La productividad y el alcance de beneficios no pueden basarse ya en la sobreexplotación de personas ni en el despojo o destrucción de los recursos naturales del planeta. Es hora de la sustentabilidad.       Actualmente, la apuesta por la empresa verde es mucho más que una estrategia de mercadotecnia. Sustentabilidad es uno de los principales conceptos utilizados en el lenguaje corporativo de hoy y ha dado lugar a una nueva generación de líderes que saben traducirlo a cifras, que a su vez se transforman en éxito y solidez para las empresas. En el último par de años, son dos las ideas acerca de sustentabilidad que a nivel global rondan a los directivos empresariales: el fundamental papel que la sustentabilidad juega en el alcance de éxito y la consolidación de los negocios, en primer lugar, y en segundo, la importancia de incorporar este tema a las estrategias operativas de sus compañías. De continuar esta tendencia, en pocos años la comunidad de empresas que veremos será radicalmente distinta a la que hoy conocemos. ¿En qué medida los directores de compañías creen en la aplicación de la sustentabilidad a sus negocios? ¿Es sólo una protección para sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa? La sustentabilidad como corriente social en auge constituye el siguiente paso, y así es como lo entienden tanto consumidores como empleados. La productividad y el alcance de beneficios no pueden basarse ya en la sobreexplotación de personas ni en el despojo o destrucción de los recursos naturales del planeta. La rentabilidad que ofrece la implementación y desarrollo de los negocios a partir de estrategias medioambientales es una realidad. Nadie podría dudar de la eficacia de reducir los consumos de energía, limitar las emisiones de gases que provocan efecto invernadero, ni del reciclaje de materiales. La crisis económica que muchos países afrontan nos ha enseñado que el derroche de recursos ciertamente conlleva efectos colaterales negativos. Esta estrategia debe ser incluida en todos los procesos. Un claro ejemplo es cómo con un adecuado empleo de la tecnología, la arquitectura puede ser una disciplina green. En la actualidad, antes de colocar la primera piedra, es posible crear el prototipo de un edificio y proyectar su comportamiento en el aspecto ambiental, así como su impacto en el entorno y el consumo energético en función de la orientación que se le dé y los recursos utilizados. Asimismo, ya iniciada la obra, es factible un considerable ahorro de tiempo de ejecución, a la vez que limitar el volumen de desechos. Éste es el nacimiento de una cultura organizacional basada en el cuidado del medio ambiente, en el cual, un creciente número de corporaciones que exitosamente la aplican consiguen crear marcas más eficientes, tener más consumidores fieles por la afinidad de valores y con ello mayor rentabilidad. La ecuación resultante de combinar sustentabilidad con reducción de costos es perfecta. Puesto que el principal obstáculo para iniciar el cambio radica en la propia mentalidad de los empleados, el gran desafío es su reeducación para convertirlos en verdaderos activistas y actores principales del mismo al interior de sus empresas. Es precisamente en este punto donde los departamentos de recursos humanos tienen un papel protagónico en la implementación y desarrollo de estrategias y ejerciendo liderazgo para que el sentimiento de responsabilidad en esta materia permee a todas las áreas y niveles del negocio, de tal modo que se convierta en parte intrínseca de los valores de la corporación y en consecuencia de sus políticas. Los líderes que en la estrategia de negocio para sus corporaciones deseen incluir el concepto de sustentabilidad, deberán enfocarse en métodos que generen beneficios a la propia organización, a su personal y clientes, así como al entorno. Es así que las razones para transformar la empresa en sustentable y hacer de ella un verdadero ejemplo institucional son realmente razones de peso.     Contacto: LinkedIn: Grupo Hays México Facebook.com/haysmexico Twitter: hays_mexico e-mail: [email protected] Dirección de página: www.hays.com.mx

 

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