Llegan las tan esperadas inversiones estratégicas en Turismo

Foto: Presidencia.

La inversión de 600 millones de dólares al sector turístico, anunciada por el presidente Peña Nieto y emprendida por el grupo Apple Leisure, es una bocanada de oxígeno en momentos en los que la IED en el sector se había desacelerado significativamente.

 

El día de ayer, emblemático 2 de julio de 2013, tuve la oportunidad de asistir a la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde se anunciaron inversiones privadas en el sector turístico por un monto de 600 millones de dólares. Estos recursos se canalizarán a 6 proyectos en 3 entidades del país y serán desarrollados por el grupo Apple Leisure, comandado por el mexicano Alejandro Zozaya, que en la parte hotelera opera la marca AM Resorts.

Más allá del beneplácito por una inversión de esta magnitud que generará empleos productivos y contribuye a la consolidación de la oferta turística mexicana, la inversión anunciada tiene, en mi opinión, algunos valores que le dan tintes de lo que bien podría calificarse, con todas sus letras, como una inversión estratégica para el turismo mexicano.

En primer término se trata de inversión impulsada por un grupo extranjero, particularmente norteamericano, lo que debe aquilatarse porque luego de que en 2008 la inversión extranjera representara cerca de la mitad del total, en los años recientes, este porcentaje se ha diluido hasta alcanzar solo el 17% del total en 2012. No obstante, es necesario reconocer que la inversión anunciada el día de hoy corresponde a inversión de socios nacionales.

inversion

Vale la pena destacar que con las empresas Apple Vacations y Travel Impressions este grupo es el principal proveedor de turistas de placer de Estados Unidos a México y, por ende, del mundo entero.

A propósito del mercado norteamericano, subrayaría el que con la información recientemente publicada por el Instituto Nacional de Migración, al mes de mayo de 2013 se ve un significativo repunte en el número de pasajeros aéreos de esta nacionalidad que se internaron al país por vía aérea: 7.2%, lo que significa más de 187,700 adicionales a los registrados en los primeros 5 meses de 2012.

Por otro lado, se trata de inversiones en destinos de playa, categoría en la que, también en los últimos tiempos, la inversión ha experimentado una significativa contracción, pues en tanto en 2008 significaba el 77% de monto total de los proyectos, en tanto en 2012 alcanzó una participación del 39%.

Finalmente, y si sumamos a estos proyectos los tempranos anuncios de principios de año por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico, en los que se dieron a conocer proyectos en marcha, por más de 4,000 millones de dólares, pareciera que estamos en la vía de la recuperación plena de la inversión privada en el sector. La verdad ¡nos urgía!

 

Contacto:
Email: [email protected]
Facebook: Francisco Madrid Flores
Twitter: @fcomadrid

  • Cabe agregar que el turismo que viaja a través de Apple Vacations es de altisíma calidad, mucha gente de Boston, que no viaja en plan de escatimar gastos, sino lo contrario. Da gusto que aunque sean empresas extranjeras, hagan hecho de Cancún un lugar interesante para vacacionar. Bienvenidas las inversiones extrajeras, ya es hora de que México sea potencia turística. 🙂