Los 35 mexicanos más ricos

Foto: Julio César Hernández

cintillo

Sus fortunas son las más altas contabilizadas en los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores, son la élite entre los millonarios del país y están listos para que sus negocios marquen nueva pauta las industrias que lideran, incluso las más controvertidas, como las telecomunicaciones, industria minera y sector financiero.

 

Por Lourdes Contreras,

Zacarías Ramírez y Andrés Tapia

 

1.       Carlos Slim Helú y familia

Miembro del Consejo de Administración de IDEAL y Minera Frisco

73,000 mdd

Edad: 73 años

Estudios: UNAM

Fuente de riqueza: sector financiero, industria inmobiliaria, telecomunicaciones

Este veterano de las listas de Forbes se encargó años atrás de preparar la transición en sus negocios y repartir su fortuna entre sus hijos. El mayor, nacido en 1967, es Carlos Slim Domit. Es también el más ocupado y, de acuerdo con una investigación de Forbes México, es el hijo con la mayor fortuna; preside los consejos de América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns (la empresa de la familia que acaba de regresar a la Bolsa Mexicana de Valores). Patrick le seguiría a Carlos en fortuna y, de los tres varones, el de menor edad y el único que está en los consejos de cinco de las seis empresas del emporio, aunque no preside ninguno. Nació en 1969 y es vicepresidente de los consejos de América Móvil y Grupo Carso; y consejero de Ideal, Sanborns y Minera Frisco.¿Podrán los hijos multiplicar la riqueza de la familia.

2.       Alberto Baillères González  y Familia

Presidente del consejo de GNP, Peñoles y Palacio de Hierro

18,200 mdd

Edad: 76 años

Estudios: The Culver Military Academy (Indiana, Estados Unidos)

Fuente de riqueza: Sector financiero y comercio

Los vaivenes en los precios de los metales (que se han dado recientemente) son un obstáculo en el desempeño de Peñoles, empresa minera que pertenece a Grupo Bal.  Alberto Bailleres  ocupa el segundo lugar en la lista de Forbes para México. Con 76 años de edad, se encuentra al frente de sus negocios, es economista de profesión y, aunque sus empresas ocupan buenos espacios en las páginas de la prensa económica, él gusta del “bajo perfil”.

3.       Germán Larrea Mota-Velasco

Presidente y director ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo México y Southern Copper Corporation

16,700 mdd

Edad: 72 años

Fuente de riqueza: Minería, transporte

El presidente del Consejo de Administración de Grupo México planea romper la marca de inversión de 2012 que ascendió a 2,118 mdd. ¿Hoy, dónde está German Larrea? Nadie sabe, no hay rastros, fotos de él. Incluso, hay quien dice que en este momento podría estar sentado, tomándose una taza de café, rodeado de una multitud y sin que nadie sepa quién es.

Mexican retail and media tycoon Ricardo Salinas Pliego of Grupo Salinas attends the Business Summit 2012 in Queretaro4.       Ricardo Salinas Pliego

Presidente del Consejo de Administración de TV Azteca y Elektra

9,900 MDD

Edad: 57 años

Estudios: ITESM y Tulane University (Nueva Orleans)

Fuente de riqueza: Comercio, TV y Servicios Financieros

Los ingresos anuales por más de 6,000 mdd que consigue Grupo Salinas coloca a su presidente y director general en la lista de mexicanos millonarios de Forbes.  Su mayor reto actual es –tal vez– lograr que su proyecto de transmisión de contenidos por web se consolide, especialmente porque Carlos Slim compite frontalmente con él en este nicho.

5.       Eva Gonda Rivera y Familia

Accionista de Coca-Cola Femsa

6,600 MDD

Fuente de riqueza: Industria de bebidas

Aunque su fortuna no es nueva, esta mujer regiomontana recién debuta en los rankings de las mayores fortunas. Su riqueza procede de Femsa, empresa fundada por el abuelo de su esposo, Isaac Garza Garza, y consolidada por su suegro.

En la última década, la riqueza de los socios y familias detrás de Femsa ha crecido como la espuma: el valor de capitalización pasó de 3,660 mdd en 2001 a 32,674 mdd en 2012, según cifras de la propia compañía, lo que significa un aumento anualizado de 20%.

* Consuelo Garza Lagüera es también accionista de Femsa; ocupa el asiento 23 de esta lista con 727 mdd.

6.       María Asunción Aramburuzabala y Familia

Presidenta y directora general de Tresalia Capital y vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo

5,000 mdd

Edad: 49 años

Estudios: ITAM

Fuente de riqueza: bebidas, finanzas, telecomunicaciones, medios de comunicación e infraestructura de tecnología.

