Los 15 líderes de opinión más influyentes, según Twitter

Gerardo Villafranco

Acerca de Gerardo Villafranco

Escribir y leer son las cosas que hacen entendible este mundo; la cerveza es otra de ellas. La pasión es el motor que mueve a las dos primeras y la tercera es su acompañante.
Escrito por en mayo 12, 2013
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En conjunto, suman más de 1.5 millones de seguidores en Twitter y el número sigue en aumento. Incluso ahora, en el momento que lees esto, alguien más ya los sigue. Conoce a los 15 líderes de opinión con más influencia en Twitter.

 

 

En 140 caracteres, sin espacios y sin el último punto, Gabriel García Márquez pudo haber tuiteado el inicio (hasta el primer punto), de su novela Cien años de soledad. Es espacio más que suficiente para que este grupo de líderes forje una opinión en la red  y mueva a miles a buscar los puntos de vista que postean día a día.

Twitter arma su lista de los más influyentes con base cuatro criterios:

  • Número de seguidores
  • Número de reuits de los comentarios
  • Número de favs (las veces que los usuarios marcan como favorito un tuit)
  • Número de menciones de otros usuarios de la red.

Forbes.com.mx armó la lista de los 15 líderes de opinión más influyentes de acuerdo a los criterios y métricas de Twitter, quienes juntos son seguidos por más de 1.5 millones de seguidores.

La inmediatez es la piedra angular de Twitter, pero casualmente también puede ser su punto de quiebre. ¿Qué rumbo tomarán ellos?

 

roy_campos11. Roy Campos

@roycampos

Seguido por: 465,614

Tuitea desde: 2009

 

Presidente de Consulta Mitofsky. Fue director de encuestas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (INEGI) por más de 8 años. Además de ser un activo interlocutor con sus seguidores, se distingue por su gran conocimiento en interpretación estadística y análisis de los temas de coyuntura. Roy Campos ha conseguido ser uno de los tuiteros más seguidos de México.

 

enrique_krauze12. Enrique Krauze

@enriquekrauze

Seguido por: 199,061

Tuitea desde: 2010

 

Ensayista, historiador, académico, catedrático y editor, cursó la licenciatura de ingeniería industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1965 a 1969. Su  trayectoria como escritor, editor e historiador se ve reflejada ahora en su estilo reactivo. Al ser uno de los tuiteros más leídos, se ha convertido un ferviente promotor del debate razonado.

 

jorge_castañeda13. Jorge Castañeda

@jorgegcastaneda

Seguido por: 161,625

Tuitea desde: 2009

 

Político, intelectual y comentarista mexicano, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad de Princeton. El mundo de la política ha hecho que Castañeda se convierta en un líder de opinión con las suficientes cartas de presentación para lograr influenciar a miles a través de su cuenta de Twitter, gracias a su facilidad para interpretar y desmenuzar las coyunturas más intrincadas.

 

leo_zuckermann14. Leo Zuckermann

@leozuckermann

Seguido por: 145,202

Tuitea desde: 2009

 

Columnista en Excélsior y beatlemaniaco. Estudió la licenciatura en administración pública en El Colegio de México. Conductor de “Es la hora de opinar” en FOROtv. Con un premio nacional de periodismo (2003) entre sus vitrinas, Zukermann es un destacado periodista que siempre busca llegar al fondo de los acontecimientos; qué mejor que lograrlo en breve y en tiempo real.

 

john_ackerman15. John M. Ackerman

@johnmackerman

Seguido por: 90,287

Tuitea desde: 2010

 

Académico e investigador mexicano, profesor de Derecho en la UNAM. Es columnista en el diario La Jornada y en la revista Proceso. Ha sido también consultor senior del Banco Mundial. Investigador de tiempo completo, académico y con una larga trayectoria en la vida política, económica y social del país, la experiencia de Ackerman como analista de fenómenos de política exterior lo ha convertido en  un gurú para miles que lo siguen en Twitter.

