Las 50 mujeres más poderosas de México

Las 50 mujeres más poderosas de México
Olga Sánchez Cordero, Ministra de la (SCJN). Foto: Fernando Luna.

No es un ejercicio sencillo determinar quiénes son las mujeres más poderosas de México. Conoce la lista de quienes consideramos son las 50 mujeres cuya influencia marca el rumbo del país. 

 

La Biblioteca de México fue el marco perfecto para la portada del mes de septiembre de la revista Forbes México, donde la belleza y la inteligencia de 50 mujeres, ponen en tela de juicio al poder, la responsabilidad de ejercerlo y sus mitos.

En medio de un acervo de más de 380,000 libros, mujeres que han incursionado en política, medios de comunicación, nuevas tecnologías, deporte y entretenimiento, hablaron de las formas como ven y conciben el poder.

 

Metodología

Las 50 mujeres más poderosas de México fueron seleccionadas, a partir de siete categorías o bases de poder: millonarias, mujeres de negocios, estilo de vida (incluido entretenimiento y moda), medios de comunicación, activistas sin fines de lucro (ONG’s), política y tecnología. Para determinar la clasificación de cada categoría, así como la lista completa de las 50, aplicamos tres métricas: presencia en medios, influencia y dinero.

En este último parámetro se consideró la acumulación conseguida en el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, así como el valor de mercado de las compañías o marcas.

Para las mujeres que se desempeñan en instituciones sin fines de lucro, se consideró la misión y el alcance de su organización, y algo más: el efecto que generaron en el tejido social.

En lo referente a la influencia, se midió la penetración que tienen a través de sus industrias, culturas y ciudades de origen, el tamaño de sus esferas de poder y el número de personas a las que afectan, así como su ejercicio del poder.

Conoce quienes son, y como es que despliegan y han llegado al poder estas 50 mujeres.

 

1. Olga Sánchez Cordero

Abogada/Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 26 de agosto de 2013, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas logró después de varios años de esfuerzo, que el Poder Judicial de la Federación reconociera un protocolo que permitirá impartir justicia en el país con una perspectiva de género. “Es necesario que jueces y magistrados consideren la posición de vulnerabilidad en la que se encuentra una mujer –en una causa penal, familiar o civil– en relación a su marido, jefe o padre”, señala. Ésta es la batalla ganada más reciente de esta abogada egresada de la UNAM. Su designación es por 21 años y aunque ya va en el 18, tiene mucho por hacer para lograr la equidad de género dentro de las instancias de justicia.

aristegui12. Carmen Aristegui

Periodista

 

 

 

El poder que esta egresada de la UNAM tiene en la opinión pública, es evidente. En febrero de 2013 recibió la presea de la Fundación John Reed que otorga en México la fundación del mismo nombre; poco después, en mayo, fue conde­corada por su lucha en pro de la libertad de expresión y la democracia en México, con la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, por el gobierno francés, y en junio, el Congreso de Querétaro le dio la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles” por su trayec­toria profesional.

rivera13. Eva Gonda Rivera

Empresaria/Femsa

 

 

 

Eva Gonda Rivera ha tenido bastante trabajo el último año. Primero Femsa compró una porción mayoritaria de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, dos cadenas regionales con un total de 400 locales. Luego se hizo de la Com­panhia Fluminense de Refrigerantes, una empresa brasileña de refrescos y cerveza, por 448 millones de dólares (mdd) y, hace apenas unas semanas, compró en ese mismo país, por 1,855 mdd, al mayor embotellador de nombre Spaipa. Gonda Rivera es alérgica a los medios y su voz no tiene ningún peso directo en la opinión pública, pero está en el centro de una extensa y poderosa familia (de unos 13 miembros) que controla 48.9% del capital de Femsa y 63% de los votos en el consejo.

fuentes14. Angélica Fuentes

Empresaria/Presidenta Grupo Omnilife

 

 

 

Su participación en el World Economic Forum de Davos, Suiza, en el que encabeza el proyecto Clo­sing Mexico’s Gender Gap, una iniciativa que pretende reducir la brecha de desigualdad que impera entre hombres y mujeres mexicanos, ha apuntalado su liderazgo y la ha colocado en la palestra internacio­nal. A la par ha expandido el imperio de Omnilife que opera ya en 19 países, mientras que la marca Angelissima lo hace en 12 y apunta ya hacia Brasil.

