El Ejecutivo Federal contestó las 10 preguntas que el director de ‘Gravity’ le planteó en un post el pasado lunes, acerca de los beneficios e implicaciones de la reforma energética.       El cineasta mexicano Alfonso Cuarón el pasado 28 de abril publicó un post de 10 preguntas dirigidas al presidente de México, Enrique Peña Nieto en donde solicitaba información sobre la reforma energética promulgada en diciembre del año pasado. Ese mismo día, el Ejecutivo Federal publicó a las 16:54 horas (tiempo local) en su cuenta oficial de Twitter un agradecimiento al también guionista por las preguntas enviadas: “Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética”. Acto seguido, el mandatario destacó en otro tuit: “Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos”. Finalmente a las 16:57 horas publicó un tercer mensaje en su red social destacando que el Gobierno de la República respondería  a sus preguntas: “El @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética”. Este miércoles durante el anuncio de que el Gobierno Federal envío al Senado de la República la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, dijo que las respuestas al director de cine se publicarían en la tarde de este día en el sitio de la reforma energética. A continuación te presentamos las 10 respuestas de manera resumida que el Ejecutivo Federal contestó al ganador de siete premios Óscar.   1. Sobre los precios de los energéticos, los beneficios tangibles de la  reforma, y su cronograma La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la  electricidad en el mediano plazo. A pesar de ser un país con grandes yacimientos  de este combustible en el subsuelo, México estaba importando cada vez más gas  natural. En 2013, por ejemplo, México importó 30% del gas natural que se  consumió en el país. Pemex no estaba produciendo todo el gas natural que el país  necesita, por las limitaciones que imponía el modelo regulatorio que estamos  cambiando. En conclusión, entre los beneficios esperados de la Reforma Energética se  encuentran los siguientes: • Reducción de las facturas de luz y los precios de gas, a más tardar dos  años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria.  Cabe destacar que ésta no es una reducción voluntariosa, populista o por  decreto. Es una reducción sostenida como resultado de que bajarán los  costos de producción y de generación, y por lo tanto ocurrirá conforme se  lleven a cabo las inversiones en gas y en electricidad. • 500,000 empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones de empleos  adicionales en 2025. • 1% adicional de crecimiento del PIB en 2018 y 2% adicional en 2025. • Aumentar la producción nacional de fertilizantes a precios competitivos y  evitar la importación de este insumo por 400 millones de dólares. • Incremento en la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios en 2013, a 3 millones de barriles diarios en 2018 y 3.5 millones en 2025. • Incremento en la producción de gas natural, de 5,700 millones de pies  cúbicos diarios en 2013, a 8,000 millones de pies cúbicos diarios en 2018 y 10,400 millones en 2025.   2. Sobre el riesgo de afectaciones al medio ambiente, las medidas para protegerlo, y la responsabilidad ante el caso de accidentes. El 20 de diciembre de 2013 (en adelante El Decreto), mandata la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del  Sector Hidrocarburos. La Agencia se plantea como un órgano administrativo desconcentrado de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tendrá  dentro de sus atribuciones regular y supervisar, en materia de seguridad industrial,  operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector  hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de  instalaciones, así como el control integral de residuos.   3. Sobre los planes para desarrollar tecnologías e infraestructura de  energía alternativa. Existen planes concretos para desarrollar tecnologías e infraestructuras de  energía alternativa en nuestro país, y ya están implementándose. Tal es el caso de los Centros Mexicanos en Innovación en Energía, financiados  con fondos de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología (CONACYT), enfocados a desarrollar las tecnologías y aprovechar los  recursos renovables del país. Se crearon tres centros, con una inversión entre pública y privada cercana a los 2,000 millones de pesos: uno en energía geotérmica, liderado por el Centro de  Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California;  uno en energía solar, encabezado por el Instituto de Energías Renovables de la  UNAM, y otro más en energía eólica, coordinado por el Instituto de Investigaciones  Eléctricas. Estos centros representan la mayor inversión gubernamental en  investigación, desarrollo e innovación en materia de energías renovables.   4. Sobre cómo evitar fenómenos de corrupción en los contratos La Reforma  Energética establece siete mecanismos principales de transparencia y de combate  a la corrupción: En primer lugar, todas las rondas de licitación serán públicos. En segundo lugar, los propios contratos, como instrumentos jurídicos, contarán  con cláusulas de transparencia para que los pueda consultar cualquier interesado. En tercer lugar, las empresas exploradoras y extractoras de gas natural o petróleo  deberán hacer públicos los costos en los que incurran y los pagos que reciban en  consecuencia. En cuarto lugar, también serán públicos los recursos  que reciba el Estado por el gas natural o el petróleo que se extraiga consecuente  con los nuevos contratos. En quinto lugar, los órganos reguladores estarán sujetos a estrictas normas de  transparencia y rendición de cuentas. Entre estas destacan las siguientes: se  obliga a que cuenten con un código de ética; sus sesiones, acuerdos y resoluciones se harán públicas, y se  establecen reglas para llevar a cabo audiencias con los sujetos regulados. En sexto lugar, Pemex y CFE deberán de revelar información en los mismos  términos que las empresas que cotizan en bolsa bajo los más estrictos estándares  internacionales. Finalmente, la reforma energética establece un arreglo institucional de pesos y  contrapesos entre cuatro instancias del Estado que asegura la transparencia y la  rendición de cuentas en el diseño, administración y licitación de los contratos de  exploración y extracción de hidrocarburos e impiden que su asignación sea la  decisión discrecional de una sola autoridad.   