Las 50 empresas más sustentables del mundo en 2016

Un BMW M2 Coupé en el salon del auto de Detroit. (Foto: Reuters.)

Son las que buscan hacer del mundo un lugar mejor, en donde la gente quiere comprar y trabajar y en donde otras empresas quieren invertir en el largo plazo.

 

Por Kathryn Dill

BMW, el fabricante de coches y motocicletas de lujo con sede en Múnich, es la compañía más sustentable del mundo este año, según un ranking publicado por la empresa de medios canadiense Corporate Knights.

La compañía ganó puntos particularmente altos por su “uso eficiente del agua, la energía, y su bajo nivel de residuos”, así como su “enfoque responsable para el pago de impuestos, grandes inversiones en innovación, baja rotación de personal, y su baja brecha salarial entre el empleado promedio y el CEO”.

Cada año, Corporate Knights analiza a empresas de todo el mundo para determinar cuáles aprovechan al máximo su capital, maximizan el rendimiento de sus empleados y hacen uso cuidadoso de sus recursos. Los que se encuentran en esta lista logran el máximo rendimiento, y se abren paso a la Global 100 2016.

La clasificación basada en datos es publicada anualmente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y se basa en la información divulgada públicamente de 4,353 empresas globales, desde pequeñas hasta enormes con una capitalización de mercado más de 2,000 millones de dólares (mdd). Las empresas se evalúan a través de 12 “indicadores de rendimiento clave” (KPI por sus siglas en inglés) que miden el manejo de recursos, empleados y finanzas por parte de las organizaciones.

“Las empresas Global 100 demuestran la ambición y los logros dentro de un amplio espectro de indicadores. Buscan hacer del mundo un lugar mejor, son en donde la gente quiere comprar y trabajar y en donde otras empresas quieren invertir en el largo plazo”, dijo el CEO de Corporate Knights, Toby Heaps.

Este año, 87% de las empresas en esta lista ofrece un “bono monetario” a los ejecutivos que cumplen con sus objetivos de sustentabilidad.

En términos de recursos, Corporate Knights analiza el uso de energía, emisiones, uso del agua y generación de residuos de las empresas. Para evaluar la sustentabilidad financiera de una empresa, los factores que incluyen ingresos, EBITDA, y la diferencia salarial existente entre el CEO y el empleado promedio.

Y para determinar la sustentabilidad de las prácticas directivas de los empleados de una empresa, Corporate Knights examina los informes de muertes o tiempo perdido, el volumen de negocios, la diversidad en el equipo directivo y la representación femenina entre los directores y el consejo.

El ranking considera exclusivamente características que se pueden medir cuantitativamente y no tiene en cuenta la exposición de la empresa a los riesgos que no pueden cuantificarse y son, por lo tanto, subjetivos.

Ciertos indicadores son priorizados sobre otros en todas las industrias. Por ejemplo, las clasificaciones de seguridad no son particularmente importantes para los bancos, ya que el trabajo en el sector financiero no representa un peligro físico, pero el desempeño de seguridad es una medida importante de la sustentabilidad en la industria del transporte, donde el bienestar físico puede estar en juego.

Estados Unidos acapara buena parte de la lista con 19 empresas (frente a 20 de 2015), incluyendo a Coca-Cola, Intel, Cisco, Johnson & Johnson y General Mills. Le sigue Francia con 11 empresas, incluyendo Dassault Systems, L’Oreal, BNP Paribas, y Renault.

Brasil, Dinamarca, Irlanda, España, y Suiza tienen dos dos representantes cada una, China, Italia y Portugal, uno.

Éstas son las 50 empresas más sustentables del mundo en 2016:

  1. BMW – Alemania
  2. Dassault Systèmes – Francia
  3. Outotec – Finlandia
  4. Commonwealth Bank of Australia – Australia
  5. Adidas – Alemania
  6. Enagas – España
  7. Danske Bank – Dinamarca
  8. StarHub – Singapur
  9. Reckitt Benckiser – Reino Unido
  10. City Developments – Singapur
  11. Centrica – Reino Unido
  12. Schneider Electric – Francia
  13. Coca Cola – Estados Unidos
  14. L’oréal – Francia
  15. Kesko – Finlandia
  16. Galp Eneria – Portugal
  17. Statoil – Noruega
  18. Shinhan Financial Group – Corea del Sur
  19. Novo Nordisk – Dinamarca
  20. H&M – Suecia
  21. Marks & Spencer – Reino Unido
  22. Philips – Holanda
  23. Koninklijke DSM – Holanda
  24. Storebrand – Noruega
  25. UPM – Finlandia
  26. Diageo – Reino Unido
  27. BT Group – Reino Unido
  28. DNB – Noruega
  29. ENI – Italia
  30. Biogen Idec – Estados Unidos
  31. Aeroports de Paris – Francia
  32. Cameco – Canadá
  33. Westpac – Australia
  34. Atlas Copco – Suecia
  35. BNP Paribas – Francia
  36. BG Group – Reino Unido
  37. Teck – Canadá
  38. Intel – Estados Unidos
  39. Nest Oil – Finlandia
  40. Poco – Corea del Sur
  41. SEB – Suecia
  42. Siemens – Alemania
  43. Kering – Francia
  44. LG – Corea del Sur
  45. ING – Holanda
  46. Enbridge – Canadá
  47. Unilever – Reino Unido
  48. Daimler – Alemania
  49. ASML – Holanda
  50. Ecolab – Estados Unidos