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Las respuestas de EPN a Alfonso Cuarón
El Ejecutivo Federal contestó las 10 preguntas que el director de ‘Gravity’ le planteó en un post el pasado lunes, acerca de los beneficios e implicaciones de la reforma energética.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón el pasado 28 de abril publicó un post de 10 preguntas dirigidas al presidente de México, Enrique Peña Nieto en donde solicitaba información sobre la reforma energética promulgada en diciembre del año pasado.
Ese mismo día, el Ejecutivo Federal publicó a las 16:54 horas (tiempo local) en su cuenta oficial de Twitter un agradecimiento al también guionista por las preguntas enviadas: “Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética”.
Acto seguido, el mandatario destacó en otro tuit: “Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos”.
Finalmente a las 16:57 horas publicó un tercer mensaje en su red social destacando que el Gobierno de la República respondería a sus preguntas: “El @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética”.
Este miércoles durante el anuncio de que el Gobierno Federal envío al Senado de la República la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, dijo que las respuestas al director de cine se publicarían en la tarde de este día en el sitio de la reforma energética.
A continuación te presentamos las 10 respuestas de manera resumida que el Ejecutivo Federal contestó al ganador de siete premios Óscar.
1. Sobre los precios de los energéticos, los beneficios tangibles de la reforma, y su cronograma
La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo. A pesar de ser un país con grandes yacimientos de este combustible en el subsuelo, México estaba importando cada vez más gas natural. En 2013, por ejemplo, México importó 30% del gas natural que se consumió en el país. Pemex no estaba produciendo todo el gas natural que el país necesita, por las limitaciones que imponía el modelo regulatorio que estamos cambiando.
En conclusión, entre los beneficios esperados de la Reforma Energética se encuentran los siguientes:
• Reducción de las facturas de luz y los precios de gas, a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria. Cabe destacar que ésta no es una reducción voluntariosa, populista o por decreto. Es una reducción sostenida como resultado de que bajarán los costos de producción y de generación, y por lo tanto ocurrirá conforme se lleven a cabo las inversiones en gas y en electricidad.
• 500,000 empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales en 2025.
• 1% adicional de crecimiento del PIB en 2018 y 2% adicional en 2025.
• Aumentar la producción nacional de fertilizantes a precios competitivos y evitar la importación de este insumo por 400 millones de dólares.
• Incremento en la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios en 2013, a 3 millones de barriles diarios en 2018 y 3.5 millones en 2025.
• Incremento en la producción de gas natural, de 5,700 millones de pies cúbicos diarios en 2013, a 8,000 millones de pies cúbicos diarios en 2018 y 10,400 millones en 2025.
2. Sobre el riesgo de afectaciones al medio ambiente, las medidas para protegerlo, y la responsabilidad ante el caso de accidentes.
El 20 de diciembre de 2013 (en adelante El Decreto), mandata la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
La Agencia se plantea como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tendrá dentro de sus atribuciones regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.
3. Sobre los planes para desarrollar tecnologías e infraestructura de energía alternativa.
Existen planes concretos para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país, y ya están implementándose.
Tal es el caso de los Centros Mexicanos en Innovación en Energía, financiados con fondos de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), enfocados a desarrollar las tecnologías y aprovechar los recursos renovables del país.
Se crearon tres centros, con una inversión entre pública y privada cercana a los 2,000 millones de pesos: uno en energía geotérmica, liderado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California; uno en energía solar, encabezado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y otro más en energía eólica, coordinado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Estos centros representan la mayor inversión gubernamental en investigación, desarrollo e innovación en materia de energías renovables.
4. Sobre cómo evitar fenómenos de corrupción en los contratos
La Reforma Energética establece siete mecanismos principales de transparencia y de combate a la corrupción:
En primer lugar, todas las rondas de licitación serán públicos.
En segundo lugar, los propios contratos, como instrumentos jurídicos, contarán con cláusulas de transparencia para que los pueda consultar cualquier interesado.
En tercer lugar, las empresas exploradoras y extractoras de gas natural o petróleo deberán hacer públicos los costos en los que incurran y los pagos que reciban en consecuencia.
En cuarto lugar, también serán públicos los recursos que reciba el Estado por el gas natural o el petróleo que se extraiga consecuente con los nuevos contratos.
En quinto lugar, los órganos reguladores estarán sujetos a estrictas normas de transparencia y rendición de cuentas. Entre estas destacan las siguientes: se obliga a que cuenten con un código de ética; sus sesiones, acuerdos y resoluciones se harán públicas, y se establecen reglas para llevar a cabo audiencias con los sujetos regulados.
En sexto lugar, Pemex y CFE deberán de revelar información en los mismos términos que las empresas que cotizan en bolsa bajo los más estrictos estándares internacionales.