aramburuzabala15. María Asunción Aramburuzabala

Empresaria e inversionista/CEO Tresalia

 

 

 

Antes de que termine el año, esta empre­saria mexicana será presentada al mundo como nueva integrante del consejo de administración de Anheuser-Busch Inbev, la mayor cervecera del mundo, una vez que el pasado 4 de junio por fin quedó cerrada la venta de Grupo Modelo a la compañía belga-brasileña. Forbes calcula la fortuna de esta Contadora Pública del ITAM en 5,000 mdd y la coloca en la posición 248 de la lista de los mayores millonarios del orbe.

treviño16. Blanca Treviño 

Empresaria/Presidenta y CEO Sofftek

 

 

 

Bajo su liderazgo, este año Sofftek recibió dos certifi­caciones y una acreditación por parte de SAP (Rapid Deployment Solution para JIT Supplier Automotive, Rapid Deployment Solution Syclo Netwpork Manager y Active Quality Management), amén de haber adquirido Systech Integrators, empresa asociada a servicios de SAP en Estados Unidos. Por lo demás, es un secreto a voces que la multinacional alemana tiene la mira puesta en la empresa que dirige Treviño y quisiera hacerse de ella. Pero ni Blanca ni sus socios tienen la más mínima intención de vender.

barcena17. Alicia Bárcena

Bióloga y diplomática/Secretaria Ejecutiva de la Cepal

 

 

 

La palabra poder la remite enseguida a un momento: en la más reciente Cumbre de las Américas, frente a todos los presidentes de la región, pronunció un sentido discurso sobre la pobreza y la des­igualdad que afectan a las naciones ahí representadas. Es el tipo de experiencias que disfruta la primera mujer en dirigir la Cepal. Ella no dejará el cargo como todos los demás al cumplir cinco años: le pidieron quedarse hasta 2014. Bárcena está contenta.

hernandez18. Gabriela Hernández

Abogada y empresaria/General Counsel de GE para Latinoamérica

 

 

 

Hasta julio de este año se desempeñó como Presidenta y Directora General de GE México. Un mes antes convocó al Grupo de discusión de CEO’s de México y Estados Unidos, el cual agrupó a los dirigentes de Grupo ICA, Grupo Mexichem, FEMSA, UPS, Discovery Networks México, Grupo Marhnos, GE, Kimberly-Clark y Fedex, así como a los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, y al embajador de los Estados Unidos en México. Bajo su gestión, el Centro de Ingeniería Avanzada de GE pasó de 1,200 a 1,600 ingenieros mexicanos, y el crecimiento en los negocios industriales de GE México registró un incremento de 25%.

dresser19. Denise Dresser

Politóloga y profesora

 

 

 

Primero estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de Méxi­co, después una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton y hace 22 años comenzó a impartir esa misma materia en el ITAM. Si se trata de hablar sin concesiones, Dresser domina todos los formatos: es columnista del diario Reforma, colabora en programas de radio y televisión, y es una de las pocas analistas que arroja dardos certeros tanto contra el Presidente en turno como contra acaudalados empresarios. “El poder es la capacidad de sacudir conciencias”, asegura.

cacho110. Lydia Cacho

Periodista y activista

 

 

 

Muy pronto, Cacho publicará una investiga­ción sobre la corrupción entre farmacéuticas y el sistema médico. Y a la par elabora otro libro sobre corrupción política del que prefiere no dar detalles. La fama de Lydia Cacho rebasa fronteras y se asocia con revelaciones de escándalo –como ocurrió con sus libros Los demonios del Edén y Esclavas del Poder– que involucran a políticos y empresarios corruptos y criminales. Su recorrido por el mundo para documentar la existencia de redes internacionales de explotación sexual la hicieron acreedora a recono­cimientos como el Premio Mundial de la UNESCO a la libertad de prensa y el premio Olof Palme.