US ambassador to Mexico Tony Garza poses with his wife Maria Asuncion Aramburuzabala and US first ...Al igual que las otras familias con posesiones en Grupo Modelo, Mariasun y su familia están a un paso de hacerse de abundante liquidez. Todo depende de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acepte retirar su objeción a la venta de Modelo a AB Inbev en 20,100 mdd.

AB Inbev es un jugador importante en el mercado cervecero de Estados Unidos y Grupo Modelo es codueña de Crown Imports, junto con Constellations Brands. Las autoridades estadounidenses  temen una concentración de mercado que derive en alzas de precios. De concretarse, la transacción significará combustible abundante para esta familia y la opción de invertir en más negocios, nuevos o ya existentes.

* Otras de las familias a las que lloverá efectivo con la eventual venta de Grupo Modelo son las que encabezan: Pablo González Díez, que ocupa la posición 21 de esta lista con 916,000 dólares; y Cesáreo González Díez, en el lugar 25 con 648,000 dólares.

 

FORTUNA FAMILIAR

7.       Los Del Valle

Accionistas de Mexichem, Pochteca y Banco Ve por Más

4,940 mdd

Fuente de riqueza: Industria química, servicios financieros

El generador de la fortuna es Antonio del Valle Ruiz con la creación en los años 70 de un pequeño banco. Don Antonio se ha movido siempre sobre dos carriles, pero tras varios tragos amargos en el sector financiero centró energías en la actividad industrial, y el resultado es Mexichem y su liderazgo mundial en el ramo de derivados petroquímicos. Además de adquisiciones internacionales y de aliarse con Carlos Slim para crear una cementera en México (Fortaleza), entre sus últimos pasos fue tener hace unos meses el sí de Pemex para producir en conjunto cloruro de vinilo, un proyecto de 556 mdd, que lo dotará de un insumo clave para Mexichem.

 

FORTUNA FAMILIAR

8.       Los Servitje

Accionistas de Bimbo

4,624 mdd

Fuente de riqueza: Industria de alimentos

9.       Jerónimo Arango y Familia 

Inversionista en retiro

4,000 mdd

Edad: 85 años

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

Fundó junto con sus hermanos, Manuel y Plácido, la cadena de tiendas al menudeo Aurrera a finales de la década de 1950, las cuales junto con los restaurantes VIP’s y El Portón, y la cadena de tiendas de ropa Suburbia, conformaban Grupo Cifra. Los tres vendieron su participación en la compañía a Walmart en 1997, y se hicieron de una pequeña fortuna.

10.   Emilio Azcárraga Jean

Emilio Azcarraga Jean, CEO and Chairman of the Board of Grupo Televisa, adjusts his tie during the Becalos scholarship program graduation ceremony in Mexico City

Presidente del Consejo de Administración de Televisa

2,500 mdd

Edad: 45 años

Estudios: Universidad Iberoamericana

Fuente de riqueza: TV

Es uno de los poderes fácticos de México, como Presidente y Director General de Grupo Televisa ha capturado más de 70% del mercado de la televisión abierta. Bajo su mando, este gigante es el líder en la generación de contenidos, produce más de 70,000 horas al año de programación original que exporta a más de 70 países, incluyendo la audiencia de 50 millones de hispanos en Estados Unidos.

 

FORTUNA FAMILIAR

11.   Los González Nova

Accionistas de Comercial Mexicana

2,425 mdd

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

Tres años después de verse en la cuerda floja y entrar en concurso mercantil debido a casi 20,000 mdd en deudas, a causa de inversiones en derivados con fines especulativos, la empresa presidida por Guillermo González Nova salda poco a poco los costos de aquella decisión, aunque aún quedan cicatrices. A mediados del año pasado, Comercial Mexicana vendió su participación en Costco México en 10,650 mdp, y en noviembre refinanció adeudos con un nuevo crédito bancario por 2,500 mdp.

09 VIGIL GONZALEZ RUFINO12.   Rufino Vigil González

Presidente del Consejo de Administración de Industrias CH

2,400 mdd

Edad: 64 años

Fuente de riqueza: Industria siderúrgica

Los principales accionistas del Industrias CH mantienen un bajo perfil en el medio empresarial mexicano, pero eso contrasta con el peso que tiene la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores. A través de sus subsidiarias Simec Steel y Simec USA (California), invierte 500 mdd en una planta de varilla y alambrón en Sao Paulo, Brasil, que entrará en operación este año; además de una nueva planta de 350 mdd en el estado de Tamaulipas, la ampliación de otra en San Luis Potosí y la construcción de un horno eléctrico para aceros especiales –Special Bar Quality (SBQ)– en Ohio, Estados Unidos.

