La venta de sus tenis ascendió sólo en 2012 a 300 millones de dólares, con lo cual es, por mucho, el jugador de la NBA en activo que más pares vende. Pero aún está lejos de Jordan.   Por Kurt Badenhausen   LeBron James busca su segundo campeonato consecutivo de la NBA después de liderar al Heat de Miami a conseguir su récord de 66 victorias en la temporada regular. Ha sido una racha de 12 meses muy exitosa para el Rey James, quien es ya la mayor estrella de la NBA desde Michael Jordan. James llevó al Heat a hilar 27 victorias consecutivas. Se sumó otro trofeo MVP de la NBA (para un total de cuatro), una medalla de oro olímpica y su primer título en el último año. Pero hay más, el jugador más dominante en la cancha también está aplastando a la competencia en las tiendas, vendiendo más tenis que la firma de su rival más cercano en una proporción de 6 a 1. Nike generó 300 millones de dólares (mdd) en ventas minoristas en Estados Unidos en 2012 sólo por el modelo de James, según la firma de investigación SportsOneSource. El repunte de Nike representa un aumento del 50% en las ventas de tenis de James en 2011. “Lo principal es la estética. Los tenis se ven muy bien y el nivel de estrella (de Lebron) sigue en aumento”, dice el analista de SportsOneSource Matt Powell. “La atención de los medios sobre él le ayuda a vender más calzado.” Los LeBron X causaron un gran revuelo el pasado verano cuando el Wall Street Journal informó que el par costaba más de más de 300 dólares. En realidad, el modelo básico de LeBron X cuesta 210 dólares y el modelo con tecnología integrada, el  con sensor Nike+, que registra qué tan alto salta un jugador y qué tanto corre en la cancha está disponible por 310dólares. Nike firmó por primera vez a James en un contrato de siete años y 90 millones de dólares en 2003 antes de que terminara su último año en la escuela preparatoria y fuera reclutado por los Cleveland Cavaliers. Sigue siendo el mayor contrato de patrocinio inicial jamás entregado a un atleta por Nike. Su primeros tenis Nike recibieron críticas mixtas y las ventas eran lentas para el jugador apodado “El Elegido” en la portada de Sports Illustrated en 2002. Pero James y los diseñadores de Nike finalmente encontraron el ajuste más adecuado. “El LeBron VI fue el primer modelo de aspecto realmente bueno”, dice Powell.
Modelos personalizables en todos los colores y combinaciones.

Modelos personalizables en todos los colores y combinaciones.

Nike es el principal socio de marketing de James y le ha ayudado a llegar al a cima de la lista de patrocinios de los jugadores de la NBA. Nike volvió a firmar James en 2010, en un acuerdo que el manager de James, Maverick Carter, denomina “más una sociedad”. Forbes estima que James gana  20 millones anuales, incluidas las regalías que le paga el gigante del calzado deportivo con sede en Beaverton, Oregon. El segundo jugador activo con mayores ventas en la NBA es Kobe Bryant, de Los Angeles Lakers. Sus Kobe 8 vendieron 50 mdd en las tiendas de Estados Unidos el año pasado. Bryant ha sido parte de la familia Nike desde 2003. El 15 veces All-Star fue un atleta Adidas durante los seis primeros años de su carrera. Las ventas de calzado de Bryant en EU se redujeron en 2012, pero aún es la estrella más grande de la NBA en China y sus tenis Nike venden rápidamente en Asia. Carmelo Anthony de los Knicks de Nueva York ocupa el tercer lugar con ventas minoristas en EU de 40 mdd con sus Jordan Melo M9. Anthony forma parte de la lista de la marca Jordan, que también incluye a Blake Griffin, Chris Paul y Russell Westbrook. Las actuales estrellas de la NBA están ven lejano al icono mundial Michael Jordan. La marca Jordan, propiedad de Nike, ha estado imparable con sus 2,000 mdd en ventas sólo en EU durante 2012, de acuerdo con SportsOneSource. El analista Christopher Svezia, de Susquehanna Financial, estima que la marca creció 25 a 30% a nivel mundial en 2012. El acuerdo de regalías vale más de 60 mdd al año para Jordan, que jugó por última vez un partido de la NBA en 2003. Nike lanzó el Air Jordan XX8 en febrero. Es el 28vo modelo de la franquicia Jordan. Además de las nuevas Air Jordan, Nike continúa sacando versiones retro de la franquicia, con un precio de venta promedio de entre 130 y 150 dólares. La marca Jordan tiene una participación de de 56% en el mercado del baloncesto, mientras que la marca Nike tiene 37%. Adidas tiene una participación del 5% y Reebok se encuentra en 2% en EU. Adidas firmó a Derrick Rose de los Chicago Bulls  en un contrato de 13 años en 2012, que se espera pague por lo menos 185 mdd. A pesar de perderse toda la temporada 2012-13, el modelo de Rose ha ganado fuerza con ventas de 25 mdd en 2012, sin embargo, continúa muy rezagado frente a los líderes de ventas de Nike. Los patrocinados de Adidas también se han esforzado. John Wall firmó con la filial de Adidas, Reebok, en 2010 por 5 años y 25 mdd. Reebok tenía grandes expectativas en Wall, que era una estrella muy publicitada después de un año en la Universidad de Kentucky, pero las ventas de sus tenis han decepcionado. Las ventas minoristas alcanzaron sólo 5 mdd en 2012 y en Wall enero dejó la marca para la irse con Adidas. Dwight Howard sigue la tendencia en la NBA de grandes hombres que luchan por vender sus modelos. Adidas vendió productos de Howard por un valor de sólo 5 mdd el año pasado. Powell dice que el escándalo en torno a su salida de Orlando y el primer año en Los Ángeles golpeó al mercado. “Un niño de 10 años promedio puede imaginar ser Kobe, pero no hay forma de que sueñe con ser Dwight Howard”, dice Powell.   ¿Quién es el rey de la venta de tenis en Estados Unidos? 1. LeBron James (Nike): 300 mdd 2. Kobe Bryant (Nike): 50 mdd 3. Carmelo Anthony (Jordan): 40 mdd 4. Kevin Durant (Nike): 35 mdd 5. Derrick Rose (Adidas): 25 mdd 6. John Wall (Reebok): 5 mdd 7. Dwight Howard (Adidas): 5 mdd   Fuente: SportsOneSource

 

Siguientes artículos

Grant Cogswell: librero por casualidad
Por

Grant Cogswell es el anfitrión y dueño de Under the Volcano Books, una de las librerías de títulos en inglés más prósper...