11. Salma Hayek/Actriz y empresaria

12. Gabriela Warkentin/Académica

13. Martha Debayle/Locutora y empresaria

14. Cintia Angulo/Presidenta y Directora General de Alstom Mexicana

15. Margarita Zavala/Política

16. Adela Micha/Periodista

17. Rosario Robles/Política

18. Ivonne Ortega/Secretaria General del CEN del PRI

19. Adela Navarro Bello/Periodista

20. Rosi Orozco/Activista

21. Soumaya Slim/Directora Museo Soumaya

22. Paulina Rubio/Cantante y empresaria

23. Claudia Ruiz Massieu/Política

24. Regina Tames/Activista

25. Mercedes Juan López/Política

26. Paola Espinosa/Deportista, (medallista olímpica)

27. Lila Downs/Cantante, compositora y productora grafica

28. Angélica Rivera/Primera Dama

29. Marissa Quintanilla/Directora del Centro de Readaptación Social, El Altiplano

30. Denise Maerker/Periodista

31. Paola Longoria/Deportista

32. María Alejandra Barrales Magdaleno/Senadora

33. Jacqueline Peschard/Comisionada del IFAI

34. Tatiana Bilbao/Arquitecta

35. Alondra de la Parra/Directora de Orquesta

36. Zélika García/Directora General de Zona Maco

37. Alejandra Lagunes/Funcionaria Federal

38. Marisol Schulz/Directora FIL

39. Marinela Servitje/Directora Sietecolors

40. María Teresa Franco/Directora del INAH

41. Sanjuana Martínez/Periodista

42. Laura I. Gómez/Fundadora de Vyv

43. Bertha González Nieves/CEO de Casa Dragones

44. Ana María Olabuenaga/Presidenta y CEO Olabuenaga Chemistri

45. Gina Diez Barroso/Empresaria

46. Alicia Lebrija/presidente Ejecutiva Fundación Televisa

47. Luz Adriana Ramírez Chávez/Directora General de Visa México

48. Gloria Trevi/Cantante

49. Ninfa Salinas/Senadora

50. Alejandra Xanic/Periodista

[youtube id=”O7ZhqQnhYWo” width=”620″ height=”360″]

  • Shirley Crump

    Buen articulo, pero me sorprende que hayan dejado fuera a Margarita Pérez Miranda Directora Comercial de P.M.I. (Pemex Internacional), ella negocia la compra y venta de los derivados del petroleo a nivel internacional, ¿eso no es lo suficientemente influyente?

    Saludos!

    • Serena

      Totalmente de acuerdo.

  • Ernesto Cañedo

    Que motivos tan buenos puede haber en Gloria Trevi que limpien la mala reputación de esta regia como para estar en la lista de las 50 mujeres mas poderosas de México.

    • Ma. Cristina

      Qué maridaje tan malo hizo la revista, no tiene pies ni cabeza, no se qué hacen en la lista, Paulina Rubio ni Gloria Trevi, menos aún Salma qué ni recuerda el himno nacional mexicano…así es qué las primeras 10 no tienen qué sentirse orgullosas de compartir créditos con éstas fulanas.

      • Marco A Cruz Quevedo

        ¿Por qué esta Angélica Rivera dos posiciones arriba de Denisse Maerker, y Paulina Rubio 6 posiciones más arriba? ¿Y qué hace Alondra de la Parra 5 posiciones más abajo? Ella debería estar muy arriba. Estos detalles hacen esta lista muy cuestionable.

        • Marlene

          Alondra de la Parra????? jajajaja por favor…. hay verdaderas directoras de orquesta que no son reconocidas porque no saben acomodarse, no tienen tanto dinero y no son tan bonitas bah que basura de listado….

