Liderazgo en Latinoamérica (II)

El liderazgo en el área tiene un punto de ventaja contra otras regiones del mundo, que le han generado un expertise que es reconocido mundialmente.

Un grupo de jóvenes de manifiesta en México (Foto: Reuters)

Retomando la situación del liderazgo en la región de Latinoamérica y la charla con Gustavo Velásquez, presidente de Cambridge International Consulting, nos da su punto de vista que el liderazgo en la región tiene un punto de ventaja contra otras regiones del mundo, el hecho de que nuestros líderes, tanto políticos como empresariales, se han forjado en grandes crisis económicas, sociales y políticas, le ha generado un expertise, que, como caso curioso, es reconocido en todo el mundo y está muy cerca del concepto que hoy, ellos promueven en conjunto con la Universidad de Harvard en la región.

Gustavo está seguro que el liderazgo en LATAM ya rebasó el tema local y ya está avanzando a un nivel más global, un factor muy importante en la condición de convertirse en un mejor líder para nuestros países. Otra condición que hoy exige esta materia es la necesidad de entender que todo en este mundo está cambiando y eso como una única verdad a considerar a los que quieran ser mejores líderes del futuro.

Sobre el eterno dilema de si los líderes nacen o se hacen, él está de acuerdo con lo que opinaba Peter Drucker: nacen tan pocos líderes que es necesario construirlos; lo que complementa con otra frase reveladora, en la óptica del liderazgo: lo que nos trajo hasta aquí, no necesariamente podrá llevarnos a algún lado mejor. Es necesario estudiarlo y lo que pasa en la vida real hay que transformarlo en metodología, probarla y aplicarla, para posteriormente seguir con el proceso de mejora, lo que obliga a seguir estudiando y desarrollando la escuela de liderazgo, que es lo que ellos están haciendo en la región de LATAM con sus centros educativos, en conjunto con la Universidad de Harvard y la propuesta del liderazgo adaptativo, con el simple objetivo de aumentar las capacidades de los futuros líderes.

La región de LATAM, después de todo este proceso de crisis, necesita entender que estas experiencias a la larga son las que nos transforman, por lo que es importante tomar todo este conocimiento y transformarlo en experiencias que se puedan compartir. Gustavo menciona que no sólo desde la óptica de la política o de la empresa, hoy, en la región se está desarrollando, con la metodología de Harvard, la creación de casos que como ejemplo pueden incorporar desde el manejo de una situación empresarial, hasta el éxito del manejo de un enfermo de cáncer en un hospital de la región. El gran reto es reconocer los diferentes liderazgos y los casos de innovación en dónde se han desarrollado buenos casos de éxito.

 

Reto de los jóvenes

El otro gran reto es para los jóvenes de los diferentes países de enfrentar el inmediatismo que genera la tecnología, así como el gran flujo de información, lo que obliga a cualquiera a gastar mucho tiempo en estar actualizado, lo importante de este proceso no es consumir toda la información que es interminable, si no que en el fondo el mensaje es entender la rápida transformación a la que nos estamos enfrentando. También encontramos que todo el conocimiento ya se encuentra en gran medida en la web, pero no se debe de olvidar que el conocimiento y el liderazgo tiene que ver con el ser humano y no sólo con las máquinas.

El nuevo paradigma de los jóvenes es el tener éxito a través de la tecnología, pero con un gran efecto lateral, lo están logrando solos, vamos ya no se necesita ni siquiera un garaje para iniciar una empresa, desde la computadora en un cuarto o en una cafetería, con el manejo de las redes sociales y el Big Data se puede tener éxito, y hoy estamos midiendo este éxito a través de cómo influencias a un determinado número de personas, pero hay que entender que el liderazgo efectivamente se puede medir a través del número de personas se está influyendo, pero no podemos olvidar dos grandes factores, el sentido humano y la conducta ética.

Gustavo es un gran promotor del liderazgo en la región y en breve estará organizando seminarios de liderazgo en Cambridge y otras ciudades de la región, les recomiendo seguir su blog para conocer más sobre liderazgo adaptativo https://gustavovelasquez.wordpress.com/

 

Contacto:

Correo: marco.herrera@grupopublic.com

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.