3 razones para asegurar tu automóvil

Foto: Reuters

La contratación de un seguro vehicular puede significar un ahorro importante  si se consulta el tipo de aseguradora, la cobertura que ofrece y el costo del seguro.

 

 

Para los automovilistas, manejar  en la ciudad  se ha convertido en un deporte extremo;  las vialidades en horarios pico y la prisa de los conductores por llegar a la oficina son dos factores considerables en el origen de siniestros.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  El 42% de la población no cuenta con seguro automovilístico porque son muy caros,  el 19% dice que no son necesarios,  mientras que el 20 % dice no conocer donde solicitarlos.  El 10% declaró que no se los han ofrecido y el 4% dice que no confía en las Aseguradoras.

Por ello, la Condusef puso a disposición de los usuarios, el Simulador de Seguro de Automóviles en su página de Internet, que permitirá a las personas comparar distintas alternativas para la adquisición de un seguro

El nivel de aseguramiento de automóviles en México es del  27% de los conductores, es decir sólo están asegurados 3 de cada 10 vehículos en el país, cifra que indica un rezago muy importante frente a naciones como Chile, Colombia, Argentina y Brasil que muestran una penetración del 100%, 80%, 77% y 75%, respectivamente.

 

¿Por qué debo adquirir un seguro vehicular?

Te presentamos algunos datos que destaca la Condusef   para que asegures tu automóvil

  • 3 de cada 100 lesionados en accidentes vehiculares adquieren una deuda que representa más del 100% de su ingreso mensual.
  • 8.5 de cada 100 familias, donde falleció o sufrió una discapacidad una persona a causa de un accidente vial, registran una disminución permanente o prolongada de su nivel de vida.
  • de los 3.4 millones de siniestros registrados  en 2012, 24,000 personas mueren al año en México por accidentes de tránsito. 28% de éstas son jóvenes hombres de entre 15 y 29 años, mientras el 6 % son mujeres en el mismo rango.

 

Lo anterior implica  que poco más de 10.6 millones de automovilistas no cuentan con protección ante un accidente o robo de su vehículo, lo que los pone en un elevado riesgo patrimonial, ya que cada año se reportan 4.2 millones de accidentes vehiculares en el país, de los cuales el 76% ocurre en las zonas urbanas.

El simulador  de Condusef cuenta con información de 11 compañías aseguradoras (alrededor del 90% del mercado) y 32 productos para 250 vehículos de modelos 2008 a 2012, en 10 entidades federativas, para hombres y mujeres de entre 20 y 45 años de edad. Sin embargo, se continúa trabajando con el sector asegurador y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para incorporar otros estados de la República, más vehículos y rangos de edad hasta los 60 años.