    • Hector Vazquez

      YA DEJEN EN PAZ A “GLORIA TREVIÑO” CLARO QUE ES UNA INFLUENCIA MUY GRANDE PARA MUCHOS MEXICANOS HOY EN LA ACTUALIDAD,SUS CANCIONES SIGUEN COLOCANDOSE MUY FUERTE Y MILLONES DE PERSONAS LAS SEGUIMOS CANTANDO,ELLA ES UNA MADRE DE 3 NIÑOS Y MERECE UN LUGAR EN LA SOCIEDAD MEXICANA,NO PODEMOS SER TAN CRUELES CON ALGUIEN QUE “SE EQUIVOCO EN LA VIDA” CON ALGUIEN QUE “COMETIO GRAVES ERRORES” NO PODEMOS SEGUIRLA JUZGANDO HASTA LA ETERNIDAD “GLORIA TREVI” MERECE UNA OPORTUNIDAD DE SEGUIR LUCHANDO EN LA VIDA,DE SEGUIR TRABAJANDO CON SU MUSICA Y DEJANDO SU ALMA EN SUS PRESENTACIONES…TODOS SEÑORES Y SEÑORAS NOS EQUIVOCAMOS EN ESTA VIDA,TODOS “METEMOS LAS CUATRO PATAS” Y NO POR ESO MERECEMOS EL ODIO Y REPUDIO DE TODO EL MUNDO…”GLORIA TREVI” YA ESTUVO 5 LARGOS AÑOS EN UNA CARCEL,SABEN LO QUE ES ESTAR UNNN SOLO DIA ENCERRADOS EN UNA PRISION??? MUCHOS Y MUCHAS NO LO SABEN POR ESO LA CONDENAN Y LA JUZGAN CUANDO ESTOY SEGURO QUE DIOS YA LA PERDONO…LES GUSTE O NO “LA TREVI” ES Y SEGUIRA SIENDO UNA GRAAANNN ESTRELLA DOTADA DE MUCHO TALENTO PUES COMO CANTANTE SU VOZ ES UUUNIICAAA NO EXISTE NADIE QUE CANTE COMO ELLA,SUS CANCIONES SON SOLO DE ELLA Y NADIE LAS PUEDE INTERPRETAR IGUAL…ES UNA MUJER BELLISIMA A PESAR DE SUS AÑOS Y SIGUE SIENDO UNA GRANDE NO SOLO EN MEXICO SINO EN VARIOS PAISES MAS…CLARO QUE MERECE ESTAR EN ESTA LISTA,QUIEN PUEDE LOGRAR ESTAR HUNDIDA EN SU TOTALIDAD Y LEVANTARSE HASTA EL CIELO CON TANTISIMO EXITO??? SI USTEDES QUE LA JUZGAN TAN DURAMENTE LO PUEDEN LOGRAR LOS FELICITO Y SI NO MEJOR NO CRITIQUEN A QUIEN SIIII LO HA PODIDO…”GLORIA TREVI” TE AMOOOO,ERES GRANDE Y TU LUZ TIENE MUCHO CAMINO POR BRILLAR AUN Y A PESAR DE TANTA GENTE MALA,MAS MALA QUE LO QUE PUDIERAS SER TU.

      • Serena

        Por eso el país está como está.

        • Hector Vazquez

          CUANDO LOGRES LLENAR UN ESTADIOOOO DE GENTE CON TUS PROPIOS TALENTOS VIENES A CRITICAR A LA MAXIMA ESTRELLA JUVENIL DE MEXICO.

      • luz

        que pena que aun personajes vulgares, sin cultura ni principios morales sean ejemplo de los mexicanos ¡pobre México!

      • Ramón García Medina

        Es inamisible seguir juzgando a Gloria, por lo que fue y no por sus logros actuales es una mujer muy trabajadora he inspirada que ha caído y supo levantarse

    • Hector Vazquez

      CUANDO LOGRES LLENAR UN ESTADIOOOO DE GENTE CON TUS PROPIOS TALENTOS VIENES A CRITICAR A LA MAXIMA ESTRELLA JUVENIL DE MEXICO.

  • oscar

    Considero que faltaron figuras importantes como la directora del IPN

    • Marlene

      a pero esta Gloria Trevi!!! que tal?

      • Hector Vazquez

        CUANDO LOGRES LLENAR UN ESTADIOOOO DE GENTE CON TUS PROPIOS TALENTOS VIENES A CRITICAR A LA MAXIMA ESTRELLA JUVENIL DE MEXICO.

  • http://www.google.com.mx Juan Drink

    Están ardidos porque no estuvo la Thalacha (Thalía), esa ni cuenta porque saben que el marido le compra las cosas que vende (si hasta sus cd’s).

    • Jacqueline mendes

      Você está muito enganado sobre a Thalia pois ela tem vários fans aqui no “Brasil” e em todo planeta ela não precisa que o marido compre CD’s dela, pois ela tem muito Dinheiro e é a Unica mexicana que conhecemos aqui, e compramos muitos CD’s dela e a amamos muito, 1° Pesquise sobre ela depois critique Ignorante…

      • Ignacio Colmenero

        Ignorante eres tú, que no conoces de México más que Thalía. Es La basura más comercial promovida por el monopolio de la TV. O conoces a alguna otra cantante mexicana? Deja de ver tanta televisión y busca algo mejor por Internet, artistas mexicanos hay muchas y muy buenas, tantas como en Brasil.