 

ruiz_healy16. Eduardo Ruiz-Healy

@ruizhealy

Seguido por: 88,919

Tuitea desde: 2009

 

Periodista en radio, tv, internet y medios impresos; polemista, conferencista, amante de la música, lector empedernido.  Entró a la UNAM en 1967 a estudiar en la facultad de Economía, pero decidió salirse un año después. Finalmente estudió Administración en la Universidad de las Américas. La acidez de Ruiz-Healy es lo que caracteriza su estilo periodístico y tuitero. No sólo le gusta dar su opinión, sino mantener a sus seguidores al día de las noticias que a él mismo lo actualizan.

 

liebano_sanz17. Liébano Sáenz

@liebano

Seguido por: 77,069

Tuitea desde: 2009

 

Es abogado, administrador y analista político, licenciado en Derecho por la UNAM y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Texas. La política es su mejor plataforma para alentar el pensamiento critico en sus miles de seguidores. Sáenz maneja un estilo sobrio y bien medido, que siempre busca la pregunta.

 

silva_herzog18. Jesús Silva-Herzog M

@jshm00

Seguido por: 73,726

Tuitea desde: 2010

 

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Profesor de tiemo completo en la facultad de Derecho del ITAM. Colabora en el diario Reforma y conduce el programa de TV “Entre tres” de TV Azteca. Silva-Herzog atrae por su estilo reposado y puntos de vista que buscan convencer a los más posibles de sus lectores u oyentes con recursos firmes. Sus miles de seguidores en Twitter siempre encuentran comentarios acertados y las noticias más relevantes de la esfera política en un solo timeline.

 

gabriel_guerra_c19. Gabriel Guerra C.

@gabrielguerrac

Seguido por: 55,173

Tuitea desde: 2009

 

Es Presidente y Gerente General de la filial en México de “Ray & Berndtson”, sexta firma a nivel mundial de reclutamiento de ejecutivos. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín Occidental.  Gabriel Guerra habla de política y temas de coyuntura en sus participaciones en Twitter.

 

fernandez_menendez110. Jorge Fernández

@j_fdz_menendez

Seguido por: 37,817

Tuitea desde: 2011

 

Nació en Argentina el 12 de abril de 1955. Es un escritor, periodista y analista político naturalizado mexicano. Es egresado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Siempre atento a los pormenores de la coyuntura política, Jorge Fernández alienta  a sus miles de seguidores  a cuestionarse y cuestionarlo.

 

genaro_lozano111. Genaro Lozano

@genarolozano

Seguido por: 30,375

Tuitea desde: 2009

 

Chilango de nacimiento, neoyorquino y romano de corazón. Politólogo, internacionalista, profesor y columnista. Participa como moderador en el programa “SinFiltro” trasmitido por Foro TV. Su estilo juvenil, informal, cercano, ha cautivado a decenas de miles de jóvenes alrededor de la web.

 

erick_guerrero112. Erick Guerrero Rosas

@ericktvazteca

Seguido por: 27,941

Twitea desde: 2010

 

Comentarista del noticiero “Hechos” de TV Azteca. Conferencista en foros empresariales, universitarios y políticos. Cuenta con una especialización en Marketing Político y Estrategias Electorales en la Universidad George Washington, EU. Siempre atento a los temas más importantes y recientes en economía y política, Erick Guerrero en cada comentario o tuit, deja en claro que sabe bien de lo que habla.

 

macario_schettino113. Macario Schettino

@macariomx

Seguido por: 24,915

Twitea desde: 2009

 

Se dedica al análisis de la realidad, en particular la de México, desde una perspectiva multidisciplinaria: social, política y económica. Profesor del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México; columnista y articulista en El Universal.  Schettino captura a sus seguidores con una escritura ágil y divertida. Las palabras serias empiezan después, cuando uno se pone a pensar en las ideas que ha dejado entrever para tejer y analizar.

 

ricardo_raphael114. Ricardo Raphael

@ricardomraphael

Seguido por: 24,653

Twitea desde: 2009

 

Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en ciencias políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia, actualmente es profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Abierto siempre a entender su entorno, Raphael tiene el suficiente bagaje para opinar de los temas que están en coyuntura, y así ponerlos en tela de juicio ante sus miles de seguidores.

