Las 25 empresas de ensueño para los ingenieros

Foto: Reuters.

Son las más grandes, las que más innovan y las que hacen la diferencia en el ámbito tecnológico. Son además el sueño de todo estudiante de ingeniería. Chequen el ranking.

 

Por Jacquelyn Smith

 

La firma de investigación global y consultoría Universum publicó recientemente sus datos para encontrar las 100 empresas más atractivas para los estudiantes de ingeniería. ¿Cómo? Pidieron a 9,770 estudiantes de ingeniería en Estados Unidos que seleccionaran a las empresas en las que les gustaría trabajar y que identificaran a la de sus sueños. Casi una quinta parte (19.4%) eligió a la NASA, por lo que es el empleador “más atractivo” para los estudiantes de ingeniería.

“Los estudiantes están buscan el tamaño de las empresas, eso las vuelve atractivas”, dice Vicki Lynn, vicepresidente senior de estrategia de talento en Universum. “Así como lo revisan los rankings de colegios y universidades como una medida de reputación y calidad, hacen lo mismo cuando buscan una empresa. Evalúan su valor para construir su carrera”.

Camille Kelly, vicepresidente de employer branding en Universum, dice que la NASA es asociada con el prestigio, la innovación y el reclutamiento de los mejores estudiantes”, por lo que los estudiantes de ingeniería] se sienten, obviamente, atraídos por su marca”.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), fue establecida por el presidente Dwight D. Eisenhower en 1958, en parte como respuesta al lanzamiento del primer satélite artificial de la Unión Soviética al año anterior. Su sitio web recuerda a los candidatos potenciales que “La NASA es más que astronautas: Somos científicos, ingenieros, informáticos, especialistas en recursos humanos, contables, escritores, técnicos y muchos, muchos otros tipos de personas.”

“En la NASA, todo se trata de la misión: explorar el universo, comprender a nuestro planeta, innovar en la aviación, y la investigación de vanguardia en ingeniería y tecnología”, dice el portavoz de la NASA Allard Beutel. “Te pasas el día con un grupo de las personas más inteligentes en el planeta que trabajan juntas para encontrar respuestas a algunas de las preguntas más grandes de todos los tiempos. Los ingenieros y científicos de la NASA están diseñando telescopios para revolucionar nuestra comprensión del universo, desarrollando la tecnología para capturar y redirigir un asteroide en una órbita lunar estable para que los astronautas puedan estudiar, y diseñar y probar la nueva nave espacial y el cohete para llevar a nuestros equipos a ese asteroide y eventualmente a Marte. En serio, ¿quién no querría ese trabajo?”

NASA ofrece un Programa de Inducción para recién Graduados (RGP por sus siglas en inglés) a los ciudadanos de Estados Unidos que se han graduado de instituciones o programas educativos en los últimos dos años. Los solicitantes aceptados se colocan en un programa de desarrollo profesional dinámico, de un año, y los que completen con éxito el programa pueden aspirar a un puesto permanente de tiempo completo. “El RGP de la NASA ofrece a las personas que carecen de experiencia la oportunidad de participar en puestos de trabajo en la administración pública federal en el comienzo de su carrera, y que están comprometidos en el inicio de su vida laboral, antes de que su carrera está plenamente establecida”, dice el sitio web.

“Tenemos la suerte de tener personas que solicitan puestos de trabajo en la NASA que son inteligentes, creativas y apasionadas por el trabajo que hacemos, y a menudo están haciendo cosas que nunca se han hecho antes”, añade Beutel.

El número 2 en el ranking de Universum de empleadores más atractivos para los estudiantes de ingeniería es Google.

“Es Google, ¿quién no querría trabajar ahí?”, se pregunta Kortney Kutsop, director senior de cuentas en Universum. “Comida gratis, voleibol, tintorería en el sitio. Además, proporcionan un gran programa de pasantías para los estudiantes que llegan a trabajar en proyectos reales y desafiantes.”

Fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998, Google tiene ahora su sede en Mountain View, California, y cuenta con más de 70 oficinas en más de 40 países de todo el mundo.

