Industria automotriz en crecimiento, apertura en el sector energético y un mercado de lujo que crece a pasos agigantados son algunas de las características que hacen de México una nación atractiva para los inversionistas de la segunda economía más grande de la zona euro.   México es atractivo para la economía francesa pues,  además de contar un buen clima de negocios y facilidades para sus socios comerciales, ha logrado ganar una sólida apertura derivada de las reformas estructurales, dijo Muriel Pénicaud, directora general de Business France. “Todas las empresas mexicanas que he conocido manifiestan un fuerte espíritu empresarial. México es un atractivo mercado para invertir”, detalló en conferencia de prensa la titular del organismo, que surgió en enero de 2015 gracias a la fusión entre la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales y UBIFrance. En 2014, las exportaciones francesas a México ascendieron a 2,530 millones de euros (mde), mientras que los envíos al extranjero de la segunda economía de América Latina al país europeo fueron de 1,740 mde. A nivel mundial, Francia es el cuarto inversionista europeo en México, en tanto que el mercado mexicano figura como el segundo cliente latinoamericano más importante para el gobierno francés. En la actualidad, la segunda economía más grande de la zona euro cuenta con 4,000 empresas diseminadas en todo el territorio mexicano, las cuales tienen un volumen de negocio que asciende a 11,000 millones de dólares. México, por su parte cuenta con 18 empresas en territorio francés, entre las que destacan Cemex y Sigma Alimentos, la cual —explica Pénicaud— ha ganado presencia tras la adquisición de la totalidad de las acciones de la firma alimentaria española Campofrío Food Group. “Las inversiones mexicanas son bienvenidas en Francia y a través de Business France vamos a atraer a aquellos que estén interesados en nuestro país”, agregó. En la última década, las exportaciones entre ambos países aumentaron 68% y al cierre del año pasado, el comercio entre ambos países alcanzó una cifra histórica a 4,275 mde. Business France tiene como propósito ayudar a las empresas francesas a exportar a todo el mundo, hacer un acompañamiento a las compañías en sus inversiones y promover la imagen de Francia a nivel internacional. En palabras de Pénicaud: “Somos el equivalente a ProMéxico, pero no queremos competir con ellos, somos complementarios. Uno le puede ayudar al otro”, aseveró.   Los sectores ganadores A continuación, te compartimos los cinco sectores de México que son atractivos para los inversionistas franceses, según Muriel Pénicaud.
  1. Sector aeronáutico. “En México están todos los gigantes de la industria, desde empresas francesas, hasta estadounidenses y canadienses”, expresó la ejecutiva.
  2. Sector energético. Pénicaud prevé que con la reforma energética, las inversiones francesas a este país se incrementen. “Hay muchas empresas de todos los tamaños que están interesadas en este sector en México.”
  3. Sector automotriz. México se está convirtiendo en uno de los países con mayor apalancamiento en esta industria, incluso por encima de Brasil, por lo que la titular de Business France asegura que “Francia está mirando hacia acá por su gran capacidad de producción.”
  4. Sector de lujo. Business France ya ha realizado diversos acuerdos con las principales redes de distribución alimenticia y textil en México. El 17 y 18 de junio, se realizará  un evento en el que se darán cita las principales casas de productos de lujo francesas. “Va a ser un festival de lujo francés”, expuso Pénicaud.
  5. Sector salud. Esta industria tiene el primer lugar de las exportaciones de Francia, principalmente en el ámbito de los medicamentos. “Es un gran sector de exportaciones. Su importancia radica en que es una industria de negocios, pero también compete al sector social”.
En este rubro, la ejecutiva explicó que se contemplan cuatro ejes de acción entre ambos países: 1. Lucha de obesidad y diabetes 2. Implementación de servicios de emergencias 3. Producción de vacunas 4. Cooperación en la investigación de biotecnologías   La otra cara de la moneda La semana pasada, 36 analistas consultados por Banco de México (Banxico) redujeron sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para abril a 2.88%, desde el rango de 2.95% previsto el mes pasado, según la encuesta mensual publicada por el organismo. Al cuestionar a la titular de Business France sobre el actual panorama económico de México, aseguró que todos los países tienen complicaciones, pero cada mercado es diferente y actúa de acuerdo a sus necesidades. Respecto a si la violencia podría ensombrecer las próximas inversiones francesas contempladas para este país comentó: “En Francia los medios hablan de la situación en México, pero no hablan de su potencial económico. Los problemas de seguridad no son los mismos en todos lados, pero esto no es un obstáculo para dejar de invertir aquí”, expresó. Francia es líder en energía mundial y a pesar de que en los últimos años ha comenzado a invertir en América Latina, Pénicaud adelantó que por ahora no se tiene contemplada alguna inversión dentro del mercado mexicano, pero no descartó que se harán en el rubro de energías renovables, las cuales llegarán como resultado de la reforma energética. El próximo 14 de julio, Enrique Peña Nieto, presidente de México realizará una visita de Estado al país europeo, con motivo de la fiesta nacional francesa.

 

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