 

ana_francisca115. Ana Francisca Vega

@anafvega

Seguida por: 24,623

Twitea desde: 2009

 

Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE. Periodista y conductora, es especialista en temas de tecnología, redes sociales e innovación en el mundo digital. Es conductora del programa “Fractal” en ForoTV. De una inteligencia enfocada a romper con los esquemas establecidos, Francisca Vega ha logrado forjarse un estilo periodístico dinámico y de gran carácter.

 

Si quieres seguir a estos 15 líderes de opinión, da un click en la lista que compilamos especialmente para ti.

Gerardo Villafranco

Acerca de Gerardo Villafranco

Escribir y leer son las cosas que hacen entendible este mundo; la cerveza es otra de ellas. La pasión es el motor que mueve a las dos primeras y la tercera es su acompañante.
  • Ana Islas

    ¿Y Denise Dresser, Denise Maerker, Sabina Berman, Gabriela Warkentin, Lydia Cacho, San Juana Martínez y muchas otras mujeres muy activas y líderes de opinión en Twitter dónde quedan?

    • Forbes Staff

      Hola. Las líderes en medios que mencionas y muchas más estarán presentes en las próximas listas. Muchas gracias por tus comentarios.

    • Genaro Mejía

      Ana, gracias por comentar. En esta lista estamos usando básicamente los criterios de Twitter para seleccionar a los más influyentes, que son 4: número de seguidores, número de retuits, número de favs y número de menciones de otros tuiteros. En las próximas semanas sacaremos las listas de periodistas, comentaristas y locutores, en donde seguro estarán todos y todas estas líderes que mencionas. Gracias de nuevo y saludos.

  • Armando Rosales

    que mal, de donde sacan estas barbaridades. No toman en cuenta columnistas como Julio Hernandez, con su propia metodología, quien tiene 97,000 seguidores. La cuenta de Aristegui Online, bueno, se les sale de sus parámetros. Y ponen aquí salvo a Ackerman a cada persona, que bueno!

    • Sandra García

      Estoy de acuerdo con tu comentario Armando. Aquí dicen que son los “lideres de opinión más influyentes” y que se basan entre otros puntos en el número de menciones que tienen pero ello no significa que sean todas positivas, por el contrario, tan solo Roy Campos con su empresa Mitofsky ha generado no una, sino varias veces, trending topics con duras críticas por su carencia de ética profesional y lo mismo pasa con varios personajes, (con la mayoría diría yo) de esta la lista.

    • Peblo Gonzalez R

      Estoy de acuerdo con tigo y me queda clara una notable discriminacion a periodistas y comentaristas de izquierda

    • noe navarrete

      Estoy de acuerdo contigo y con todos los que comentaron ¿dónde está CARMEN ARISTEGUI?

  • http://thereadometerproject.blogspot.mx/ Ever

    Bueno! Exceptuando a Ackerman, a Raphael y a Ana Francisca Vega, lo que muestran aquí es la lista más completa que se haya hecho de mentirosos, vendidos, desinformantes y paleros. Lo peor es que no dudo que efectivamente sean influyentes entre la sociedad mexicana, una de las peores educadas del mundo.

    • http://respuesta laura hernandez

      Tienes toda la razón amigo,solo esos tres que mencionas son unos verdaderos líderes de opinión.Los demás son unos malditos paleros del sistema,unos verdaderos lamehuevos.Y claro,ponen en su mayoría a loa paleros,y solamente tres que realmente son objetivos,para que pese más la opinión de los falsos.Pero por fortuna la gente va despertando.

    • For Ever

      Roy Campos será “famoso”, pero por las veces que se burlan de él en Twitter, con sus encuestas vendidas y copeteadas…
      ¿Están tomando eso en cuenta, verdad?
      ¿O ya les dieron línea?

    • Alberto

      ackerman es un palero de lopez, un gringo antigringo que les da música a los zurdos bisoños

  • Anom

    Y ya sabía yo que iban a salir a argumentar que el único que merecía estar en la lista era Ackerman.

