Los cinco ejes del nuevo Comité de Productividad

Foto: Presidencia de la República

Entre los aspectos clave para incentivar la productividad se encuentra la distribución de recursos en lugares más productivos, fortalecer el ambiente de negocios, incrementar la producción interna en las compañías y disminuir la polaridad entre los estados.

 

 

Como parte de la estategia del Gobierno federal para detonar el potencial de la economía,  El presidente de  Enrique Peña Nieto presentó el Comité Nacional de Productividad, que busca  mejorar la capacidad de crecimiento de las finanzas mexicanas  con ayuda de los trabajadores, instituciones académicas, sindicatos y patrones.

“Si aumenta la productividad, también aumenta el dinamismo económico y los salarios reales, que ese, más bien, es el objetivo central de la política económica de esta convocatoria que hoy hemos realizado para la instalación de este Comité Nacional de Productividad” afirmó el mandatario durante la presentación del comité.

Llevar a todas las regiones del país, a todos los sectores y a todos los grupos de población, el impacto de las políticas que se  están instrumentando para que México sea más productivo, es otro de los objetivos del organismo.

“Lo que queremos lograr en los próximos años es que los agricultores del país cuenten con la infraestructura y las tecnologías adecuadas para desarrollar y para producir sus tierras”.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso  adelantó  los puntos  fundamentales del Programa Especial para la Democratización de la Productividad que el presidente Peña Nieto presentará en agosto de 2014.

“Mover los recursos económicos hacia donde son más productivos; fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los trabajadores para que puedan ser más productivos y uno de los elementos esenciales del ambiente de negocios es la intensidad de la competencia; elevar la productividad al interior de las empresas, esto en buena medida significa invertir en capital humano e invertir en ciencia y tecnología; cerrar las brechas que existen en nuestro país en materia de productividad” puntualizó el funcionario.

 

¿Cuáles son ejes de acción del Comité Nacional de Productividad?

A continuación te presentamos sus facultades más importantes:

  1. Realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción.
  2. Sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.
  3. Formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento.
  4. Estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad.
  5. Emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales, orientados a incrementar la productividad.

 

  • Es erroneo destinar inversiones a lo mas productivo. Siempre hay que analisar integralmente. Su metodologia es impecable, necesita soporte adecuado para considerar la gran cantidad de variantes posibles…y elegir no una buena, sino la mejor opcion, ya disponemos de la herramienta analitico-tecnologica para hacerlo. Cordiales Saludos,