Los 8 multimillonarios de la prensa escrita en EU

Foto: Reuters.

Tras la compra de The Washingon Post, Jeff Bezos entró en el club de los ricos que han incursionado en la industria editorial estadounidense. Se trata de historias de éxito y fracaso. Conócelas.

 

Por Kathryn Dill

 

La noticia de que Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, había comprado The Washington Post dio lugar a una fuerte dosis de especulación sobre los posibles motivos detrás de la transacción de 250 millones de dólares mdd y los futuros planes que el multimillonario podría tener para el periódico.

Los optimistas han sugerido que Bezos, conocido por amasar enormes ganancias a través de la reinvención de un viejo sector en declive, y con experiencia en un negocio que prospera gracias a su contenido y suscripciones, podría ser el titán que revitalice al Post. Otros refieren ejemplos anteriores de empresarios ajenos a los medios de comunicación que compraron publicaciones sin una visión clara de cómo adaptarse a un entorno rápidamente cambiante.

Pero Bezos es sólo el nuevo integrante más reciente a una creciente lista de multimillonarios dueños de periódicos que provienen de sectores tan variados como el capital privado y bienes raíces. Warren Buffet es quizás el ejemplo más frecuente, pero su robusta colección de publicaciones locales con fuertes lectores y poca competencia es casi análoga a la del Post, un periódico con decenas de premios Pulitzer que ha sufrido dificultades financieras y una dramática reducción en su circulación.

“Soy muy optimista sobre el futuro”, dijo Bezos en un comunicado anunciando la compra. Sea lo que tenga en mente, hay una lista de ejemplos a seguir, o errores a evitar.

1. Jeff Bezos

El 5 de agosto de 2013 se anunció la compra de The Washington Post. La venta constituye menos del uno por ciento de la fortuna de Bezos. Aunque el multimillonario ha declarado que no va a hacer cambios en la estructura ni a asumir una función directa en las operaciones editoriales, continúa la especulación sobre cómo Bezos podría cambiar la forma del gigante en apuros.

2. John Henry

El sueño de los Red Sox, John Henry, compró el Boston Globe a The New York Times Company el 3 de agosto de 2013, por un precio de 70 mdd que incluyó BostonGlobe.com, Boston.com, Telegram & Gazette de Worcester, Telegram.com, GlobeDirect y un participación del 49% en Metro de Boston. La venta planteó preguntas acerca de los conflictos de intereses, en particular sobre cómo el Globe, el periódico más grande de Nueva Inglaterra, cubrirá a los Medias Rojas desde una perspectiva empresarial.

3. Warren Buffett

“Toda la vida me han gustado los periódicos y siempre lo harán”, escribió Warren Buffett en una carta de mayo de 2012 dirigida a editores y editores de periódicos, en relación con la compra de 25 diarios de Media General por parte de Berkshire Hathaway, sumándose a una lista que ya incluía al Buffalo News y al Omaha World-Herald, la transacción, de 142 mdd, lo convirtió en uno de los editores más grandes de EU. Buffett refiere con frecuencia el papel de los periódicos en su vida familiar, sus padres se conocieron cuando su madre solicitó el puesto de reportera en el diario de la Universidad de Nebraska, donde su padre era editor. Buffett entregó periódicos en Washington DC cuando era joven, un papel que vuelve a encarnar en el concurso anual de repartición de periódicos durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway.

4. Mortimer ‘Mort’ Zuckerman

Mort Zuckerman ha sido dueño de US News & World Report desde 1984 y propietario del New York Daily News desde 1993. En 2012 Zuckerman fue acusado de “una campaña de intimidación y extorsión”, como parte de la fusión de Daily News y Newsday, propiedad de Cablevision. El Daily News publicó un artículo afirmando que los Knicks de Nueva York, también propiedad del dueño de Cablevision, James Dolan, distorsionaron un informe sobre una lesión sufrida por la superestrella Jeremy Lin.

5. Rupert Murdoch

A diferencia de muchos de sus compañeros que han usado la vasta riqueza obtenida en otras industrias para adquirir publicaciones, Rupert Murdoch tiene toda una carrera en medios de comunicación. Después de la adquisición de publicaciones en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido — incluidos los tabloides sensacionalistas News of the World y The Sun, así como el Times y Sunday Times, Murdoch, de origen australiano, puso su mirada en EU. Comenzando en 1979, se desempeñó como Presidente y CEO de News Corporation, un conglomerado de medios cuyas propiedades incluyen 20 Century Fox y The Wall Street Journal. En junio de 2013, la empresa se dividió en dos empresas distintas: News Corp, compuesta por periódicos y entidades editoras, y 21 Century Fox, que mantiene la televisora y las divisiones de entretenimiento. En los últimos años, Murdoch ha enfrentado acusaciones de espionaje a celebridades y figuras públicas en el Reino Unido.

6. Bruce Karsh

Chicago Tribune, Los Angeles Times y el Hartford Courant. Junto con JP Morgan Chase y Angelo, Gordon & Co., su empresa, Oaktree Capital, tomó el control del Tribune cuando la compañía salió de la bancarrota en diciembre de 2012. Ahora es el accionista principal con una participación del 23%. Los manifestantes fueron a la casa de Karsh en respuesta a los rumores de que el Tribune podría ser vendido a los hermanos Koch, tratando de hacerle cambiar de rumbo. En julio de 2013, la compañía anunció que sería dividida, moviendo sus diarios a una compañía separada llamada Tribune Publishing, sin que hasta este momento haya sido vendida.

7. Carlos Slim

El hombre más rico del mundo famoso prestó a The New York Times Company 250 mdd en 2009, monto que la empresa pagó en su totalidad —más intereses— en 2011. El multimillonario de las telecomunicaciones posteriormente adquirió acciones adicionales en la empresa y también tiene órdenes de acciones que, de realizarse antes de su vencimiento en 2015, llevarían su participación a un 16%. Es uno de los mayores accionistas individuales de la empresa, pero la familia Sulzberger todavía controla la empresa con una clase de acciones con voto.

8. Sam Zell

En uno de los casos más sonados de la crisis de la industria editorial, Sam Zell compró Tribune Company en 2007 en una compra apalancada de 8,200 mdd. Con poca experiencia en el sector, Zell se convirtió en presidente y CEO, sacando a la empresa de la bolsa y vendiendo a los Chicago Cubs, así como parte de la participación de la empresa en Comcast SportsNet Chicago. En diciembre de 2008, justo un año después de que Zell tomó el control, Tribune Company se declaró en quiebra. Finalmente ha resurgido, pero Zell no tiene nada que ver con ello.