo

    UNAM ha cuestionado argumentadamente la metodología de los rankings QS. En especial las diferencias entre el Ranking Mundial y el de América Latina http://www.eluniversal.com.mx/notas/798607.html & h http://dgei.unam.mx/metodologia_rankings_2014.pdf

  • Lizarazo

    Forbes se basa en los Rankings QS que tienen inconsistencias metodológicas. Hay diferencias significativas entre rankings Mundial y Latinoaméricano. (La UNAM ha criticado esto)

    Ranking QS Mundial: http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2014#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search=

    Ranking QS América Latina: http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2014#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search=

  • Felipe Hernández G

    Yo me pregunto cuántos premios Nóbel tienen estas universidades?, cuántas patentes?… y da risa este tipo de rankings manipulados comercialmente!!!

  • Irving Rios

    El politecnico no aparecio porque estaba en paro XD

  • Diego

    Mi experiencia contratando empleados:
    UNAM: ¿Cuántas horas me dijo que hay que trabajar? ¿de qué presupuesto dispongo?
    IPN: ¿Tienen sindicato de empleados de confianza? ¿me enseña el contrato colectivo?
    ITESM: ya investigué el área que cubre el puesto, y tengo varios planes de proyecto, ¿puedo ya empezar a trabajar?

    • Rodrigo

      Jajajaja los del Tec preguntando eso? Jajajaja … No todos son así pero se crearon una famita, además la mayoría de sus egresados trabajan en la empresa de papi o del papa de un amigo.

    • Paola

      Jajajajaja ¡Si claro!, ¿Seguro que estás hablando de egresados del ITESM? Que buen chiste!

    • PEÑA

      claro que si campeón!! ………………….. los de la unam,poli, uam, son rechazados por pensar, las empresas solo quieren zombies diplomáticos sin nada de pensamiento analítico, que les digan que si a todo, esos son los profesionales que forman las universidades privadas en mexico “zombies diplomáticos” ejemplo,EPN

  • Dario Ramirez

    Pues casi nadie habla del CIDE… y la verdad es que egresados de esa institución hacen palidecer al promedio de egresados de sitios como la UNAM y el ITESM. Ah! Y sí hace investigación. Cosas así me hacen pensar que es muy pobre hacer una comparación con un simple índice.

    • cesar

      palidecer jajaja de seguro a los promedio bajo de la UNAM, claro como en todas las instituciones hay gente que si sobresale y creeme que nadie de otra institución que ni siquiera se sabe que exista (CIDE) es competencia, para aparecer en una clasificación nivel internacional, claro como ya se sabe la UNAM se toma en cuenta en las universidades a nivel mundial y es de envidia para todas esas instituciones que ni siquiera salen de un estado/capital. Pero bueno es para estar orgullosos porque todos somos mexicanos y hay que estar orgullosos que una institución tan grande como la UNAM salga y haga que México este en lo mas alto, así sea de un conalep o de otra institución reconocer que la UNAM es un orgullo es tarea para todos.
      PD: amor y paz para todos, lamento mi redacción solo soy un niño de bachillerato de la UNAM.

  • No puedo creer que la UNAM ocupe esa posición. Como sea la escuela no hace al alumno es al revés.

  • Carlos Diaz

    Estas comparaciones no sirven, básicamente porque cada universidad es distinta, sus objetivos sociales dependen del país en que estén y la medición de la calidad de la investigación es espuria.

  • Paola

    La UNAM por siempre estará en alto que el ITESM, pero dejemos que sueñen un poco.

    • No puedes ni escribirlo bien. ¿Cómo van a estar mejor que el ITESM?
      P.D. Soy del ITESM.

      • joel

        el hecho de tener mayor poder adquisitivo, no te da mayor cultura ni conocimientos mi estimado, las personas mas ilustres de México han sido egresados de la UNAM y en el ámbito internacional el tec de monterrey (ITSEM) ES COMPLETAMENTE DESCONOCIDO, Saludos.