13.   José (y Francisco José) Calderón Rojas

Accionistas de Coca-Cola Femsa

2,300 mdd

Fuente de riqueza: Industria de bebidas

Son hijos de José Calderón, uno de los fundadores de lo que hoy es Femsa, la principal embotelladora de Coca Cola en México. José es presidente de los Consejos de Administración de Franca Servicios, Servicios Administrativos de Monterrey, Regio Franca y Franca Industrias. Además, participa en los Consejos de Bancomer y Alfa. Su hermano, Francisco José, funge como su suplente en el Consejo de Administración de la Femsa, que al paso del tiempo se ha convertido en la compañía distribuidora de bebidas carbonatadas más importante de América Latina, con un valor de mercado que asciende a más de 41,300 mdd.  Los hermanos Calderón Rojas han incidido para que Femsa detente 55% del volumen de ventas de Coca en México.

 

FORTUNA FAMILIAR

14.   Familia Martín Soberón

Accionistas de Soriana

1,974 mdd

Fuente de riqueza: Industria de bebidas

15.   Carlos Hank Rhon y Familia

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones

1,900 mdd

Edad: 64 años

Estudios: UNAM

Fuente de riqueza: servicios financieros, construcción de infraestructura

Carlos Hank Rhon fundó al Grupo Financiero Interacciones en 1992, una compañía integrada por un banco, una casa de bolsa y una aseguradora. Su especialización es el financiamiento a proyectos de infraestructura, estados y municipios. El empresario está casado con Graciela González Moreno, hija de Roberto González Barrera, fundador de la firma de alimentos Gruma y dueño de Grupo Financiero Banorte.

16.   Roberto Hernández Ramírez

Presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México

1,800 mdd

Edad: 71 años

Estudios: Universidad Iberoamericana

Fuente de riqueza: Servicios financieros

Roberto Hernández Ramírez, nacido en 1942 en Tuxpan, Veracruz, fue cofundador junto con Alfredo Harp, de Acciones y Valores de México (Accival), firma financiera-bursátil que luego formó parte de Citigroup.

17.   Alfredo Harp Helú

Accionista mayoritario de Grupo Martí

1,500 mdd

Edad: 68 años

Estudios: UNAM

Fuente de riqueza: Sector financiero

Hijo de inmigrantes libaneses, fundó en la década de 1970, junto con Roberto Hernández y su primo Carlos Slim Helú, la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México, el antecedente de Inbursa. Fue propietario del Banco Nacional de México (Banamex) y beneficiario tras la compra de éste por parte de Citigroup en 2001. Fue secuestrado en 1994 durante 106 días, y liberado tras un pago por 30 mdd. Hoy es un filántropo reconocido que apoya el deporte, la cultura, la educación y la asistencia social. Es fanático del beisbol y propietario del equipo Diablos Rojos del México.

18.   Max Michel Suberville

Accionista de Liverpool y Aeromexico

1,400 mdd

Edad: 80 años

Estudios: Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University.

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

El nombre Max Michel está asociado a Liverpool, la primera y más grande cadena departamental de México, con casi 100 tiendas, y la menos dispuesta a perder su posición. Después de su salida fuera de México con la compra en 2010 de 50% de la cadena regional de aparatos electrónicos y muebles, Regal Forest, Liverpool sigue en expansión en México.

19.    Juan Ignacio Gallardo Thurlow

Presidente y director ejecutivo de Cultiba (antes Geupec)

1,300 mdd

Edad: 66 años

Estudios: Escuela Libre de Derecho

Fuente de riqueza: Industria de bebidas

Origen de la riqueza: Autogenerada

Es el Presidente del Consejo, Director General y accionista mayoritario de CULTIBA, antes Geupec, uno de los grupos más importantes en la industria de las bebidas, cuyo valor de mercado asciende a 2,800 mdd. En 1986 inició su carrera en el mundo de los negocios, cuando adquirió una de las franquicias del sistema Pepsi en México.  Es uno de los principales jugadores del sector azucarero con cuatro ingenios (tres de ellos bajo su control absoluto).

 

FORTUNA FAMILIAR

20.   Los Robinson Bours

Accionistas de Bachoco

1,152 mdd

Fuente de riqueza: Industria de alimentos

Enrique Robinson fundó, junto con sus hermanos (Alfonso, Juan y Javier), la empresa Bachoco en 1952. Entonces tenían tan sólo 1,000 gallinas en una pequeña granja en Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora, hoy en día produce más de 200 millones de pollos de engorda por año y más de 62,000 toneladas de huevo.

21.   Alfredo Chedraui Obeso

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Comercial Chedraui

931 mdd

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

La fortuna de esta familia se gestó en 1920 a partir de una pequeña tienda en Xalapa, Veracruz, abierta por un matrimonio de origen libanés. Ellos eran Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui, y llamaron a su negocio El Puerto de Beyrouth. Medio siglo después, ese pequeño establecimiento se convirtió en tienda de departamentos y en 1980 ya tenía sucursales en otras ciudades.