    Señores izquierdosos: la verdad se busca en todos lados, no nomás donde se las pintan bonito. Ahí les encargo.

    • Mike Nigel

      Más bien, el resto son los que la pintan bonito, a contrario sensu la informada linea de Ackerman es desalentadora.

  • Giber

    Con razón estamos como estamos.

  • GOMETO

    BUENO, ESO DE QUE LOS MAS INFLUYENTES… TIENE SUS DUDAS… YO NADA MAS COMENTARIA DONDE ESTA CARMEN ARISTEGUI?

  • Minibrownie

    Hay tuitstars con mayor influencia y mayor seguidores que todos ellos.
    @rubbbb @evademetal @wo_0 entre otros…

  • BIRDESPINO

    Y UNA M. Pedro Ferriz tiene más de 812.000 seguidores. EVA DEL METAL, MAYRAYING, ETC…

    No nos venga a vender la burra estos estómagos agradecidos de TELERISA, CHURROAZTECA, Y demás medios partidistas implicados en la pésima cultura mexicana.

  • Víctor

    No es por nada, y con todo respeto, pero a excepción de JOHN M. ACKERMAN yo no gastaría mis ojos en leer a los demás “líderes” (paleros) de opinión

    • Alberto

      Ackerman es un palero de lopez, un gringo anti gringo y todo lo que sea de derecha, negativo a morir

  • luis

    deberían mínimo decir qué herramientas usaron para sus mediciones que por lo visto no toman en cuenta si las menciones y rts son positivas o negativas. O acaso el que sea alguien que todo el tiempo genera comentarios negativos es igual de influyente que los muchos otros que no entraron en la lista?

  • Fernand

    ¿No habían puesto a Carmen Aristegui y a otras personas en esta lista? Podría jurar que ya había leído este artículo y SI LAS VI.

    • Genaro Mejía

      Hola, Fernando. Se trata de dos listas distintas: ésta es líderes de opinión que no son periodistas, y la otra es de periodistas solamente. Gracias por leer y comentar. Saludos de todo el equipo de Forbes México.

  • Ezequiel

    Pues que triste que no haya ni un solo hombre de ciencias, ningún físico, biólogo, químico, etc, ni siquiera ingenieros, puro analista político, historiadores, personajes más o menos insignificantes para nuestra civilización.

    • chito

      No hace falta ser cientifico para dejar huella, acaso Platón, Marx o Nietzsche lo eran??

  • jesus gerardo bojorquez

    Armando Fuentes Aguirre es hoy por hoy el columnista y escritor más leido de México, por los clase medieros y clase baja menos informada. A las clases altas nadie las influye más que sus intereses. Vean las opiniones verdaderamente centradas y nacionalistas y sin intereses personales.

  • Graciela Ramírez Garduño

    Para mi el que también debe estar en la relación es Pedro Ferríz Le Con o no cuentan los seis millones de seguidores que no queremos plurinominales

  • Luna

    Definitivamente, un artículo tendencioso, parece bueno, pero no es de fiar. Lo bueno es que dentro de los criterios no considerados, pero que de facto se da en muchos que leen, esta el de Cuestionarse las propuestas, y por tanto investigar. No, si no es mala la intención , de en listar a los “favoritos y populares” lo malo es que nos confirmemos y nos quedemos cómodamente con esa listita, bajo los parámetros de un monstruo del 5oPoder. Abrazos!

  • El hijastro de Krauze

    Todos, con excepción de 3, que parecen neutrales o por lo menos no son servidores descarados del priismo mexicano.

    Sobre todo Los tres primeros que abiertamente fomentan el odio y la polarización en la Sociedad Mexicana.

    Krauze y Castañeda: Dos intelectuales sin escrúpulos que tienen espacio en los medios para manipular a la gente.
    Debo admitir que Krauze es inteligente, sólo que está al servicio del de una postura política.

  • Gabriel jiménez

    Falta Oscar Mario Beteta y otros mas.

  • Pingback: Fernando Paulsen, un periodista influyente | Periodismo Digital 2014()