Cuauhtémoc Moctezuma (CM)/Heineken tiene como meta que dos terceras partes de la energía eléctrica que utiliza provenga de fuentes renovables, para lo cual evalúa que las empresas locales se conviertan en proveedores como parte de su estrategia de sustentabilidad hacia el 2020. “Lo que nos dice la gente de operaciones es que se están evaluando diferentes empresas que van a producir energía a través de fuentes renovables. Estamos analizando diferentes opciones y lo que sucede es que estas empresas generan dicho recurso, lo ponen en la red nacional y nosotros contratamos energía que proviene de esas fuentes. Estamos en el proceso para definir quienes pudieran ser nuestros proveedores”, compartió en entrevista Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad de la compañía. Lo anterior está alineado con los compromisos que se hicieron en la reforma energética, que establece que el 35% de dicho recurso tiene que ser de energías limpias. Durante el 2015 se invirtieron casi 140 millones de pesos (mdp) en procesos y mejores prácticas en las seis plantas que tiene la empresa, así como en una maltera y una fábrica de hielo. Y se destinaron 81 mdp en responsabilidad social. La estrategia de la compañía está basada en seis pilares: protección del agua, reducción de emisiones de CO2, abasto responsable, consumo inteligente, salud y seguridad, y comunidad. Al 2020 se espera reducir las emisiones de carbono en un 40% en la cadena de producción, 50% en refrigeración y 20% en distribución. Por otra parte, Hugo Martínez, gerente de Ingeniería de Plantas y Sustentabilidad, informó que en 2014 se utilizaron 3.4 litros de agua por litro de cerveza y en 2015 la cifra llegó a 3.3 en México, a pesar de que la media internacional de Heineken es de 3.7 litros. Por otra parte, la empresa sembró árboles en 130 hectáreas durante el año pasado en la cuenca del río San Juan, en Nuevo León. “El principal logro de 2015 fue la implementación de embarques marítimos para exportar productos a la Costa Este de Estados Unidos, de los cuales el 100% se iban por tierra en 2014 y ahora 30% lo hace vía marítima. Enviar un hectolitro de producto por tierra representa una emisión de 3.14 kg de CO2 equivalente. En contraste, enviarlo en un contenedor marítimo causa 2.08 kg de CO2 equivalente”, de acuerdo con el informe de la cervecera. Con ello, la empresa ha logrado mejorar su servicio al cliente y control de inventarios en las exportaciones hacia Estados Unidos, mientras que el reto para este año es aumentar el volumen a través del nuevo medio de transporte, indicó Brambila.

 

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