Lo que Hollywood puede aprender de la franquicia ‘Rápido y Furioso’

Especial.

Que se espere que la sexta película de una franquicia sea la cinta más taquillera en su fin de semana de estreno es mucho decir. ¿Cómo lo han logrado? Acá les damos 5 pistas.

 

Por Dorothy Pomerantz

 

El fin de semana del Memorial Day (Día de los caídos) es tradicionalmente uno de los más importantes para Hollywood. Es el inicio oficial del verano y el momento perfecto para las superproducciones más taquilleras. En 2009, cuando comenzó la franquicia, nadie habría predicho que Fast & Furious encabezaría la taquilla en esta fecha, pero eso es exactamente lo que se espera que suceda este fin de semana. De acuerdo con Exhibitor Relations, Fast & Furious 6 debería ser la película más taquillera de este fin de semana en Estados Unidos ingresando unos 100 millones de dólares (mdd) durante ese día.

Hollywood puede aprender mucho de la franquicia Fast & Furious. A lo largo de cinco películas de la franquicia sensacional de automóviles ha ganado 1,600 mdd en taquilla en todo el mundo, a pesar del hecho de que la primera película ganó sólo 207 mdd a nivel mundial. Aquí hay cinco lecciones rápidas y furiosas.

 

No se necesita  que todos los actores sean blancos para ganar dinero

Para su quinta película, F&F había reunido al reparto con una mayor diversidad étnica en cualquier película taquillera. Claro, la estrella Paul Walker es muy blanca, pero comparte equitativamente el tiempo de pantalla con gente como Ludacris, Tyrese Gibson, Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez y Vin Diesel. Las películas hacen un gran trabajo de evitar los estereotipos étnicos. Estos personajes se definen por su amor por los coches y a los demás, no por su color de piel. El reparto se parece más a Estados Unidos que las películas más grandes y eso ha ayudado a la franquicia a ganar un montón de fans jóvenes.

 

No todas las películas necesitan una mitología complicada

Los personajes en Fast & Furious 6 tienen una seria historia entre sí, pero no hay una gran mitología en torno a ellos. No hay dragones o cajas misteriosas o personas que parezcan humanos pero resulten ser manipulados genéticamente para una cosa u otra. Lo que ves es lo que es con Fast & Furious y eso es exactamente lo que necesitamos para el verano.

 

Mantenlo ligero

Incluso cuando ocurren cosas graves en las películas, el tono nunca se oscurece demasiado porque sabes que a la vuelta de la esquina viene otra espectacular persecución en auto. No necesitamos a todos nuestros héroes torturados, agobiados y tristes. Algunos pueden sólo ser duros y orgullosos de cuan duros son. (Y muy muy buenos conductores.)

 

No renunciar necesariamente a una franquicia

Hollywood es conocido por mantener ciertas franquicias que van mucho más allá de su fecha de caducidad. A juzgar por las opiniones del The Hangover Part III, muchos críticos están deseando buen viaje a la franquicia. Pero a veces sólo porque algo no es un mega éxito de taquilla en sus primeras películas (pocas) no significa que no lo serán en el futuro. Consigan al director adecuado y al reparto apropiado y podría darse una nueva vida a algo viejo. Fast Five fue la película más taquillera de la saga hasta el momento, con 626 mdd en la taquilla mundial.

 

Mantenerlo real

En un reciente artículo de Entertainment Weekly, el director Justin Lin dijo que trató de evitar los efectos generados por computadora, salvo para mejorar las acrobacias reales de los autos. Visualmente, hace la diferencia. Es posible que no se vea algo tan espectacular como el Enterprise chocando contra la Tierra en Fast & Furious 6, pero lo que se ve se siente más real y es mucho más emocionante. La gente estará feliz de pagar dinero para ver escenas de batalla menos extensas en favor de emociones más reales.

 

[youtube id=”wNSLpMQRyGI” width=”620″ height=”360″]