- La creación de una línea de comunicación abierta con los fans: Es decir, que la marca sea capaz de crear contenido que los usuarios reciban y compartan y, al mismo tiempo, que comenten de forma constante y con una reputación positiva.
- La compañía responde al menos al 65% de las preguntas de los fans: Esto implica no sólo que se comparta contenido, sino que la compañía tenga disposición al diálogo y establezca vínculos fuertes con sus seguidores.
- La compañía responde en un tiempo considerable: No sólo se trata de contestar a la mayor cantidad de seguidores, sino hacerlo de forma rápida y efectiva. La disponibilidad de las marcas en el mundo digital debe ser casi total.
Las marcas más comprometidas en social media
En México existe un gran interés por las redes sociales, pero las marcas de consumo aún no responden del todo a esa demanda.
Una de las principales actividades que siempre deben estar presentes en el momento de hacer análisis de desempeño de redes sociales es el benchmarking o la comparación entre marcas del mismo mercado o segmento. A través de diversos indicadores podemos darnos cuenta si lo que hacemos en nuestra estrategia de social media es adecuado o bien debemos dar un giro de timón.
En ese tenor, SocialBakers lanza indicadores trimestrales sobre el desempeño de marcas en el mundo digital y redes sociales. Así, la empresa de métrica de redes sociales lanzó un concepto que ellos llaman Socially Devoted, que no es otra cosa sino la forma en que una compañía se relaciona con sus usuarios a través de las redes sociales.
Ser una marca Socially Devoted implica tres grandes criterios, de acuerdo con la consultora: