Por: Jennifer Amozorrutia* La Generación Millennial, es todo un fenómeno en las organizaciones y uno de los temas de mayor interés en la actualidad, en gran medida por que muchas empresas no han encontrado todavía los principales aspectos que “mueven” a esta generación y que puedan representar motivos de peso para que decidan permanecer en las mismas.
  • El propósito lo es todo
Uno de los principales diferenciadores de los Millennials con respecto a generaciones como Baby Boomers o Generación X es que, más allá de que el trabajo sea una “obligación”, sea un “estilo de vida” en el que se encuentre una trascendencia. Es decir, que el trabajo se convierta en una verdadera experiencia donde puedan aplicar sus experiencias y conocimientos de manera que puedan “dejar huella” y una contribución significativa, tanto en la organización como en el mundo. Es una generación con grandes sueños, optimistas con respecto a crear un futuro mejor y entusiastas ante lo que puedan aportar a ello, ya que es una generación, testigo de acontecimientos históricos que los han hecho tener una visión de querer “cambiar al mundo”. Ante ello, las mejores empresas para trabajar se destacan por inspirar a los colaboradores desde misiones y filosofías donde se destaca la importancia de las personas, permeándolas a los equipos de trabajo para que los líderes infundan, desde incluso su primer día de trabajo, la importancia de su labor para su área, la organización y la sociedad.
  • No solo lo que se dice, sino lo que se hace
Los valores cobran un papel sumamente importante en los Millennials, a consecuencia del contexto histórico, situaciones, y eventos que los marcaron como generación, así como la influencia de medios de comunicación. Son una generación sumamente crítica, poniendo altos estándares a las organizaciones, por lo que la credibilidad en los líderes y las instituciones es crucial para ellos. En este sentido, la congruencia es un aspecto valorado por estas generaciones, en el sentido de que los líderes cumplan sus promesas y que sus palabras coincidan con sus acciones. Por lo que la credibilidad es valorada de gran manera por los Millennials. Los mejores lugares de trabajo están conscientes de ello por lo que cada vez se encuentran más enfocados a trabajar hombro con hombro con los líderes para que puedan ser modelos a seguir dentro de la organización en cuanto a la vivencia de valores, y que puedan contar con las competencias necesarias para dialogar y llegar a acuerdos con sus equipos de trabajo.
  • Justicia, ante todo 
Los valores representan un tema crucial para los Millennials, especialmente la justicia de trato por parte de otras generaciones y sus líderes, y sobre todo el respeto que muestren ante sus ideas y propuestas. Es decir, quieren trabajar en equipo, pero ser tratados como iguales en esta colaboración. Por otra parte, los Millennials buscan una compensación justa de acuerdo a lo que hacen en su trabajo, y tomando en cuenta la gran competencia que existe en relación a paquetes de remuneración en las empresas, como parte de las estrategias de retención de talento. Las organizaciones actualmente procuran cuidar el sentido de justicia interna poniendo en marcha canales de apelación, así como mecanismos de compliance en algunos casos para poder velar por la transparencia y aplicación justa de procesos, lineamientos, códigos de ética, entre otros. Además, integran sistemas que velen por la equidad interna en cuestión sueldos y salarios.
  • Colaboración y equipo
Los Millennials son personas altamente colaborativas y sociales, que presentan un gran interés por compartir. Buscan organizaciones que les den la oportunidad de aportar y trabajar en colaboración con compañeros de otras áreas funcionales, otras oficinas, otras edades e inclusive otros países. En este aspecto, cada vez más organizaciones aprenden de los excelentes lugares de trabajo, adaptando sus instalaciones físicas para hacerlas cada vez más abiertas e inclusivas, y llevan a cabo prácticas colaborativas como creación de comités, proyectos intergeneracionales donde se incluyan personas de otras áreas y niveles jerárquicos de la organización, foros internos, concursos de innovación, etc.
  • Desarrollo
Los Millennials son personas que cuestionan la “manera de hacer las cosas”, incluyendo el aspecto laboral. Demandan ambientes de trabajo donde el aprendizaje sea primordial, con apoyo de los líderes para desarrollar su potencial, a través de compartir experiencias con mentores, con una retroalimentación continua para poder mejorar continuamente y con la libertad suficiente para decidir sobre su plan de carrera y hacia dónde ir dentro de la organización. Por estas razones, las mejores empresas para trabajar amplían cada vez más sus opciones de desarrollo, promoviendo la implementación de procesos institucionales de plan de carrera (horizontal y vertical), mentoring, coaching, así como de adquisición y mejoramiento de habilidades más allá de la capacitación tradicional, por medio de programas de cross-training, e-learning, foros interactivos, programas de intercambio, etc.
  • Libertad de ser uno mismo
Los Millennials son una generación en la que la libertad de expresión y de poder ser uno mismo, son características indispensables, que les permite explotar su creatividad y ser innovadores ya que crecieron en un ambiente donde la seguridad en uno mismo ha sido un concepto más reforzado que en el caso de otras generaciones. Son personas que rompen paradigmas de la “formalidad”, prefieren ambientes que los permitan ser independientes y en los que no tengan que ajustarse a moldes “preestablecidos”. La felicidad en el trabajo cobra particular interés en los Millennials, más que las generaciones anteriores, donde el trabajo era un aspecto que no se solía integrar a la vida personal. Además, poco a poco el concepto de “diversión” dentro del lugar de trabajo está siendo cada vez más aceptado por los líderes, dejando de ser un tema tabú o considerado como poco profesional, sobre todo por parte de miembros de generaciones tradicionalistas. Más allá de que el tema de la generación Millennial sea una “moda” en las organizaciones, es un fenómeno que está impulsando a líderes y a organizaciones a modificar los estilos de trabajo, estructuras e iniciativas organizacionales para poder adaptarse a una nueva era donde el cambio es inevitable. El saber qué es lo que “mueve” a los Millennials mexicanos, representa una herramienta sumamente útil para poder entender cómo el potencial de esta generación puede aprovecharse y cómo puede crearse sinergia entre las generaciones que actualmente conviven y colaboran en los lugares de trabajo. Jennifer Amozorrutia, Gerente de Gestión del Conocimiento en Great Place to Work® México, es Psicóloga por la Universidad Iberoamericana y maestra en Psicología Organizacional por la Universidad Del Valle de México.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Jenn_amz1 Página web: greatplacetowork.com.mx Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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