El brazo ejecutivo de la UE publicará un informe sobre si el pequeño país báltico cumple con todos los criterios para ser miembro del grupo de la moneda única.

Reuters

BRUSELAS – La Comisión Europea le dará el miércoles a Letonia el visto bueno para convertirse en el decimoctavo país miembro de la zona euro a partir de inicios del próximo año, dijeron el lunes funcionarios de la Unión Europea.

El brazo ejecutivo de la UE publicará un informe sobre si el pequeño país báltico cumple con todos los criterios para ser miembro del grupo de la moneda única, que incluye una baja inflación y tasas de interés de largo plazo, un tipo de cambio estable y baja deuda pública y déficit.

Letonia, que sufrió uno de los más duros programas de austeridad después de que la crisis del 2008-2009 redujo un quinto de su Producto Interno Bruto, cumple todos los requerimientos, dirá la Comisión.

“La decisión sobre Letonia es positiva”, dijo un funcionario de la UE.

Autoridades esperan que el acceso de Letonia enviará una fuerte señal de confianza a los inversores de que, pese a tres años de crisis de deuda soberana, la zona euro está preparada para crecer, en vez de desintegrarse.

El Banco Central Europeo también publicará su opinión sobre si a Letonia debería permitírsele el ingreso, pero solo la Comisión Europea tiene el derecho de realizar una recomendación legal.

La membresía de Letonia tendrá que obtener la aprobación de los líderes de la UE en su reunión de finales de junio, y también deberá ser consultado el Parlamento Europeo, antes que los ministros de Finanzas de la UE hagan formal el acceso en julio.

Lituania, vecino del báltico de Letonia, probablemente se convierta en el próximo miembro de la zona euro después de Letonia el 2015, dijo en mayo una autoridad senior de la zona euro. El tercer país báltico, Estonia, se unió a la zona euro en el 2011.

Para adoptar la moneda única, Letonia redujo su déficit de presupuesto a por debajo del techo de la UE de 3 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado, recortándolo a un 1.2%.

Su deuda pública es de alrededor del 41% del PIB, bien por debajo del techo de la UE de 60% y su moneda ha sido vinculada al euro desde que se unió a la Unión Europea el 2004.

 

Siguientes artículos

EU acusa a Apple de conspirar con editoriales por E-books
Por

Apple va sola a juicio después de que las cinco editoriales acordaron eliminar las prohibiciones sobre los descuentos ma...