  • Pingback: Mujeres, mexicanas y poderosas | Puro México()

  • DANILO

    mi diva thalia no esta..no sirve esta lista. Thalia es mejor que pauvaca.
    nunca certifica…suinto morir

    • puThaliperrosKiller

      LOL pobre LOSER no puede hacer nada contra FORBES porque no conocen a Thaliwho

  • Alfredo Quiroz

    ¿Paulina Rubio , Gloria Treviño y Angelica Rivera?
    ¿Es enserio ? Una tipa sin talento, una mujer enjuiciada por la justicia de México y una ex prostituta de Televisa?

    • Leslie

      JAJAJAJAJA, tienes mucharazón

  • SAmuel Palos

    La lista vale por si sola con los nombres de Aristegui , Dresser , Cacho, y bueno no terminaría ..pero si hay algunas que están de mas y creo que todos saben quienes son. verdad Gaviota? …

  • Jason mccarthy

    La lista esta hecha en base a influencia,y a consideracion de ellos, asi que respeten el punto de vista.

  • Chilito

    Su lista se queda corta faltó la Reina de la radio.

  • http://www.delparque.com.mx Raksha del Rio

    Ni a caso con Paulina Rubio. . .Frivola que no aporta nada

  • mlm

    considero que excluyeron a 2 hermanas que están influenciando e impulsando poderosamente la economía de libre mercado no solo en México sino en le mundo entero, si incluyen a Angélica Fuentes, también deben incluir a Estela y Elizabeth Salinas

  • J. Antonio Herrera

    En desacuerdo con la 4, junto con su esposo, tiene hundido al equipo mas importante de Mexico, las chivas rayadas del guadalajara, ni para el lugar 500 me gusta.

  • daniel perez

    fueron seleccionadas, a partir de siete categorías o bases de poder: millonarias, mujeres de negocios, estilo de vida (incluido entretenimiento y moda), medios de comunicación, activistas sin fines de lucro (ONG’s), política y tecnología. Para determinar la clasificación de cada categoría, así como la lista completa de las 50, aplicamos tres métricas: presencia en medios, influencia y dinero. para quien pregunta x que Gloria Trevi, en la UNAM hicieron un estudio sobre la influencia que tiene la Trevi en el pueblo Mexicano tanto asi que si bien no juzgo como dicen ustedes ya los hizo olvidar…para bien o para mal esta mujer es un icono en nuestro pais, su fama sigue en pie y su fortuna para arriba

    • José Rosales

      estoy de acuerdo

  • Jesús Martín Constantino Cotero

    Seria importante conocer “Los criterios adoptados” para seleccionar y enumerar a las mujeres mas “Poderosas” cuya “Influencia” marca el rumbo de nuestro México” También habría que diferencia entre “Buena Influencia y mala Influencia” en fin…………………

  • alejandra peña

    Ahora entiendo por qué Aristegui no fue para la portada de la revista, para mi que no estuvo de acuerdo con esa lista aunque Lila Downs, Denise DRESSER, y Lidia Cacho ni qué discutir.

  • May

    Ni pies ni cabeza, obviamente esta lista está realizada a conveniencia pura… Golfas que no han aportado absolutamente nada a nuestro país y ex presidiarias que ahora están de moda como Gloria Trevi, -que no se les olvide que reclutaba a menores de edad para satisfacer las necesidades de su padrote y las de ella-. Q pena porque FORBES “es” o era una revista confiable. Cada quien sus gustos y sus preferencias. Hay que ver también en que se basaron para escoger a tan “Distinguidas Damas”

    • Moni Tercero

      PERO POR SUPUESTO QUE LAS DISTINGUIDAS DE LA LISTA SE CUENTAN CON LOS 10 DEDOS DE LAS MANOS , Y CON LOS 5 DEDOS DE UNA MANO CUENTAS LAD QUE REALMENTE HAN LOGRADO SU PODER MEDIANTE EL CORAJE, EL VALOR Y EL AMOR A MEXICO Y SU GENTE. PERO EN FIN…. ¿QUIÉN DICE QUE EL PODER ESTÁ EN MANOS SOLO DE GENTE HONORABLE?

  • May

    Pero si la gaviota ni es millonaria!!!! o Será por los millones que se piensa robar su marido?

  • Aldair Cas

    ¿Dónde está Julieta Venegas?

    • ARMANDO

      MMMMMMMMHHHHHHH?????? CREO QUE ANDA DE GIRA!!