22.   Pablo González Díez

Accionista de Grupo Modelo

916 mdd

Fuente de riqueza: Industria cervecera

23.   Consuelo Garza Lagüera

Accionista de FEMSA

727 mdd

Fuente de riqueza: Industria refresquera

24.   Héctor Hernández-Pons y Familia

Presidente y director general de Grupo Herdez

674 mdd

Edad: 57 años

Estudios: Universidad Anáhuac y Universidad de San Diego

Fuente de riqueza: Industria de alimentos

Héctor Hernández-Pons quiere darle frescura a su imperio de alimentos. En el primer semestre de este año podría integrar a Herdez el 67% de las acciones de la compañía líder en la venta de helados de yogurt Nutrisa, por la que lanzó una oferta. Con ello, elevaría su actual participación de mercado de 23% en el segmento de alimentos procesados. El empresario mexicano nacido en agosto de 1955 comanda una compañía de 6,500 empleados, que atienden a 12,000 clientes.

25.   José Antonio Chedraui Obeso

Miembro del Consejo de Administración de Grupo Comercial Chedraui

656 mdd

Edad: 66 años

Fuente de riqueza: Comercio

26.   Cesáreo González Díez

Accionista de Grupo Modelo

648 mdd

Fuente de riqueza: Industria cervecera

27.   Ricardo Martín Bringas

Vicepresidente del Consejo de Administración y director general de Soriana; accionista de Aeroméxico

588 mdd

Edad: 53 años

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

Se halla al frente de la mayor cadena de tiendas al menudeo de México, que fue fundada en 1968 por su padre y su tío, Francisco y Armando Martín Borque, hijos de inmigrantes españoles que arribaron a México en la década de 1920. Recientemente, la compañía enfrentó un escándalo en el que se le vinculó a un presunto fraude en la elección presidencial de 2012, en la que resultó electo Enrique Peña Nieto. Ricardo Martín es también accionista de Aeroméxico.

28.   Rodrigo Herrera Aspra

Presidente del Consejo de Administración y director general de Genomma Lab

566 mdd

Edad: 44 años

Estudios: Universidad Anáhuac

Fuente de riqueza: Industria farmacéutica

La compañía mexicana con ventas anuales cercanas a los 10,000 mdp, Genomma Lab, tiene una misión para este 2013: lograr que sus ingresos internacionales superen a los obtenidos en el mercado local. Y para alcanzar su objetivo, en el último año adquirió dos marcas en Argentina y una licencia en Brasil.

29.   Ana María Martin Bringas

Accionista de Soriana

560 mdd

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

30.   Carlos Eduardo Martin Bringas

Accionista de Soriana

560 mdd

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

31.   Francisco Javier Martin Bringas

Accionista de Soriana

560 mdd

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

32.   Juan José Martin Bringas

Accionista de Soriana

560 mdd

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

33.   María Teresa Martin Bringas

Accionista de Soriana

560 mdd

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

34.   Pedro Luis Martin Bringas

Accionista de Soriana

560 mdd

Fuente de riqueza: Comercio al detalle

35.   Fernando Chico Pardo

Presidente del Consejo de Administración de Asur

558 mdd

Edad: 61 años

Estudios: Universidad Iberoamericana y Northwestern University

Fuente de riqueza: Inversiones de capital y transporte

Renunció a la dirección general de Asur en mayo de 2011, pero permaneció como presidente del consejo. Tiene presencia en los consejos de Grupo Financiero BBVA Bancomer, en Grupo Carso, Sanborns Hermanos, Sears Roebuck de México y Grupo Posadas. Recientemente quiso hacerse del control de 23% de acciones de Gruma en posesión de Archer-Daniels-Midland (ADM), pero no lo consiguió. En contrapartida, en semanas recientes la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) autorizó un convenio para que Asur opere, durante 40 años, el aeropuerto Luis Muñiz Marín de San Juan de Puerto Rico.

  • José Pacheco Arrillaga

    La información económica y financiera que ustedes brindan es, sin lugar a dudas, la más confiable del mundo y la mejor presentada.

  • No se que pensar de 35 multimillonarios en un país con más de 50 millones de pobres. En fin, excelente su revista. Saludos.

    • abdul ferrer

      su trabajo les costo mi estimado, todos tienen carrera y ahi estan los frutos 🙂

      • Manuel D

        Totalmente de acuerdo. EL pobre en México… se quedará pobre por huevon!

