Los 15 líderes de opinión más influyentes, según Twitter

Foto: Reuters.

En conjunto, suman más de 1.5 millones de seguidores en Twitter y el número sigue en aumento. Incluso ahora, en el momento que lees esto, alguien más ya los sigue. Conoce a los 15 líderes de opinión con más influencia en Twitter.

 

 

En 140 caracteres, sin espacios y sin el último punto, Gabriel García Márquez pudo haber tuiteado el inicio (hasta el primer punto), de su novela Cien años de soledad. Es espacio más que suficiente para que este grupo de líderes forje una opinión en la red  y mueva a miles a buscar los puntos de vista que postean día a día.

Twitter arma su lista de los más influyentes con base cuatro criterios:

  • Número de seguidores
  • Número de reuits de los comentarios
  • Número de favs (las veces que los usuarios marcan como favorito un tuit)
  • Número de menciones de otros usuarios de la red.

Forbes.com.mx armó la lista de los 15 líderes de opinión más influyentes de acuerdo a los criterios y métricas de Twitter, quienes juntos son seguidos por más de 1.5 millones de seguidores.

La inmediatez es la piedra angular de Twitter, pero casualmente también puede ser su punto de quiebre. ¿Qué rumbo tomarán ellos?

 

1. Roy Campos

@roycampos

Seguido por: 465,614

Tuitea desde: 2009

Presidente de Consulta Mitofsky. Fue director de encuestas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (INEGI) por más de 8 años. Además de ser un activo interlocutor con sus seguidores, se distingue por su gran conocimiento en interpretación estadística y análisis de los temas de coyuntura. Roy Campos ha conseguido ser uno de los tuiteros más seguidos de México.

 

2. Enrique Krauze

@enriquekrauze

Seguido por: 199,061

Tuitea desde: 2010

Ensayista, historiador, académico, catedrático y editor, cursó la licenciatura de ingeniería industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1965 a 1969. Su  trayectoria como escritor, editor e historiador se ve reflejada ahora en su estilo reactivo. Al ser uno de los tuiteros más leídos, se ha convertido un ferviente promotor del debate razonado.

 

3. Jorge Castañeda

@jorgegcastaneda

Seguido por: 161,625

Tuitea desde: 2009

Político, intelectual y comentarista mexicano, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad de Princeton. El mundo de la política ha hecho que Castañeda se convierta en un líder de opinión con las suficientes cartas de presentación para lograr influenciar a miles a través de su cuenta de Twitter, gracias a su facilidad para interpretar y desmenuzar las coyunturas más intrincadas.

 

4. Leo Zuckermann

@leozuckermann

Seguido por: 145,202

Tuitea desde: 2009

Columnista en Excélsior y beatlemaniaco. Estudió la licenciatura en administración pública en El Colegio de México. Conductor de “Es la hora de opinar” en FOROtv. Con un premio nacional de periodismo (2003) entre sus vitrinas, Zukermann es un destacado periodista que siempre busca llegar al fondo de los acontecimientos; qué mejor que lograrlo en breve y en tiempo real.

 

5. John M. Ackerman

@johnmackerman

Seguido por: 90,287

Tuitea desde: 2010

Académico e investigador mexicano, profesor de Derecho en la UNAM. Es columnista en el diario La Jornada y en la revista Proceso. Ha sido también consultor senior del Banco Mundial. Investigador de tiempo completo, académico y con una larga trayectoria en la vida política, económica y social del país, la experiencia de Ackerman como analista de fenómenos de política exterior lo ha convertido en  un gurú para miles que lo siguen en Twitter.

 

6. Eduardo Ruiz-Healy

@ruizhealy

Seguido por: 88,919

Tuitea desde: 2009

Periodista en radio, tv, internet y medios impresos; polemista, conferencista, amante de la música, lector empedernido.  Entró a la UNAM en 1967 a estudiar en la facultad de Economía, pero decidió salirse un año después. Finalmente estudió Administración en la Universidad de las Américas. La acidez de Ruiz-Healy es lo que caracteriza su estilo periodístico y tuitero. No sólo le gusta dar su opinión, sino mantener a sus seguidores al día de las noticias que a él mismo lo actualizan.