  • Luis

    Me parece que hay comentarios fuera de lugar. Creo que los editores y colaboradores hacen su trabajo con seriedad y el artículo no prejuzga sobre lo benéfico o perjudicial que pueda tener a algunas mujeres listadas como figuras femeninas de poder: no es la revista la que decide quién tiene poder; únicamente (opina) quiénes lo ostentan. Además, recuérdese que en la historia, hombres y mujeres ilustres y otros nefastos han tenido una enorme influencia en el devenir de la humanidad.

    Por otro lado, aunque algunos nombres incomoden a ciertas personas, otros más la hacen brillar y ciertamente con justicia son nombradas. Aprovecho este medio para expresar mi admiración por la Ministra Olga Sánchez Cordero, una de las mejores entre los once Ministros que integran la SCJN, y que sin duda ha ocupado ese poder en beneficio de la sociedad mexicana, desde mi punto de vista.

    • Floricel Pacheco

      Hasta que se lee un comentario coherente y decente.
      Al final del día quien es cualquiera de nosotros para opinar sobre cuestiones personales de las personas que aquí se enlistan, no recuerdo haber leído que eso haya sido un aspecto a tomar en cuenta a la hora de crear la lista. Si bien no son las mejores en el ámbito en el que se desenvuelven han destacado en muchos otros lo que las coloca en una posición que hay que reconocer.

      Reconozcamos el ineludible poder que todas ellas poseen actualmente.

  • Lucio

    por si fuera quitaria a Angelica Rivera y pondria a Dolores Ayala Nieto

  • Pingback: Las 50 mujeres más poderosas de México #VIDEO - Michoacán()

  • Gerardo

    ¿Cómo tomar en serio una lista que tiene a Paulina Rubio en ella?

  • http://www.twitter.com/ArmandoGongu Armando

    Excelente lista. Lila Downs y Gloria Trevi sin duda son un ICONO ENORME de México y claro está que entre más tiempo pasa se hacen más exitosas y poderosas.

  • Alfonso

    Me parece que es un listado muy objetivo segun los editores de dicha revista y por lo tanto respetable, como tambien es respetable el hacer una critica desde el punto de vista personal, aqui lo rescatable es de cierta grandes mujeres que impulsan y luchan por un mexico mas digno, por hacer de mexico un pais reconocido por su talento, tenacidad y ambicion de cosas positivas y propositivas, sinembargo, como en todo de repente se cuelan ciertos nombres (gloria trevi, paulina rubio, salma hayek) que en terminos generales no aportan nada de positivo y si para beneficio propio (frivolidad en todo lo que hacen), pero es parte del caos en el que estamos sumergidos y aun con eso debemos de remar para adelante.

    • manuel hernadez

      falto amalia garcia medina

  • Leslie

    Quien sabe cual es el parametro que usa esta publicación, pero me late que la señora de Telerisa a de ver dado una buena lana.

  • Fernanda Martz Elenes

    Que mal! Ella de verdad se merece lugar en la lista.

    Para sacar adelante a sus tres hijas y el interés de ayudar, desde hace 20 años, Teresita de Jesús Ramírez Hernández, ingresó al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Atizapán, donde ahora es comandante y la primera mujer instructora de la Asociación Mexicana de Cuerpos de Bomberos delegación Estado de México.
    Saludos a esta gran señora y ojalá algún día pueda ser como ella.

  • lestat

    Gloria Trevi?????????????
    Acaso ya nadie se acuerda que ella fue la principal colaboradora de Sergio Andrade para violar y destrozar la vida de varias niñas??????

    El hecho de que sea cantante, y con una voz nefasta ademas, no la indulta de las atrocidades que cometio, por favor, por eso el pais esta como esta, por darle importacia a personas tan despreciables como esta “artista”.

  • Sofía Román

    Me parece que faltan Patricia Mercado, Martha Lamas y otras feministas importantes.

  • Vera

    Sí, son poderosas, pero en la lista hay de todo: algunas mujeres con una reputación profesional o personal dudosa y eso es innegable. Pero de que tienen poder, tienen poder.

  • Serena

    Ni Salma Hayek, Martha Debayle, Adela Micha, Paulina Rubio, Lila Downs, Angélica Rivera, Alondra de la Parra y menos Gloria Trevi, considero deben figurar siquiera en una lista como ésta, ya que no han aportado absolutamente nada al país y mucho menos las considero un ejemplo de figura femenina. Por lo menos ante mi persona no producen ni generan respeto y mucho menos PODER.