    • Ruben Aguayo

      El 1% de la poblacion controla el 45% de las riquezas del mundo. El 10% mas rico del mundo controla el 85% de las riquezas del mundo. Mientras que el 50% de la poblacion total mundial solo controla el 1% de las riquezas del mundo. Estas cifras han cambiado muy poco durante los ultimos siglos, si no es que en toda la historia de la humanidad. Tenemos que aceptar que vivimos bajo la ley de la jungla, el mas fuerte se come al mas debil y sobrevive. Asi que hay que dejar de quejarnos y si queremos superarnos, pues a educarse, trabajar, y sacrificar. Y si no estamos dispuestos a hacer el sacrificio, entonces a callarse la boca porque solo quedamos como un ignorante huevon.

    • RAMON RUIZ

      SI….TODOS TIENEN CARRERA …Y ADEMAS EL 99% DE SUS FORTUNAS SON HERENCIAS….CLARO…..SU TRABAJO LES COSTO….Y EN ESTE PAIS HAY MAS DE 80.000.000 DE MEXICANOS POBRES……YO CREO QUE ESTARIA DE LUJO QUITARLES UNA REBANADA NO..GRAN REVISTA…FELICIDADES.

  • CON RESPETO BUENA INFORMACION PERO ES PARCIL NO ES COLETA YA QUE NO SE ENCUENTRAN INCLUIDOS LOS POLITICOS, FALTA LA FAMILIA SALINAS DE GORTARI, LOS HIJOS DE FOX,PEDRO JOAQUIN COLDWEL JUAN S MILLAN ETC. ETC

    • David Barba

      Porque los políticos no aparecen en esta lista? La politica tiene salarios altisimos pero no es la forma de hacerte multimillonario.
      Haciendo cálculos el salario mas alto del presidente es de 200k al mes (mas prestaciones casas carros seguridad transporte etc.) Supóngamos que por actos de corrupción percibe 3 veces su salario siendo este un total de 600k mensuales.
      Al año estaria ganando 7.2 mdp, infiriendo que estos perciben estos ingresos por 30 años sin gastar de su dinero tenemos un total de aprox 210mdp que se traducen en 18mdd aprox…. muy diferente a Fernanda Pardo(ultima en la lista) con 568 mdd

      • adrian

        en realidad roban mas pero aun asi no es nada comparado con lo que tienen estos hombres, lo que pasa es que los politicos roban directamente a la nacion he ahi el problema

  • la verdad no se oculta

    PUES PARA HACER ESTA INFORMACION SOLO SE INFORMARON DE EMPRESARIOS DE MUCHO RENOMBRE,PERO TRATANDOSE DE PERSONAS MAS RICAS DE MEXICO PUES HAY MUCHISIMOS QUE FALTARON EN LA LISTA QUE TIENEN MAS DINERO QUE ALGUNOS INDICADOS EN SINALOA HAY MUCHOS QUE HAN LOGRADO TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y NO LO DUDO EN EL RESTO DEL PAIS.

  • blues hetler anti ricos.df

    felicidades buena
    en mexico ay muchas familias ricas. y millonarias y son como una plaga. sy mucho judio y extranjeros que han encontrato una minita de oro en mexico aprovechandoce del sistema retrogada y de dictadura de los minimos sueldos
    felicidades por ellos y mal por los jodidos y pobres mexicanos

  • blues hetler anti ricos.df

    ojala. aya una dictadura para repartir toda esa fortuna de abaros y cadiques que explotan alos mex.

    • Emiliano Zapata

      El Mexicano tiene lo que se merece, mis amigos y Yo les dimos todo, perdimos en la batalla muchos seres queridos, y todo para que? Camaron que se duerme se lo lleva la corriente,cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
      Mexicanos al grito del Gooooollllll

      • fabian

        hola respondeme seremos buenos amigos

    • Araceli

      Y ojalá haya más educación, que la gente lea y deje de quejarse y mejor trabaje…

  • rodrigo hernandez

    Muchos critican a estos Millonarios, Yo tengo la Fortuna de conocer a uno de ellos, Y no solo Genera mas de 60,000 empleos Directos Es decir unas 150,000 personas viven directamente de el. La derrama indirecta que Genera es incalculable, Asi que en vez de estar criticando Realmente veamos que seria si uno de estos Millonarios no Existiera.

    • Emiliano Zapata

      El Mexicano tiene lo que se merece, mis amigos y Yo les dimos todo, perdimos en la batalla muchos seres queridos, y todo para que? Camaron que se duerme se lo lleva la corriente,cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
      Mexicanos al grito del Gooooollllll

    • Guillermo Hernández

      “La vida de un hombre honrado no alcanza para hacerse rico”. Saludos

      • La paciencia es un don

        “Mi abuelo viajaba en camello, mi padre en coche, yo viajo en avión” No es trabajo de uno solo…

      • y la vida de un hombre pobre de éxito son gente como tu

      • ronny

        amigo te equivocas bueno no te equivocas porque esa es tu verdad si tu crees que no puedes ser rico y honrado ese es tu verdad mas no la mía así que aprende a no generalizar

