Quizás una de las grandes áreas de oportunidad para el comercio electrónico en México sea la capacidad de respuesta, ya que un usuario debe esperar en promedio 11 horas para que una marca responda las preguntas que le plantea a través de medios sociales. Considerando que los medios digitales se mueven en tiempo real, ese lapso de respuesta representa una eternidad para cualquier usuario de redes sociales, sobre todo si hay una intención de compra. De acuerdo con cifras del Estudio comercio electrónico en México 2015 de AMIPCI, tan sólo en 2014 este mercado ascendió a 162,000 millones de pesos, 34% más que en 2013 y con una tendencia al alza desde 2009, año en que empezaron a medirse las tendencias. Para los mexicanos, internet representa una gran influencia en el momento de realizar una compra. El mismo estudio considera que 3 de cada 4 internautas han realizado compras digitales con frecuencia, y que en términos concretos, 86% de ese grupo se siente satisfecho con las transacciones realizadas. Un dato importante: antes de hacer una compra, 3 de cada 5 internautas utilizan su teléfono inteligente para buscar información del producto que quieren adquirir, comparar opciones entre marcas diferentes y encontrar tiendas o lugares para adquirir los productos buscados. Por tanto, las redes sociales representan una gran oportunidad para las marcas no sólo en México, sino en Latinoamérica. De acuerdo con el Índice de Sprout Social para América Latina, la región destaca del resto del mundo por varias razones: En primer lugar, las marcas en la región reciben casi el doble de mensajes que en el resto del mundo: un promedio de 5.4 mensajes en Latam vs. 2.7 a nivel global, lo que demuestra el compromiso e interés de los usuarios con las marcas. Además, hay una tasa de respuesta de 12% para la región, mientras que global permanece en 10%, lo que implica que también las marcas se involucran con sus consumidores a través de redes sociales. Sin embargo, un problema generalizado es el tiempo de respuesta de una marca con su público. El promedio global es de 11 horas, mientras que Latam lo hace en 12 horas, un tiempo de espera demasiado largo para una persona que se acerca a los medios digitales por la rapidez con la que quiere tomar una decisión. 1 2 Las oportunidades para que una marca crezca utilizando una buena estrategia de redes sociales son muchas, siempre y cuando considere que uno de los grandes diferenciadores con su competencia sea el adecuado servicio al cliente, que cada vez es más exigente y requiere mucho mayor rapidez en las respuestas.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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