Estas tres marcas vestirán a los equipos que competirán en la Copa Confederaciones Brasil 2013. Suman ganancias por más de 12,000 millones de dólares en el primer trimestre del año. Pero solo una domina dentro y fuera de las canchas.        La Copa Confederaciones Brasil 2013 es el preámbulo a la mayor fiesta de fútbol: el Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que en la edición 2014 también será disputado en Brasil. La Confederaciones se celebra desde hace 21 años; primero de manera bianual y actualmente se celebra cada cuatro años. Reúne a los campeones continentales de cada confederación, al ganador de la Copa Mundial y al anfitrión del torneo. Es fácil imaginar la importancia y el renombre que estos países ponen en juego en esta competición: Brasil es el máximo ganador de títulos en los mundiales, con cinco copas, le sigue la escuadra italiana, con cuatro. España es el actual campeón y también está México, que bien o mal, siempre crea expectativa. Nike, Adidas y Puma lo saben muy bien. Empecemos con Nike, que es la marca deportiva más importante del mundo. Forbes la posiciona como la número 334 en el ranking de las 2,000 compañías más poderosas, y  si se toma como referencia sólo marcas deportivas ocupa el primer sitio. La marca de la paloma, está posicionada firmemente en lo que a deportes se refiere: patrocinios y tenis principalmente, además de producir gorras, playeras, relojes, videojuegos y ahora también aplicaciones. Los números de Nike así lo confirman. Según los resultados para el periodo fiscal del primer trimestre de 2013, la marca sitúa sus ganancias en 6,200 millones de dólares (mdd). Fue un incremento del 10% en todas la regiones donde opera Nike, exceptuando China y Japón, y en todas las categorías clave, menos en ropa deportiva y acciones de deporte. “Dándole diversidad a nuestro portafolio, nosotros podemos capturar grandes oportunidades que nos conduzcan sustentablemente a un crecimiento rentable. Al mismo tiempo continuamos invirtiendo en nuevas formas de mejorar el rendimiento deportivo, construir fuertes comunidades de consumidores y mejorar como diseñar y fabricar nuestros productos. De esta manera es como nosotros incrementamos nuestro potencial y  manejamos los valores de los accionistas”, dijo Mark Parker, presidente y CEO de Nike. La Copa Confederaciones Brasil 2013 será una perfecta oportunidad para que Nike (que además viste al equipo América, actual campeón de la liga MX), incremente sus ganancias en ropa deportiva y calzado de fútbol. Para lograr esa apuesta, confecciona los zapatos que utiliza el portugués Cristiano Ronaldo, y aunque no participa en la Confederaciones, sigue generando mucha atención. (Simplemente el club de fútbol inglés Chelsea, ofreció 115 millones de euros por él). Para la compañía es la mayor estrella en este deporte, al cual se le confeccionaron los CR Mercurial Vapor IX. A demás, Nike busca penetrar más en el mundo del fútbol con su nuevo calzado Hypervenom (que utiliza el nuevo jugador del Barcelona, Neymar) y continuará luchando por posicionarse con calzado como el Mercurial, el CRT360 y Tiempo.   ¿El más débil? Otro competidor en esta Copa Confederaciones Brasil 2013 es Puma, virtualmente la marca con menos presencia entre los tres gigantes. Puma vestirá a Italia, que tiene entre sus filas al polémico jugador Balotelli, que costó al AC. Milan 20 millones de euros. Además de tener una asociación con el subcampeón de la Champions League 2013, el Borussia Dortmund. En México, Puma viste a equipos que han tomado trascendencia en los últimos campeonatos como el Club Santos Laguna y a uno de los más populares entre los jóvenes, los Pumas de la UNAM. En sus números, Puma registró un descenso en el primer trimestre de ventas, ya que el gasto minorista de la eurozona continuó debilitándose y las ventas en Asia se vieron afectadas. “Las ventas cayeron 2.3%,  lo que representó 782 millones de euros (1,022 mdd), de ganancias en comparación con el primer trimestres de 2012”, apunta su reporte trimestral. Para lo que resta del año, Puma no espera una mejoría en sus números, como lo expresa en el reporte. “En vista de los resultados del primer trimestre y de la continua incertidumbre económica en algunos mercados clave, la gestión actual espera una disminución media de un dígito en ventas netas para todo el año. Esta previsión representa una ligera revisión a la baja comparado con la orientación proporcionada por los resultados de todo el año 2012”. Aunque eso no detiene su apuesta para esta próxima Copa Confederaciones con su calzado evoSPEED 1.2 (que Oribe Peralta utilizó, al ganar la medalla de oro para México en los juegos olímpicos de Londres 2012), los Rey FG y los PowerCat 1 FG.   