    • Luis Kenobi

      Si alguno de ellos no existiera alguien mas ocuparía su lugar, es cierto que generan empleos, pero realmente pagan sueldos miserables, si son buenos o malos eso depende de que lado estes, pero lo cierto es que esas grandes fortunas son hechas por el aplancamiento excesivo en la mano de obra barata y bien calificada

    • humberto

      Esto de generar empleos es la falacia con la que te venden y justifican la desigualdad: un prostibulo genera empleos, los narcos generan empleos: Si somos victima de la publicidad de Pepe y Tono seguro que vamos a terminar creyendo que limpiar pisos en el metro era una forma de distribuir la riqueza (trabaje un año en los andenes del metro y no me siento tan agradecido con el salario minimo).

      Saludos.

    • Radar Finter

      sin quiebra de telmex no existiria slim sin quiebra de mexicana no existiria evercore de pedro aspe sin quiebra petroqumica de pemex no existiria del valle…solo unos cuantos ejemplos

      el pueblo no merece limosna de rateros

  • HECTOR

    faltas los mas ricos gobernantes corruptos de mexico en tu lista

  • ing.juan torrex fillessppi de azpiri

    es impresionante que solo se nombre a los empresarios millonarios que existen en mexico,pero hay politicos y presidentes en retiro que lo son mas todos estos seudo milloanrios son come carne del mas nesecitado ejemplo en los ingenios azucareros,en las minas,donde se mure el trabajador y se pierde todo para el que muere y para las familias de estos,pero duduo mucho que con todo su dinero sean felices pues entre ellos en sus falimilias existe enfermendes terminales.

  • samuel rodriguz

    Muy interesante el análisis , más sin embargo sería muy conveniente complementarlo con estadísticas de empleo generado y ventas.

  • Inna

    Y los Saba que hasta hace algunos años eran el 7mo lugar ahora ni aparecen y es que tras la muerte del papá el negocio de distribucion de medicamentos se vino abajo

  • yo opino que deberian estar los salinas de gortari con tanto robo que hicieron…. carlos romero de chamns…. los moreira…. el chapo guzman….la familia granier…. simplemente la hija tiene 3 mil millones de pesos que no tendra el viejo sucio ese…… faltan la familia calderon… los fox y su sembradio de marihuana…. es impresionante como los politicos estan llenos dedinero…. creo que debi ser politico

  • Carlos Figueroa

    Los que critican generalmente son los mas flojos, los que se dedican a autocriticarse para mejorar terminan en esta lista.

    Quien piensa que se reparta la economía es ardido y siempre busca la vida fácil. Yo personalmente felicito a Forbes Mexico, felicito a algunos de los que están en esta lista por trabajadores, gente que sacrifica muchas veces su propia felicidad por generar ingresos a mas del 25% de la población quienes son afectados directa e indirectamente por estos empresarios.

    • Luis Kenobi

      la verdad no creo que se sacrifiquen para generar empleos solo se sacrifican por ellos mismos y sus familias es capitalismo puro, los empleados son solo el medio para sus fines, es como decir que los trabajadores sacrifican muchas veces su propia felicidad por generar ingresos a los patrones y hay que agradecerlos por su enorme sacrificio, es un solo comentario un poco mas objetivo al fin y al cabo son negocios

  • Orlando

    En esa lista simplemente estan los que deben de estar, sea por inteligentes o como quieran llamarlos pero no es facil llegar a ocupar un ligar asi. Hay que esforzarse mucho

  • j. fco. l. v.

    ES CIERTO SON MUY INTELIGENTES, PERO SERIAN MAS INTELIGENTES Y SE SENTIRIAN MUCHO MEJOR SI AYUDARAN A MAS PERSONAS QUE SE MUEREN DE HAMBRE, COMO POR EJEMPLO EN AFRICA, SE SENTIRIAN MAS FELICES SI ES QUE LO SON, YA QUE ALGUNOS MILLONARIOS ESTAN VACIOS Y SOLAMENTE TRAEN UNA CARETA PUESTA.
    CON SU INTELIGENCIA Y HABILIDAD PARA LOS NEGOCIOS LUEGO VOLVERIAN DE NUEVO A TENER LO QUE DESTINARON PARA AYUDAR.

  • genaro elias

    En lo personal estoy empezando un negocio que llevo con el 2 años y es mucho sacrificio trabajar hasta los domingos para que digan que soy mala persona!!…por favor esas personas estan ardidos neta…todo se hace con sacrificios nadie lo regala…y felicidades y mi respeto para estas familias..MUCHO EXCITO PARA TODOS!!

  • Pablo Miranda

    Dónde queda Enrique Ramírez Villalón?