    • monis

      en lo unico que no estoy de acuardo es que aparezca la trevi, paulina y la gaviota

  • Marco Angeles

    La mayoria de los comentarios son solo criticas infundadas, tomandose un papel de juez, sintiendo tener el derecho de señalar y juzgar a quienes aparecen en esta lista, de la cual si hubieran leido detenidamente la METODOLOGIA que utilizó la revista hubieran comprendido el porqué estan presentes cada una de esas mujeres.
    Como diría Gloria Trevi “Antes de juzgarme y señalarme procura tener tus manos limpias para hacerlo”

  • Pingback: La Lista Forbes de las mujeres más poderosas en México - Forbes México()

  • Victoria

    Falto Elena Poniatowska, creí que aparecería, ha aportado mucho y creo que lo sigue haciendo. :) saludos..

    • Genaro Mejía

      Sí aparece, Victoria. No está en las primeras 10, pero está dentro de las 50 más poderosas de México. En las próximas dos semanas podrás encontrar en nuestro portal 10 historias en video de 10 mujeres de la lista, entre las que está Elena Poniatpwsca. Las 10 historias en video están padrísimas. Son mujerones que han aportado y siguen aportando a México. ¡No te las pierdas! Saludos de todo el equipo de Forbes México.

  • Gonzalo

    La metodología está mal diseñada. El resultado, lo comprueba. hay muchas mujeres mucho más poderosas que la mitad de las que aparecen.

  • gilberto almanza

    la gran sra.ofelia medina,..activista,gran actriz,..defensora y luchadora social,..que calladita a hecho mucho mas por el pais que muchas vulgares ,que estan en esta lista,..en fin la lista es solo ,eso listas,..ella no necesita figurar para seguir en su lucha,..la vulgaridad tambien es un arma,..verdad,..pau,angelica,..salma,..

  • celina felix

    tienes razon Gilberto,..la sra.ofelia medina es una mujer incansable en la lucha de un méxico mas justo,..lucho por los presos en Atenco,los niños en abc,..es activista desde la termoelectrica laguna verde,..en fin gran actriz,..que opaca a todas las que salen en la lista con su talento ,..me refiero a salma,angelica,..en fin,..las palancas ,son las palancas,..pero el talento y la autenticidad es lo que traciende,..muy aparte de listas de “poderosas”,..

  • Rafael

    Creo que olvidan a una mujer muy importante aunque quizá menos “protagónica” la otra Ministra, Margarita Luna Ramos que además ella tiene la posibilidad de ser la primera mujer en Presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues contrario a lo señalado en el artículo, TODOS los Ministros están nombrados por 15 años y Olga ya está en el término de los suyos… Ojo con esto pues Forbes pudiera haberse equivocado seriamente al excluir a Margarita Luna

  • rsm

    ADELA MICHA?????
    por favor!!!! esa señora solo lee noticias y en sus famosas entrvistas se quiere llevar de piquete de nalga con todo el mundo, es igualada y sin cultura edemas con risa y nariz de bruja!!!!!

  • rsm

    ADELA MICHA?????
    por favor!!!! esa señora solo lee noticias y en sus famosas entrvistas se quiere llevar de piquete de nalga con todo el mundo, es igualada y sin cultura ademas con risa y nariz de bruja!!!!!

  • 123_pance

    angelica rivera??? exitosa por levantarse y hacer que exactamente???

  • 123_pance

    Gloria Trevi??? Una asesina como mujer exitosa??? QUE HORROR!

    • JorgeTrevi

      Pendej@ . Ignorante

      • Adriana

        Pues tiene razón aunque te duela y tengas el mismo apellido Jorge, Gloria Trevi fue lo peor para México, estuvo presa por asesinar y por muchas cosas más…vergüenza para México!! La Trevi, la ”abre piernas” en el palco y en todas las camas.

  • Sonina

    Gloria Trevi ??!! Pero qué le pasa a Forbes México ?!
    No pues de una vez el “mochaorejas” y la “mataviejitas”….

    • Adriana

      Si pues, están fuera de foco los de Forbes…ja ja ja Gloria Trevi…debe ser por prostituta!

      • JorgeTrevi

        Prostituta tu madre. Pendeja ignorante.