Por Pierre-Claude Blaise* En prácticamente todas las industrias a las que han llegado, las startups han marcado tendencia y cimentado nuevas formas de hacer negocio. México presenta un ecosistema de emprendimiento sumamente dinámico y en constante crecimiento. Reflejo de esto fue la pasada edición de la Semana Nacional del Emprendedor, durante la cual, más de 90 mil emprendedores y MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) recibieron asesoría y capacitación mediante conferencias magistrales y talleres. En el caso del comercio electrónico, estas empresas han sido fundamentales para hacer crecer a la industria, ya sea desde sí mismas o apoyando a grandes retailers a acceder a nuevos consumidores. Quizás el caso de éxito más reciente en el ecosistema digital mexicano sea el de Cornershop, que fueron adquiridos recientemente por Walmart, uno de los mayores retailers del mundo, por 225 millones de dólares. Este es un claro ejemplo de cómo una empresa con décadas de historia y gran éxito en las tiendas físicas, puede apoyarse de una startup -varias en realidad, ya que dicha adquisición sirve para su brazo en América Latina- y generar un mundo digital más competitivo, donde dominan emprendimientos que se han convertido en magnates como Amazon y Alibaba. De acuerdo con el reporte de Hábitos del Comprador en Línea 2018 de la AMVO y Netquest, en México 8 de cada 10 internautas compran en línea, y los compradores están dispuestos y emocionados con las posibilidades de descuentos y beneficios que les ofrece el comercio en línea, que muestra el potencial que presenta el e-commerce no sólo en México sino a nivel global. El ecosistema de emprendimiento en México se desarrolla, adapta y evoluciona. Las startups son compañeros fundamentales para el desarrollo del ecosistema, y particularmente en el caso del comercio electrónico, son agentes de cambio -en varios casos disruptores- que escuchan, entienden y satisfacen a los consumidores de una forma más innovadora, de lo cual las empresas tradicionales deben aprender. Sin duda, existen áreas de oportunidad -como la transparencia de las empresas que buscan fondos con sus inversionistas- y se debe trabajar en conjunto, insertando mejores prácticas y herramientas de apoyo para lograr mejorar el ecosistema digital mexicano. En México existen startups haciendo las cosas bien y están siendo exitosas, ejemplo claro son Ben & Frank (lentes), Luuna (colchones), Gaia (muebles), Kavak (coches), Troquer (moda), Grin (scooters) entre otras. Nuestro objetivo debe ser que otras startups mexicanas logren un levantamiento de capital que apoye su crecimiento y consolidación, lo que impulsará el desarrollo del comercio electrónico en el país. *Director de la Asociación Mexicana de Ventas Online.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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