  • Alejandroq

    falta el chapo…

  • Si en verdad ofrecen ayuda a gente pobre, que lo hagan, pero que no escondan sus emails o teléfonos, parecen ineptos en ayudar a la gente pobre de todo el mundo.

  • Honoré de Balzac

    “Detrás de toda gran fortuna siempre hay un gran crimen”; Honoré de Balzac

  • Luis Muñoz Aceves

    El aeropueto de San Juan de Puerto Rico Es Luis Muñoz Marín no Luis Muñiz Marin como se menciona

  • jaime islas

    No son los mas ricos estos hay mas como azcarraga no tiene 2.500 mdd este personaje tiene mucho mas

  • memo

    AL MEXICANO LE GUSTA LA VIDA FACIL Y DE TRINQUETES, OK NO A TODOS PERO LA MUESTRA ES QUE ACTUALMENTE VIVIMOS DE PUENTES Y DESCANSOS CUANDO VAMOS A AHORRAR, ME ES TRISTE SER MEXICANO Y SOBRE TODO CON LA POLITICA CORRUPTA QUE TENEMOS Y ASI TOCAMOS TODOS LOS PUNTOS NUESTRO GOBIERNO SE REPARTE EL PASTEL Y LOS DE ABAJO RECIBIMOS LAS MORONAS O MIGAJAS. VIVA MEXICO CAB.

  • SANTOS PEREZ-MARTINEZ

    ES UNA DESGRACIA QUE HAYA FAMILIAS TAN RICAS Y QUE SU FORTUNA SE BASE EN ROBOS A LA NACIÓN Y AL PUEBLO DE MÉXICO (FOBAPROA E INFORMACIÓN PRIVILEGIADA) Y ES VERDAD QUE PUEDE UN HOMBRE SER MUY RICO CON INVENTOS O GENIALIDADES PERO ESO NO SE DA EN ESTE PAÍS Y EN EFECTO FALTAN LOS DELINCUENTES POLÍTICOS Y DE CUELLO BLANCO QUE NO APARECEN AQUÍ Y QUE COMO LA MAYORIA DE ESTOS, ESTAFADORES POR NO DECIRLES MAS, PRESUMEN DE SER LOS MEJORES EMPLEADORES PERO DE HUMANISTAS TIENEN NADA SOLAMENTE DINERO Y MAS DINERO COMO RELIGIÓN. ¿DE QUIEN ES LA CULPA?

    • Ernesto

      Yo tengo una solución para Acabar con el Hambre y la Pobreza:

      ¡¡Comed un pobre!!

  • Pepe el grillo

    Pues simplemente, tu !!!, hijo de padres pobres , que estudiaste hasta la prepa , te casaste con tu noviecita por embarazo , apenas agarraste un trabajo para sobrevivir y te enganchaste con un segundo hijo , y todos los días esperas poder salir temprano del trabajo para ver el fútbol (que parece que le ha dado sentido a tu vida)…………………y crees que me mereces tener 1000 millones de pesos en la bolsa ?? Shit boy!!!

  • Anastasia Garza Helú

    Yo también podría estar es enta lista, pero no soy de las 35 personas más ricas de México, pero sí de las 100.

    Y me burlos de todos ustedes que comentan.

    😀

  • Alejandro rRivera

    No entiendo muy bien su forma de medir, se me hace muy extraño que no aparezca por ejemplo Luis Berrondo de Mabe, que factura algo asi como USD $4,000 millones al año, y simple y sencillamente aqui en SLP un empresario vendio sus negocios por USD $900 millones hace como 4 años, debe de tener arriba de los USD$2,000 millones, el dueño de chicles Canels tambien deberia de estar, es una empresa que ya lista en las 500 de forbes, de aqui de SLP facil debe haber unos 10 empresarios con patrimonios mayores a USD500 millones, imaginense en Mty, Gdl, Gto, Puebla, DF, Qro, en fin en todo el pais..no se me hace nada real esta lista….

    • Cristiano Ronaldo

      Una vez mi papa se topo con el dueño de chicles canels en una avion y dijo que no venia a mexico y no aparecia publicamente por miedo a los secuestros.

  • Janeth

    Que lastima que sean algunos tan fríos y egoístas, a pesar de tener miles de millones. Sigo esperando a que rescaten el cuerpo de mi papá desde febrero del 2006 de la mina de carbón Pasta de Conchos, perteneciente a Grupo Mexico.
    Me pregunto cuanto le cuesta hacer algo al respecto al señor multimillonario Germán Larrea

  • Ivan

    Que vergüenza ver tantos apellidos extranjeros…

  • Lunes, 25 de Agosto del 2014.-

    En mi caso estoy ppasando por una tranca SICOLOGICA, en cuanto al as
    pecto financiero, mientras todos se enriquecen trabajando, otros
    apoderandose lo que no les pertenece y ¿como podria volver a ser mas
    rico que antes de caer en crisis, sin caer en la miseria?
    Atte
    Gerardo Rodolfo Venegas
    Donoso,
    [email protected]
    C U R I C O – C H I L E.-

  • carlos

    estos tipos son judios disfrazados?

