Forbes México presenta el ranking de los equipos de futbol más valiosos de América; por segundo año consecutivo es dominado por el club Corinthians de Brasil.   Por Iván Pérez   Brasil acapara con 50% este listado. México es representado por Las Chivas y el América. Pero también hay sitio para la industria de Estados Unidos que año con año mejora con estadios exclusivos para el futbol, contratación de fichajes relevantes y el valor de su marca crece cada temporada. El listado se organizó tomando en cuenta tres parámetros: costo o cotización de su estadio (en caso de que le pertenezca al club), el precio de la plantilla de jugadores y el valor de la marca. Corinthians es la única institución de todo el Continente cuyo valor supera los 500 millones de dólares (mdd). Le siguen los también brasileños Gremio y Palmeiras, con un precio superior a los 300 mdd; ambos beneficiados por sus nuevas infraestructuras y el impulso que generó el Mundial que realizó su país este verano. De estos 30 equipos, apenas seis superan el valor de los 200 mdd; se incluye a Las Chivas de México que, pese a ser un fracaso deportivo, tiene dos activos importantes: su nuevo estadio y el precio de su marca. La suma total de las 30 franquicias de fútbol más valiosas de América suman 4,760 mdd; Real Madrid, el equipo más cotizado del planeta según Forbes, vale 3,440 mdd. Te presentamos a los 30 equipos más valiosos de América. 1. Corinthians
  • País: Brasil
  • Valor: 579.9 mdd
Los motivos de encabezar el ranking son: la construcción de la nueva Arena Corinthians, sede del Mundial pasado; además de contar con una plantilla cotizada y su marca muy posicionada en toda la región. A esto hay que sumarle sus contratos comerciales, como el que tiene con la empresa Nike con la que estará vinculada hasta 2022 por un contrato valuado en 144 mdd; también tiene relación con Caixa Economica Federal, que le otorga al año 15 mdd. 2. Gremio
  • País: Brasil
  • Valor: 354.4 mdd
Este club brasileño, ubicado en Porto Alegre, es uno de los más populares de ese país. Hace un par de años inauguró su nuevo estadio con un valor superior a los 210 mdd y, pese a su modernidad, no fue parte de los inmuebles donde se disputó el pasado Mundial. Hace un año fue subcampeón de la liga brasileña, hace siete llegó hasta la final de la Copa Libertadores y tiene al menos ocho millones de aficionados en casa. 3. Palmeiras
  • País: Brasil
  • Valor: 343 mdd
Palmeiras inauguró este año su nuevo estadio, una construcción que tuvo un costo de casi 270 mdd; además, es uno de los clubes que decidió vender el nombre de su inmueble para tener un patrocinador principal y llegó a un acuerdo para ceder los derechos a la empresa alemana Allianz. Pese a ser uno de los equipos más tradicionales de Brasil, no ha logrado ganar la liga desde hace 20 años y hace dos descendió a la segunda división. 4. Guadalajara
  • País: México
  • Valor: 279.3 mdd
Chivas es uno de los clubes más populares de México porque es de los más ganadores de la historia, tiene 11 títulos del torneo local, pero no logra un campeonato desde 2006 y en los últimos cuatro años ha recibido fuertes críticas por su desempeño deportivo y por las decisiones de su dueño, Jorge Vergara. Pero su nuevo estadio, los contratos comerciales y de televisión, como el que tiene con Univisión por 80 mdd, lo hacen uno de los equipos más cotizados del Continente. 5. New York Red Bulls
  • País: Estados Unidos
  • Valor: 250.5 mdd
