“¡Datos, datos y más datos! Ésa es la palabra que más he escuchado en los últimos días”, así nos dijo Alfonso mientras platicábamos en su casa, junto con otros amigos, durante una cena en la que festejamos su cumpleaños. Nos comentó que últimamente se la ha pasado en juntas y juntas de trabajo, ya que la compañía donde trabaja está incorporando algunos sistemas tecnológicos cuya promesa es ayudar a una mejor toma de decisiones de negocio. También nos contó que ese hecho está impactando en la cultura organizacional, ya que todos los trabajadores deberán adoptar un nuevo enfoque si es que de verdad se quiere tener éxito con la implementación, pues más allá de la tecnología, lo más importante es cómo ellos van a utilizar y aprovechar esto para ser más productivos y eficientes. Esto ha ocasionado que los directores de área se reúnan con el CEO casi todos los días. Alfonso, que está a cargo del área financiera, nos platicaba que su boss, como él suele llamarlo, no ha logrado encontrar una forma de poder liderar este camino hacia “una empresa impulsada por los datos”, como han denominado a su nueva iniciativa. Así que mientras la implementación tecnológica sigue su curso, el CEO reúne a su equipo todos los días para buscar el mejor camino y dar los pasos necesarios para guiar a su organización y alcanzar su meta. Y es que no hay duda alguna de que los datos se están convirtiendo hoy en un activo invaluable para los negocios. Organizaciones en todo el mundo están cada vez más interesadas en tecnologías como big data y el deseo de explotar sus datos almacenados para ser más “inteligentes” y “conocer” lo más posible acerca de sus clientes y su mismo negocio, a fin de conseguir una ventaja competitiva. Cifras de la firma analista Gartner señalan que 75% de las empresas tiene planeado invertir en big data en 2016 y 2017. Así, con el creciente interés en los datos y la oportunidad de “explotarlos” mediante tecnologías como big data y analytics, las organizaciones quieren llegar a ser más estratégicas, eficaces, orientadas al cliente y competitivas; sin embargo, esto viene a cambiar lo que se espera de un CEO de hoy, quien tiene que convertirse en un CEO impulsor y guía de las estrategias data-driven. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo encontrar el camino y saber qué pasos dar para llegar a la meta? Reflexionando acerca de la situación del boss de Alfonso, pensé en algunas ideas al respecto que hoy quiero compartirles y que espero les puedan servir a aquellos directores generales que están frente al reto de convertir su organización en una compañía impulsada por los datos.
  1. Cambia la cultura organizacional Convertir tu compañía en una organización impulsada por los datos requiere nuevas competencias y generar un cambio cultural y organizacional significativo. Los CEO de las compañías exitosas centradas en los datos están adoptando conocimientos y habilidades, procesos y culturas centradas en los datos. Con ello están construyendo su propia serie de competencias en torno del análisis y uso de los datos, al mismo tiempo que sus equipos se adaptan, se desarrollan y entrenan.
  2. Contrata talento data-driven Los CEO también tendrán que enfocarse en reclutar talento con una visión y expertise en análisis de datos, y asegurarse de que estarán rodeados del equipo correcto. En algunos casos, tu compañía podría requerir la contratación de un chief data scientist y un equipo de expertos en análisis estadístico. Al respecto, Gartner estima que 90% de las grandes empresas tendrán un CDO en su organigrama de cara a 2019. Otra opción es asignar un nuevo CMO o director de marketing con visión data-driven. Cualquiera que sea el caso, la idea es que se trate de un especialista que sepa extraer las tendencias de los datos y actuar en consecuencia para impulsar innovaciones.
  3. Adopta un gran conocimiento en tecnología Las innovaciones tecnológicas están permitiendo tomar ventaja de los datos para impulsar un mejor desempeño del negocio. La mayoría de los CEO exitosos toman sus decisiones con base en los números, por lo que la tendencia indica que para llegar a la cima verán al big data como el habilitador de su éxito. Definitivamente, como líder de negocio necesitarás adoptar las tecnologías y convertirlas en parte clave de tus habilidades esenciales, sobre todo si se trata de soluciones que dan soporte a la toma de decisiones basadas en datos, ya sea para el área de marketing, ventas, finanzas, etcétera.
  4. Confía en los datos para cualquier decisión Los CEO del presente y el futuro deberán confiar mucho más en los datos para tomar decisiones que impacten cada aspecto de su negocio. Por ello necesitarás incluir los datos en todas sus formas y utilizarlos como un activo clave para volverte más “inteligente” y conocer más acerca de lo que requieres. Muchas organizaciones sólo confían en sus propios datos, pero ahora tendrán que utilizar también los datos disponibles de terceros para enriquecer su conocimiento y tomar mejores decisiones. Esto será esencial para el éxito.
En nuestros días es común escuchar hablar acerca de que el CEO debe involucrarse y apoyar la transición de iniciativas tecnológicas, pero quizá pocos hemos oído que el mismo CEO sea quien dirija una de estas estrategias. Así sucede en el caso de la implementación de una estrategia impulsada por datos; de hecho, son cada vez más los altos directivos que asumen este nuevo rol y conducen a sus compañías hacia un enfoque más analítico e impulsado por los datos. Una frase célebre del informático estadounidense Alan Key, dice: “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”, así que no dejes todo a los datos y la tecnología, porque por sí solos no conseguirán algo significativo. Lo más importante es que tú seas parte de esta transformación y, mejor aún, que seas la punta de lanza para llevar los datos a todos los rincones de tu organización.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @HectorMezaC Facebook: Héctor M. Meza LinkedIn: Héctor M. Meza Curiel Página web: InfoSol – Soluciones Integrales en Comunicación   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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