  • Emilio

    y eso q? para ser mexicano necesitas ser moreno y chaparro? ya hay que superar eso… Yo soy orgullosamente mexicano y soy blanco de pelo café como dices, igual que la mayoría de estos empresarios ya son 100% mexicanos. Por esos complejos hay tanto odio en el país. Para tal caso en estados unidos todos son ingleses medio los pieles rojas y en Australia solo los canguros son nativos…

    • xavi

      estoy de acuerdo con Emilio, he ivan no creo q te apellides puc, mazatl, malilaln, zochitl, Moctezuma o algún apellido de no origen español! aquí el que no es rico es porque quiere, muchos millonarios hicieron su fortuna desde una miscelánea, y les llevo un promedio de 100 años en poder crecer su tienda en un conglomerado de negocios como es el caso de Liverpool o Chedraui, trabajenle flojos que hacerse rico no se hace de un dia para otro…. ivan o Daniel trabajen he inviertan y seguro que si lo hacen bien sus nietos podrán ver el fruto de su esfuerzo!

      • tere

        HEEEEE???? O E ??? ME PERTURBAAAA TU ORTOGRAFÍA!!!!

  • xavi

    aquí el que no es rico es porque quiere, muchos millonarios hicieron su fortuna desde una miscelánea, y les llevo un promedio de 100 años en poder crecer su tienda en un conglomerado de negocios como es el caso de Liverpool o Chedraui, trabajenle flojos que hacerse rico no se hace de un dia para otro…. para aquellos que solo se quejan mejor trabajen he inviertan y seguro que si lo hacen bien sus nietos podrán ver el fruto de su esfuerzo!

    • scroodge

      ¿ tu ya eres millanario XAVI ? , seria bueno antes de decir tanta palabra a lo bruto , nos demuestres tus logros empresariales, y entonces te creere

    • In Muse I Trust

      No necesariamente es así, he tenido un buen nivel de vida gracias a mis abuelos y que ahora definitivamente voy a superar (no con una empresa propia, sino con estudios). No somos millonarios ni ricos como todos los de esta lista, pero en el camino no existe ni una pizca de corrupción, intimidación o robo como muchos de estos “exitosos” empresarios.

      No mi amigo, esos cuentos del proletario extremadamente humilde que se hace multimillonario gracias al puro trabajo; es peor que un cuento de Disney.

  • Yo

    Sres. El que estaría dentro de los 5 más ricos de México y de los más ricos de latino américa es el Sr. Miguel Zaragoza, dueño y Presidente de Z Gas

    • que

      X?

  • In Muse I Trust

    La única forma de acabar con todos ellos, es si literalmente el mundo dejara de consumir de las corporaciones de las cuales son dueños y accionistas: Cosa que es imposible, porque a todos nos encanta vivir o “vivir” rodeados de cosas materiales, pegados a internet, el teléfono, o consumiendo alimentos chatarra (aunque lo nieguen). Podrán basar su riqueza en corrupción, impunidad y negocios chuecos, pero de que les hacemos ganar dinero eso que ni que.

    Y lamento mucho no creerles el cuento de que proletario trabajador se vuelve millonario nada más con esfuerzo, porque si fuera de ese modo, entonces más del 80% de los mexicanos estarían a nivel de estas personas.

    • Omar Eduardo Reyes Barrios

      pero para que quieres acabar con ellos si de ellos se pueden tomar muchas cosas muy interesantes y buenas para poder crecer yo creo que tú solo sientes coraje de que ellos si han sabido crecer hasta donde hoy en día han llegado.

      • claudia kapranos

        Sí, nunca se me ha ocurrido explotar empleados, tienes razón.

  • Miguel Canno

    Se cuenta que muchos iniciaron desde abajo, con poco capital. Lo que es cierto es que los libaneses y judíos llegaron como inmigrantes prácticamente con lo que traían puesto. La gran diferencia radica en que todos se tienden la mano y ayudan mutuamente para salir de esa pobreza, sin contar que tienen otra percepción de economía. Sin la excentricidad ni derroche de los “Mexicanos” mestizos.

    • Josh Byron

      Sigue creyendo eso. Desde cuando Libano es potencia mundial?

  • g

    Que

  • chale

    Si

  • Jalexpm

    Les faltan muchos investiguen bien podría decirles que deberían de estar en esta lista empresarios como Manuel Romo y Benjamín Pérez

  • mary

    esta lista esta maquillada, Forbes me decepciona en credibilidad