 

7. Liébano Sáenz

@liebano

Seguido por: 77,069

Tuitea desde: 2009

Es abogado, administrador y analista político, licenciado en Derecho por la UNAM y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Texas. La política es su mejor plataforma para alentar el pensamiento critico en sus miles de seguidores. Sáenz maneja un estilo sobrio y bien medido, que siempre busca la pregunta.

 

8. Jesús Silva-Herzog M

@jshm00

Seguido por: 73,726

Tuitea desde: 2010

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Profesor de tiemo completo en la facultad de Derecho del ITAM. Colabora en el diario Reforma y conduce el programa de TV “Entre tres” de TV Azteca. Silva-Herzog atrae por su estilo reposado y puntos de vista que buscan convencer a los más posibles de sus lectores u oyentes con recursos firmes. Sus miles de seguidores en Twitter siempre encuentran comentarios acertados y las noticias más relevantes de la esfera política en un solo timeline.

 

9. Gabriel Guerra C.

@gabrielguerrac

Seguido por: 55,173

Tuitea desde: 2009

Es Presidente y Gerente General de la filial en México de “Ray & Berndtson”, sexta firma a nivel mundial de reclutamiento de ejecutivos. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín Occidental.  Gabriel Guerra habla de política y temas de coyuntura en sus participaciones en Twitter.

 

10. Jorge Fernández

@j_fdz_menendez

Seguido por: 37,817

Tuitea desde: 2011

Nació en Argentina el 12 de abril de 1955. Es un escritor, periodista y analista político naturalizado mexicano. Es egresado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Siempre atento a los pormenores de la coyuntura política, Jorge Fernández alienta  a sus miles de seguidores  a cuestionarse y cuestionarlo.

 

11. Genaro Lozano

@genarolozano

Seguido por: 30,375

Tuitea desde: 2009

Chilango de nacimiento, neoyorquino y romano de corazón. Politólogo, internacionalista, profesor y columnista. Participa como moderador en el programa “SinFiltro” trasmitido por Foro TV. Su estilo juvenil, informal, cercano, ha cautivado a decenas de miles de jóvenes alrededor de la web.

 

12. Erick Guerrero Rosas

@ericktvazteca

Seguido por: 27,941

Twitea desde: 2010

Comentarista del noticiero “Hechos” de TV Azteca. Conferencista en foros empresariales, universitarios y políticos. Cuenta con una especialización en Marketing Político y Estrategias Electorales en la Universidad George Washington, EU. Siempre atento a los temas más importantes y recientes en economía y política, Erick Guerrero en cada comentario o tuit, deja en claro que sabe bien de lo que habla.

 

13. Macario Schettino

@macariomx

Seguido por: 24,915

Twitea desde: 2009

Se dedica al análisis de la realidad, en particular la de México, desde una perspectiva multidisciplinaria: social, política y económica. Profesor del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México; columnista y articulista en El Universal.  Schettino captura a sus seguidores con una escritura ágil y divertida. Las palabras serias empiezan después, cuando uno se pone a pensar en las ideas que ha dejado entrever para tejer y analizar.

 

14. Ricardo Raphael

@ricardomraphael

Seguido por: 24,653

Twitea desde: 2009

Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en ciencias políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia, actualmente es profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Abierto siempre a entender su entorno, Raphael tiene el suficiente bagaje para opinar de los temas que están en coyuntura, y así ponerlos en tela de juicio ante sus miles de seguidores.

 

15. Ana Francisca Vega

@anafvega

Seguida por: 24,623

Twitea desde: 2009

Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE. Periodista y conductora, es especialista en temas de tecnología, redes sociales e innovación en el mundo digital. Es conductora del programa “Fractal” en ForoTV. De una inteligencia enfocada a romper con los esquemas establecidos, Francisca Vega ha logrado forjarse un estilo periodístico dinámico y de gran carácter.

 

Si quieres seguir a estos 15 líderes de opinión, da un click en la lista que compilamos especialmente para ti.

  • JeFer

    Apartàndose de la mediocracia, hay lìderes muy por arriba.
    Jenaro Villamil, 136,000
    Javier Solórzano, 775,000
    Paola Rojas, 971,000
    John M. Ackerman, 157,000
    y no hablemos de C. Aristegui con 2,600,000

  • jose reysand

    ..de donde saca esta lista…
    ya ni la amuela…