Las empresas donde quieren trabajar los estudiantes mexicanos

Los empleos que roban el sueño a los universitarios en México están en grandes compañías transnacionales, pero también en la administración pública, asegura un nuevo estudio.

A pesar de todo, trabajar en Pemex sigue siendo el sueño de muchos estudiantes mexicanos. (Foto: Reuters.)
A pesar de todo, trabajar en Pemex sigue siendo el sueño de muchos estudiantes mexicanos. (Foto: Reuters.)

Los estudiantes mexicanos sueñan con el servicio público, al menos eso indica el ranking de empleadores más atractivos para los universitarios en 2016 realizada por la firma de análisis Universum.

Para la realización de la cuarta edición anual de su estudio Universum encuestó a más de 41,043 alumnos de 109 universidades mexicanas y 79 áreas de estudio distintas, clasificados en 5 grandes áreas:

PUBLICICDAD
  • Negocios/Comercio
  • Ingeniería/TI
  • Ciencias naturales
  • Humanidades/Derecho
  • Medicina

Éste es el primer año que la encuesta considera al Gobierno Federal como un ente susceptible de cautivar a la próxima fuerza laboral, y los resultados son reveladores. Mientras que en 2015 Google, Pemex, Coca Cola y Bayer encabezaban las listas en las diferentes categorías, en 2016 éstas son acaparadas por la administración pública federal, especialmente en las áreas de Humanidades (con 38.33% de los encuestados) y Medicina (con 28.77).

Entre las cualidades que los estudiantes mexicanos buscan más en su primer empleo, revela el reporte, existen dos rasgos comunes: la oportunidad de alcanzar el liderazgo y el deseo de recibir capacitación profesional para su desarrollo.

Por otra parte, entre los aspectos menos relevantes para los universitarios en México se encuentran el prestigio que pueda tener la compañía y la posibilidad de acceder a altos salarios en el futuro.

Éstas son las 10 empresas en las que los estudiantes mexicanos quieren trabajar, por área:

1 2 4 3 5