Campeón indiscutible Pero quien realmente resultará ser la ganadora en esta Copa Confederaciones Brasil 2013 y tal vez, ¿por qué no?, en el Mundial de Brasil 2014, es Adidas. Adidas es la segunda marca más importante del mundo, se encuentra renqueada en el lugar número 570, de las empresas más poderosas de la lista de Forbes, numero dos tomando en cuenta las marcas deportivas. La rivalidad entre Nike y Adidas es inevitable, siempre están compitiendo a nivel de cancha. Uno calza a Cristiano Ronaldo, el otro a Messi; uno viste a Brasil, el otro a Argentina. Hablando de clubes, uno viste al Barcelona y al América, el otro al Real Madrid y a las Chivas y así sucesivamente. Al igual que Nike, Adidas también se encuentra posicionada en varios rubros: tenis, playeras, gorras, mochilas y un largo etcétera. En los números, Adidas reportó que se mantiene estable en sus ventas en el primer trimestre de 2013 como resultado de incrementos en las ventas de comercios minoristas y otros negocios. Los ingresos de la marca decayeron 2% de 3,824 millones de euros (5,000 mdd) en 2012, a 3,751 millones de euros (4,900 mdd). La Copa Confederaciones 2013 será un buen escaparate para que Adidas se recupere. Para empezar, la marca alemana viste al actual campeón del mundo, España, a la selección de México (donde Adidas es un patrocinador Máster que destina alrededor de 80 millones de dólares por este derecho), a Japón (primer clasificado al mundial de Brasil 2014) y Nigeria. En total vestirá a cuatro de los ocho equipos de la Confederaciones. Otra apuesta prometedora para Adidas son los zapatos de fútbol. Entre sus filas cuenta con el que para muchos es el mejor delantero del mundo, Leonel Messi a quien le fueron confeccionados por primera vez los +F50.9 en 2008. (La línea F50 comenzó en 2004 para la Eurocopa de ese mismo año y  continúa, hasta ahora, junto al astro argentino). Ademas la marca cuenta con los modelos 11 Questra, Predator, Predito, los F5, Adipure y su más reciente apuesta, los Nitrocharge. Aunque el aspecto más importante en el marketing de Adidas, y donde resulta superior a Nike, es su relación con FIFA. Desde 2007 hasta 2014 se ha convertido en el primer socio y proveedor oficial de equipamiento deportivo de la FIFA, con un contrato por un valor total de 351 mdd, 215 en efectivo y 136 en valor en especie. Además de la Copa Mundial, la Eurocopa, la Copa Confederaciones, los mundiales sub-20 masculinos y femeninos y la Copa Mundial de Beach Soccer, entre otras, Adidas también esta con la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en ingles) y el torneo de la Champions League. En todos los torneos, los oficiales de la FIFA, los árbitros, los voluntarios y todo el programa juvenil (acompañantes de jugadores, recogepelotas y abanderados) utilizan exclusivamente productos Adidas. Otro producto ya tradicional en el negocio con FIFA, son los balones. Adidas ha sido el proveedor del balón oficial desde 1970 para todos los encuentros de la Copa Mundial de la FIFA. Todo inició con el Telstar, después siguieron el Tango, el famoso Azteca, o el Etrusco, el +Teamgeist y ahora para la Confederaciones el Cafusa, que combina tres símbolos que forman parte del corazón mismo de la cultura brasileña: carnaval, fútbol y samba. Aun con una pérdida de 2% en este primer trimestre, Adidas espera que sus números sigan creciendo a lo largo de 2013. En su reporte prevé que las ventas aumenten a una tasa media de un dígito. Se proyecta un crecimiento de ventas que ha de ponderarse en la segunda mitad del año. Además, el margen bruto de Adidas se espera que aumente a un nivel de entre el 48 y el 48.5% (2012: 47.7%). Se esperan mejoras en todos los segmentos. En el segmento minorista, Reebok influirá positivamente en el desarrollo de la marca. “Los sólidos resultados del primer trimestre confirman nuestras expectativas para entregar otro año de crecimiento de dos dígitos y una fuerte generación de flujo de caja. Dada la buena acogida de nuestras últimas innovaciones de productos y nuestra cartera completa para el segundo semestre de 2013, estoy seguro de nuestro impulso de las ganancias se acelerará en línea con nuestras expectativas a medida que avanzamos a través del año”, dijo Herbert Hainer, CEO de Adidas. Es imposible saber quién se levantara con la Copa Confederaciones Brasil 2013. Lo que sí es un hecho, es que Adidas, Nike y Puma saben bien que es un triunfo estar ahí, frente a los reflectores de los millones de aficionados que verán ansiosos quien gana el torneo.

 

Siguientes artículos

Historia de un papá guardián y emprendedor
Por

Papá emprendedor y  fundador de Advenio, ofrece oportunidades a las mujeres que desean ser madres sin dejar de trabajar....