¿Cómo invertir después de tu retiro?

Foto: Reuters

 El mercado ofrece productos que pueden ser atractivos para personas de más de 50 años; te presentamos  los puntos básicos que debes considerar para poner a trabajar tu dinero tras tu jubilación. 

 

 

Existe la percepción de que cuando se acerca la jubilación  las oportunidades de generar ingresos van en picada y asumir riesgos deja de ser una opción, sin embargo la etapa de retiro no es una barrera para mantener una vida financiera activa y generar rendimientos.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojaron que  durante el segundo trimestre de 2012  la tasa de participación económica de la población de 60 años  representó 34.9%,  esto quiere decir que  3 de cada 10 mexicanos son adultos mayores y continúan realizando operaciones financieras.

Existen las condiciones  para que actives tus ahorros y generes beneficios que mejoren la calidad de tu retiro. Además, el mercado ofrece productos que pueden ser atractivos, pero debes hacer algunas consideraciones antes de emprender una inversión con tus ahorros.

 

Te presentamos los  aspectos que  MetLife recomienda tomar en cuenta antes invertir después de la  jubilación.

 

Salud va primero. Analiza si tienes cubiertos los requisitos de la salud, ya sea a través de la seguridad social o de algún seguro de gastos médicos. Si aún no cubres este requisito lo más conveniente es dejar el producto de ahorro o inversión para un segundo término.

El dinero. Considera si en algún momento necesitarás disponer de él, así podrás elegir una inversión cuyo vencimiento se ajuste mejor a las fechas en las que tienes pensado utilizar ese dinero.

La sabiduría viene con la vejez . Es tiempo que decidas lo que te conviene. Visita varias instituciones financieras para conocer la oferta de instrumentos y productos que existen en el mercado.

Sé prudente. Inversiones conservadoras; es decir, con menos riesgo. Los instrumentos tradicionales de ahorro, como los pagarés o las cuentas bancarias de ahorro, aunque estos instrumentos ofrecen rendimientos más bajos. Los fondos de inversión ofrecen mejores ganancias, pero tendrás que invertir tu dinero por un periodo más largo.

Diversifica. Metlife estima que el 56% de la población adulta del país tiene contratado al menos un producto con el sistema financiero formal. Diversificar significa colocar tu dinero en diferentes instrumentos para reducir el riesgo y obtener mejores rendimientos.

Ahorra tiempo.  Mantén tus recursos en una sola institución. De esta manera no tendrás que desplazarte a varias oficinas o sucursales para realizar transacciones o alguna aclaración.