El gigante de las búsquedas dice que contrata a personas inteligentes, orientadas al trabajo en equipo y decididas que puedan hacer las cosas, “y le damos preferencia a la capacidad más que a la experiencia”, dice el sitio web. “A pesar de que los googlers comparten objetivos y visiones de la empresa común, compartimos el interés por todos los ámbitos de la vida y hablamos decenas de idiomas, lo que refleja a la audiencia global que servimos. Y cuando no estamos en el trabajo, los googlers perseguimos intereses que van desde el ciclismo a la apicultura, del disco volador al foxtrot.”

El camino para conseguir un empleo por lo general implica una conversación con un reclutador, una entrevista telefónica, y entrevistas in situ en una oficina de Google. Es probable que te entrevistes con cuatro o cinco Googlers en total, y van a buscar cuatro cosas: liderazgo, conocimiento de la función relacionada, forma de pensar, y “googleyness”.

¿Qué hacen los ingenieros de Google? Utilizan la tecnología para resolver algunos de los mayores desafíos del mundo, dice el sitio. “Pero tú no tiene que codificar para innovar en Google.”

Completando el top tres está Boeing.

“Boeing ofrece desafiantes e interesantes oportunidades de carrera, incluyendo una cultura que fomenta el crecimiento profesional, el aprendizaje y el desarrollo”, dice Kutsop.

En general, los posibles candidatos de Boeing deberían ser capaz de pensar de manera crítica y creativa, y trabajar de forma independiente y cooperativa, dice Candace Barron, un portavoz de Boeing. Ella dice que otras cualidades que buscan incluyen la capacidad de adaptarse rápidamente a un cambio, un deseo de aprendizaje permanente, los más altos estándares éticos y excelentes habilidades de comunicación. Boeing prefiere contratar a los estudiantes con experiencia demostrada en su campo, ya sea a través del trabajo exterior, una pasantía o un proyecto relevante en la escuela.

“La innovación está realmente dentro de cada uno de los miembros de nuestro equipo”, dice John Tracy, director de tecnología de Boeing. “Y es por eso que nos toma tanto tiempo encontrar a las personas adecuadas para llevar al equipo. Porque cuando una vez que se unan, inyectarán innovación al grupo.”

Barron dice que Boeing trabaja duro para atraer y retener personal calificado, motivado, diverso y comprometida.

Kutsop de Universum dice que la entrada de Chevron al ranking fue la mayor sorpresa para ella este año. “Fue una de las pocas compañías petroleras que subió en 2013”, afirma. “Han hecho un gran trabajo construyendo las relaciones con los alumnos, sobre todo en la escuela secundaria y preparatoria para asegurarse de que esta generación más joven esté consciente de las oportunidades dentro de STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).”

El mayor salto en general: Cisco Systems. Pasó de la posición 91 en 2012 a la 48 este año. “Además, no pierdan de vista a Amazon”, añade Lynn. “Son una potencia. Subieron 39 puntos en la clasificación. Están ganando atractivo entre los estudiantes de todas las disciplinas, pero especialmente de TI y carreras técnicas.”

¿Qué se necesita para conseguir un empleo en estas empresas? “Un grado de ingeniería de una escuela superior con un programa de ingeniería acreditado; pasantía (s) en el campo de la ingeniería, un buen GPA, y grandes habilidades de comunicación”, dice Lynn. “Las mujeres ingenieros están en alta demanda, ya que representan sólo el 25% de los egresados.”

Éstas son las 25 empresas con las que todo ingeniero sueña:

1. NASA
2. Google
3. Amazon
4. Apple
5. Microsoft
6. Lockheed Martin Corporation
7. General Electric
8. Walt Disney Company
9. U.S. Department of Energy
10. Exxon Mobil Corporation
11. IBM
12. Intel
13. BMW Group
14. Shell Oil Company
15. EPA (Agencia de Protección Ambiental)
16. General Motors
17. US Air Force
18. CIA
19. Sony
20. Procter & Gamble
20. Johnson & Johnson
21. Northrop Grumman
22. Siemens
23. Ford Motor Company
24. FBI
25. Chevron Corporation

  • Francisco Torres

    Iré a buscarlo en inglés, lamentablemente aquí la traducción y redacción son deficientes.