Pese a que los dos mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi,  son los mejor pagados y los más seguidos, el inglés Wayne Rooney tiene mayor influencia en esta red social. smartup   Ser el futbolista más rico y seguido en las redes sociales no te asegura ser el que tiene más influencia. Este hecho lo demuestra Wayne Rooney, el séptimo jugador de futbol mejor pagado en la lista Forbes y con sólo 8 millones de seguidores. Pese a ello, es el que tiene más influencia en Twitter. Las redes sociales se han convertido en herramientas estratégicas para reforzar el nombre del futbolista como marca, inclusive después de que hayan pasado sus mejores años como jugadores. Por ejemplo, hay cuatro jugadores que no asistirán al Mundial de Brasil (Kaká, Ronaldinho, Zlatan Ibrahimovic y Thierry Henry), pero sus opiniones tienen más repercusión en Twitter que las de otros cracks que sí irán. Estos futbolistas también se encuentran en el top ten de los jugadores con mayor influencia en Twitter. Este ranking es elaborado por la agencia de publicidad Smartup, dándoles una escala de uno a 1,000.   ¿Cómo se calcula la ‘influencia’? Medir qué tan influyente puede ser alguien en las redes sociales no consiste en ver quién tiene más seguidores o quién publica más,  sino en las personas que les han retuiteado, que las tienen como favorito o que agregaron a sus listas, explica Iván Palomera, socio fundador de Smartup. “Este ranking de influencia lo sacamos de la media ponderada de dos rankings que ya existen en el mercado. Tampoco es una gran invención, pero sí depuramos todas las cuentas que no sean del jugador o que apenas tienen tuits”, agrega. La metodología valora con cuánta frecuencia retuitean al usuario, le mencionan o siguen en Twitter. Es decir, el que una cuenta tenga mucha actividad no quiere decir que sea muy influyente. “Por ejemplo, es más importante que haya interacción entre 100 usuarios que interactuar siempre con el mismo usuario”, dice Palomera.   Más grandes que un medio de comunicación Juntos, estos futbolistas tienen más de 176 millones de seguidores. Inclusive, varios de ellos tienen más alcance que cualquier medio de comunicación. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo tiene 18 millones de seguidores en su perfil, muchos más que Marca, el diario deportivo más leído de España, que tiene 2.4 millones de seguidores, o que el rotativo generalista El País, con 3.1 millones. “Hoy sí se puede decir que los futbolistas se han convertido en medios de prensa por sí mismos. También esto encarece el precio del jugador. Creo que es difícil decir qué parte del precio del jugador es su imagen, pero conozco a gente de marketing del Barcelona, que asegura que uno de los ingresos más grandes que tienen es la venta de camisetas”, cuenta Iván Palomera.   Algunos datos sobre los jugadores
  • Aunque es complicado saber qué parte de la nómina de un jugador corresponde a su calidad futbolística y de su imagen, seis de los 10 cracks más influyentes en Twitter están entre los 20 jugadores de futbol mejor pagados del mundo, de acuerdo con la lista Forbes de 2014.
  • Wayne Rooney es el séptimo mejor pagado del mundo, con 22 millones de dólares (mdd) al año, pero es el más influyente en Twitter.
  • Cristiano Ronaldo es el mejor pagado y con más seguidores en Twitter. El delantero del Real Madrid y actual Balón de Oro ganó 73 mdd en 2013, de los cuales 24 millones se deben a sus patrocinios con Nike, Samsung, Fly Emirates, Tag Heuer y Herbalife, pero es el cuarto más influyente.
  • Lionel Messi, el segundo mejor pagado del mundo, con 65 mdd, no tiene una cuenta oficial en Twitter, pero para este ranking se tomó el perfil @TeamMessi, una cuenta creada por Adidas, principal patrocinador del argentino.
  • El delantero brasileño Neymar, el cuarto mejor pagado del mundo, con 28 mdd, es asiduo a las redes sociales. Es el quinto con más influencia en Twitter. Una muestra del alcance de sus opiniones es la campaña que lanzó el pasado 27 abril contra el racismo con el HT #somostodosmacacos.
  • El temperamental Zlatan Ibrahimovic no irá a Brasil, pero eso no le impide ser el tercer mejor pagado del mundo, con 34 mdd, y el sexto más influyente.
  • Ronaldinho Gaúcho se quedó fuera de la lista de 23 que integrarán la selección de Brasil en su Mundial. Tampoco figura entre los mejor pagados del mundo, pero eso no le impide ser el tercer más influyente en Twitter ni hacer negocios, como una campaña publicitaria con Pepsi, o hasta rentar su casa de lujo en Río de Janeiro mientras dure el mundial. Basta tener 15,000 dólares para pasar una noche.
  • El delantero francés Thierry Henry es el décimo más influyente y el que menos seguidores tiene en la lista, con 267,173. Pero lo más sorprendente es que abrió su cuenta el 11 de mayo pasado. “Esos 267,000 aman a Thierry Henry. Pero cuando tienes más de un millón, está la gente que te ama, que es de otro equipo, pero te sigue y los medios”, explica Iván Palomera.
  Influyentes-en-la-cancha-01-(1)

 

Siguientes artículos

Fundación Thyssen-Bornemisza de Arte Contemporáneo
Por

Los compararíamos con los Médici de la época actual. Los nuevos grandes mecenas del arte contemporáneo “dan cabida a los...