Finalmente, la reforma energética establece un arreglo institucional de pesos y contrapesos entre cuatro instancias del Estado que asegura la transparencia y la rendición de cuentas en el diseño, administración y licitación de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos e impiden que su asignación sea la decisión discrecional de una sola autoridad.
5. Sobre las medidas para evitar que financiamientos ilícitos y presiones de grandes intereses afecten el proceso democrático de nuestro país.
Para evitar la captura regulatoria de intereses políticos se seguirán las siguientes tres estrategias:
1. Se separan las decisiones técnicas del proceso político-electoral.
2. Ningún proceso se estará llevando a cabo en una sola instancia, asegurando esquemas institucionales de pesos y contrapesos.
3. Se promueve total transparencia y rendición de cuentas.
6. Sobre las herramientas regulatorias para evitar prácticas de depredación.
La industria de hidrocarburos operará con un marco de responsabilidades que garantice que sus decisiones serán tomadas con total transparencia e independencia de los regulados y sujeta a fuertes obligaciones de rendición de cuentas.
Para evitar la depredación en la explotación de los recursos, se establece que la toma de decisiones recaiga en tres instituciones con atribuciones claramente definidas: la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.
7. Sobre la productividad laboral en el sector energético y el Sindicato de Trabajadores Petroleros
En primer lugar, la Reforma Energética representa una gran oportunidad para todas las mexicanas y mexicanos que decidan ingresar a la industria petrolera. Se abrirán nuevas oportunidades laborales bien remuneradas, que representen retos profesionales interesantes, permitiendo mayor satisfacción personal. Para ello es esencial que se respeten todos los derechos laborales, incluyendo los de los trabajadores de Pemex, quienes durante décadas han demostrado su capacidad y su entrega en beneficio de México, tanto asegurando que el país cuente con energéticos como por la importante contribución de su labor para las finanzas públicas.
8. Sobre los ingresos petroleros y la contribución de Pemex para fondear el presupuesto
Es necesario enfatizar que la situación actual del sector petrolero representa un reto significativo para las finanzas públicas del país. Aun cuando la inversión de Pemex se ha triplicado en los últimos 13 años pasando de 9,000 millones de dólares (mdd) en 2001 a 28,000 mdd en 2014, la producción de crudo ha disminuido en alrededor de una tercera parte de 2004 a 2014.
En otras palabras, el país lleva diez años pasando por una transición en el sector petrolero que nos está llevando de una época de yacimientos grandes de bajos costos a una época de yacimientos más moderados con mayor complejidad geológica, mayores costos y mayores riesgos. Este es un proceso al que se enfrentan todos los países productores, y ya ha tenido un impacto sobre las finanzas públicas del país tanto por menores ingresos de petróleo como por mayor gasto para su extracción. El tema no es que la reforma vaya a llevar a un deterioro en las finanzas públicas, el reto es como logramos que la reforma nos permita dar vuelta al deterioro que ya se observó.
9. Sobre cómo garantizar un buen uso de los recursos petroleros, y que no se canalicen a aumentar la burocracia.
En el Transitorio Décimo Cuarto del Decreto de la reforma constitucional se establece la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que será un fideicomiso del Banco de México integrado por cuatro consejeros independientes, ratificados por el Senado, y además el gobernador del Banco de México y los titulares de Hacienda y Energía.
El Fondo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que correspondan al Estado Mexicano derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución.
10. Sobre cómo evitar crisis como la de 1982 o la creación de monopolios en el sector, asegurando que la reforma se lleve a cabo con eficacia, sentido social y transparencia.
La Reforma Energética propone dar la vuelta a la caída en la producción de petróleo e impulsar el desarrollo del sector, pero sin incurrir en un mayor endeudamiento público. En consecuencia, deben emplearse otros instrumentos, incluyendo el que haya una mayor participación de inversión privada que disminuya, para el Estado mexicano, los costos y riesgos de la exploración y producción de crudo.
Una segunda característica del modelo que se adoptó en ese momento es que era plenamente estatista y monolítico, sin ningún tipo de control ciudadano. Ese es un modelo que no es aceptable ni política ni éticamente en una sociedad democrática. Todo lo contrario, se debe de avanzar para establecer un sistema abierto con fuerte competencia, total transparencia y plena rendición de cuentas.
La reforma energética no está privatizando ninguna empresa ni bien público. Por el contrario, Pemex y CFE se fortalecerán y se transformarán en empresas productivas propiedad 100% del Estado, con incentivos para asociarse o competir con empresas particulares, bajo la estricta regulación de los órganos del Estado. La iniciativa de legislación secundaria propone dotarlas de autonomía presupuestaria, de gestión y técnica; gozarán de un nuevo régimen fiscal mucho más competitivo y de un gobierno corporativo acorde con las mejores prácticas internacionales.