Las 5 industrias que ofrecen más empleos en México

Los servicios, manufacturas y telecomunicaciones son las tres industrias que más ofertaron plazas laborales, según un estudio de OCCMundial.

Sector servicios  (Foto: Reuters)

Durante febrero de 2016 se crearon 142,291 empleos, 8,600 más que los reportados en igual mes de 2015, cuando se registraron 133,691, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese contexto, OCCMundial indicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) publican 25% de los puestos de trabajo en su página.

Destacó que las pymes de servicios publican el mayor número de vacantes, y que los puestos de ventas, administrativos y contables son los más solicitados por ese tipo de compañías.

La creación de empleo es una de las ventajas de tener cada vez más pymes. Durante el periodo enero-febrero de 2016, los nuevos puestos sumaron 211,461 plazas, 17,986 más que las reportadas en el mismo periodo de 2015, detalló el IMSS.

A febrero de 2016 se reportaron 18 millones de afiliados al IMSS. En su último reporte de inflación, Banco de México prevé que el número de empleados adscritos al Instituto en 2016 será de entre 610,000 y 710,000.

“Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que incorporan la tecnología en sus procesos de reclutamiento y selección de personal, lo cual sin duda les reditúa grandes beneficios, especialmente tratándose de la inversión más importante en su negocio: el talento humano”, señaló Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

A continuación las 5 industrias que ofertaron más propuestas de empleo, según OCCMundial.

  1. Servicios.
  2. Industria manufacturera.
  3. Tecnología y telecomunicaciones.
  4. Alimentos y bebidas.
  5. Construcción.

El mercado interno, que engloba al consumo de bienes y servicios, representa más de 60% del PIB, de ahí que las ofertas de trabajo provengan de los sectores de servicios y alimentos y bebidas.

Las manufacturas en México muestran un crecimiento moderado. El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.3 puntos para ubicarse en 51.3 unidades en febrero. Esto indica una posible pérdida de dinamismo en el sector fabril mexicano.

La institución dijo que el menor dinamismo en las manufacturas de Estados Unidos es la razón principal del bajo crecimiento de su contraparte en México.

La productividad en el sector de la construcción tuvo una caída de 0.3% en el cuatro trimestre de 2015 en comparación con el trimestre anterior, reveló el Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).