En 2006 hubo un giro determinante para la franquicia: la llegada de Red Bull y el cambio de nombre. El equipo nació en 1996 en la mls como MetroStars; diez años después lo compró la compañía de bebidas energizantes, invirtió y en 2010 inauguró la Red Bull Arena con un costo de 216 mdd; a esto hay que sumar la llegada de futbolistas como la estrella francesa Thierry Henry y el mexicano Rafael Márquez. nueva_york_futbol1 6. Internacional Porto Alegre
  • País: brasil
  • Valor: 241.7 mdd
Inter de Porto Alegre es uno de los equipos más ganadores de Brasil en los últimos diez años. En ese lapso, entre campeonatos regionales, nacionales e internacionales, acumuló 20 coronas. Su estadio, Beira Rio, fue una de las sedes de la pasada Copa del Mundo donde se disputaron cinco partidos; se inauguró en 1969 pero se remodeló por completo para la justa internacional. 7. América
  • País: México
  • Valor: 231.5 mdd
Televisa, una de las empresas de medios de comunicación más importantes de habla hispana en el mundo, es dueña de este club que, en los últimos años, ha recuperado protagonismo. En 2013, después de ocho años de sequía, se coronó campeón del torneo local; además, el buen momento de sus jugadores como Christian Benítez (†), Diego Reyes o Raúl Jiménez, le ha dejado en los últimos años más de 25 mdd por la venta de jugadores al extranjero. 8. Sporting Kansas City
  • País: Estados Unidos
  • Valor: 229.1 mdd
Es una de las franquicias antiguas de la mls, nació en 1996 como Kansas City Wiz, pero para la campaña 2011-12 cambió de nombre a Sporting y, al igual que con Red Bull, el giro resultó benéfico en términos deportivos y de negocio para la plaza. El año pasado se coronó tras derrotar en penales a Real Salt Lake, tuvo su mejor promedio de asistencia en la historia (19,709 aficionados por partido) y, por si fuera poco, construyó un estadio con valor de 210 mdd que se inauguró en 2011. 9. Los Angeles Galaxy
  • País: estados unidos
  • Valor: 207.6 mdd
En enero de 2007, el club dio una noticia que sería la punta de lanza para detonar el negocio de la mls: contrató David Beckham por cinco años y 250 mdd. El fichaje y la construcción de un estadio exclusivo con valor superior a los 150 mdd, lo hace uno de los clubes más valiosos de América. El equipo es uno de los más exitosos en Estados Unidos y ha continuado con la política de fichar estrellas internacionales. 10. São Paulo
  • País: Brasil
  • Valor: 188.4 mdd
El equipo no se corona desde 2008, pero este verano recibió una muy buena noticia deportiva y comercial: el club de la mls, Orlando FC, cedió a préstamo por medio año a Kaká, uno de los jugadores brasileños más mediáticos de los últimos tiempos, quien ha levantado la expectativa para los aficionados y eso se ha redituado con mejor asistencia a sus partidos como local y venta de camisetas. sao_paulo1 11. Atlético Paranaense
  • País: Brasil
  • Valor: 181.2 mdd
12. Santos
  • País: Brasil
  • Valor: 170.3 mdd
13. Santos Laguna
  • País: México
  • Valor: 146.2 mdd
14. Boca Juniors
  • País: Argentina
  • Valor: 119.8 mdd
15. Deportivo Cali
  • País: Colombia
  • Valor: 119.3 mdd
16. River Plate/Argentina/114.5 mdd 17.Flamengo/Brasil/91.3 mdd 18. Cruzeiro/Brasil/88 mdd 19.San Lorenzo/Argentina/82.7 mdd 20. Atlético Mineiro/Brasil/81 mdd 21. Seattle Sounders/Estados Unidos/80.6 mdd 22. Fluminense/Brasil/79.9 mdd 23. Cruz Azul/México/66.3 mdd 24. Tigres/México/65 mdd 25. Montreal Impact/Canadá/63.7 mdd 26. Independiente/Argentina/63.3 mdd 27. Tijuana Xolos/México/63.2 mdd 28. Emelec/Ecuador/62.1 mdd 29 .Columbus Crew/Estados Unidos/60.3 mdd 30. Monterrey/México/56.3 mdd

 

Siguientes artículos

El valor agregado que la comunicación debe aportar
Por

El valor añadido que la comunicación debe aportar no es sólo el de la notoriedad, sino el de la notabilidad, esto es, el...