        • ¿Sabes? El lunes tuve una experiencia que nunca olvidaré. Tuvimos la inauguración de un concurso, y fue en uno de los auditorios del Tec. El concurso era abierto, por lo que fueron chicos de varias escuelas. Uno de los chicos, que se sentó al lado venía del politécnico (según me dijo). El chico miraba el auditorio, el equipo, etc… Y no daba crédito a sus ojos. Me decía: “He oído mucho el debate de universidades públicas y privadas, pero wow, esta escuela está increíble.”

          • Rogelio Antonio

            Yo igual tuve una experiencia, una vez un profesor al que respeto mucho me dijo “llenar de comas un texto, no te hace ver más inteligente”.

            El punto va después de las comillas, no vengas a hacerte el sabelotodo porque no la haces. 😉

          • Jamás dije que soy el sabelotodo. Simplemente he comprobado que es mucho mejor estudiar en escuelas privadas.

  • basta de tanto dinero a la UNA

    que Mario Molina no lo recibió trabajando en USA? Octavio Paz, no vivía en el extranjero? y Alfonso García premio por la paz? eso que? también se lo regalaron a Obama

    • andres

      se ve claramente tu coraje hacia la UNAM, de seguro eres rechazad@ del sistema

      • Manuel

        yo soy de 6 semestre en la FC de la UNAM, y se me hace de los mas tonto los pensamientos de que GRACIAS a la UNAM ellos consiguieron ganar el premio novel, o que los mas destacados egresados de la UNAM, lograron ser destacados GRACIAS a la UNAM, simplemente si te gusta lo que haces lo haras muy bien y viviras sin problemas, y si te esfuerzas aun mas, lograras destacar y dejar tu marca en la humanidad si asi lo quieres, no tiene que ver nada con la escuela, la escuela no hace al alumno, si bien el prestigio lo tiene la UNAM, eso fue gracias a que da la casualidad que ahi estudio personas con mentes brillantes.
        Obviamente no digo que es mala escuela, me gusta mucho, aunque si ha habido veces en las que me quedo, en serio esta es la mayor casa de estudios de america latina?
        lo digo solo por gente que de plano no va a estudiar aun teniendo un lugar ahi, tambien por esos profes que solo faltan y regalan calificacion

  • Jose Alberto Gutierrez

    Dónde dejan a la Universidad Autónoma de Santo Domingo?

  • Bastian Andres

    Gabriela Mistral y Pablo Neruda egresados de la Universidad de Chile, ambos Nobel de Literatura.

  • MIGUEL FLORES

    porque siempre los mexicanos agarrándose a madrazos entre ellos mismos??
    acaso no deberíamos sentirnos orgullosos por colegas que alcanzan distinciones internacionales??
    creo que tanto la UNAM como el ITESM son escuelas muy respetables y que si alguna destaca en algo que la otra no, esta mas que perfecto, porque para que queremos una educación centralizada en una sola institución que limite nuestra capacidad de movilidad??
    Al contrario, deberíamos esforzarnos como estudiantes, docentes, directivos y egresados a engrandecer nuestras almas maters, respetando a las demás escuelas

  • cesar

    Revisen otros ranking más respetables que están disponibles en internet. Para el tec se ha vuelto una “obsesión” rebasar a la UNAM, cosa que nunca logrará. Este ranking pretende cumplirle ese sueñito al TEC. Se vale soñar, cómo también es valido no dejarse sorprender por estos medios cuando la mayoría d elos ranking internacionales solo ubican de México a la UNAM entre las mejores(rankings que incluyen privadas y públicas por igual por cierto).

    • jua

      la UNAM es buena por que tiene mucho dinero gracias a todos los que pagamos impuestos si ese dinero se lo dieran ala UANL o TEC la UNAM no seria conocida asi que no te hagas el que la UNAM es chingona es una mierda!