5. Sobre las medidas para evitar que financiamientos ilícitos y presiones  de grandes intereses afecten el proceso democrático de nuestro país. Para evitar la captura regulatoria de intereses políticos se seguirán las siguientes  tres estrategias: 1. Se separan las decisiones técnicas del proceso político-electoral. 2. Ningún proceso se estará llevando a cabo en una sola instancia, asegurando esquemas institucionales de pesos y contrapesos. 3. Se promueve total transparencia y rendición de cuentas.   6. Sobre las herramientas regulatorias para evitar prácticas de  depredación. La industria de hidrocarburos operará con un marco de responsabilidades que  garantice que sus decisiones serán tomadas con total transparencia e  independencia de los regulados y sujeta a fuertes obligaciones de rendición de  cuentas. Para evitar la depredación en la explotación de los recursos, se establece que la  toma de decisiones recaiga en tres instituciones con atribuciones claramente  definidas: la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)  y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.   7. Sobre la productividad laboral en el sector energético y el Sindicato de Trabajadores Petroleros En primer lugar, la Reforma Energética representa una gran oportunidad para  todas las mexicanas y mexicanos que decidan ingresar a la industria petrolera. Se  abrirán nuevas oportunidades laborales bien remuneradas, que representen retos  profesionales interesantes, permitiendo mayor satisfacción personal. Para ello es  esencial que se respeten todos los derechos laborales, incluyendo los de los  trabajadores de Pemex, quienes durante décadas han demostrado su capacidad y  su entrega en beneficio de México, tanto asegurando que el país cuente con  energéticos como por la importante contribución de su labor para las finanzas  públicas.   8. Sobre los ingresos petroleros y la contribución de Pemex para fondear  el presupuesto Es necesario enfatizar que la situación actual del sector petrolero  representa un reto significativo para las finanzas públicas del país. Aun cuando la  inversión de Pemex se ha triplicado en los últimos 13 años pasando de 9,000 millones de dólares (mdd) en 2001 a 28,000 mdd en 2014, la producción  de crudo ha disminuido en alrededor de una tercera parte de 2004 a 2014. En otras palabras, el país lleva diez años pasando por una transición en el sector  petrolero que nos está llevando de una época de yacimientos grandes de bajos  costos a una época de yacimientos más moderados con mayor complejidad  geológica, mayores costos y mayores riesgos. Este es un proceso al que se  enfrentan todos los países productores, y ya ha tenido un impacto sobre las  finanzas públicas del país tanto por menores ingresos de petróleo como por mayor  gasto para su extracción. El tema no es que la reforma vaya a llevar a un deterioro  en las finanzas públicas, el reto es como logramos que la reforma nos permita dar  vuelta al deterioro que ya se observó. 9. Sobre cómo garantizar un buen uso de los recursos petroleros, y que  no se canalicen a aumentar la burocracia. En el Transitorio Décimo Cuarto del Decreto de la reforma constitucional se establece la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el  Desarrollo, que será un fideicomiso del Banco de México integrado por cuatro  consejeros independientes, ratificados por el Senado, y además el gobernador del  Banco de México y los titulares de Hacienda y Energía. El Fondo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los  impuestos, que correspondan al Estado Mexicano derivados de las asignaciones y  contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución.   10. Sobre cómo evitar crisis como la de 1982 o la creación de monopolios  en el sector, asegurando que la reforma se lleve a cabo con eficacia, sentido  social y transparencia. La Reforma Energética propone dar la vuelta a la caída en la  producción de petróleo e impulsar el desarrollo del sector, pero sin incurrir en un  mayor endeudamiento público. En consecuencia, deben emplearse otros  instrumentos, incluyendo el que haya una mayor participación de inversión privada  que disminuya, para el Estado mexicano, los costos y riesgos de la exploración y  producción de crudo. Una segunda característica del modelo que se adoptó en ese momento es que era  plenamente estatista y monolítico, sin ningún tipo de control ciudadano. Ese es un  modelo que no es aceptable ni política ni éticamente en una sociedad  democrática. Todo lo contrario, se debe de avanzar para establecer un sistema  abierto con fuerte competencia, total transparencia y plena rendición de cuentas. La reforma energética no está privatizando ninguna empresa ni bien público. Por  el contrario, Pemex y CFE se fortalecerán y se transformarán en empresas  productivas propiedad 100% del Estado, con incentivos para asociarse o competir  con empresas particulares, bajo la estricta regulación de los órganos del Estado.  La iniciativa de legislación secundaria propone dotarlas de autonomía  presupuestaria, de gestión y técnica; gozarán de un nuevo régimen fiscal mucho  más competitivo y de un gobierno corporativo acorde con las mejores prácticas  internacionales.
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