La proliferación de festivales de cine en el país ha obligado a la industria a especializarse, a ir puliendo sus objetivos y alcances para beneficio de todos los involucrados. Desde su creación hace 5 años, Los Cabos International Film Festival ha apostado fuerte por ser un enlace entre México y los países al norte de su frontera. La culminación de ese esfuerzo entre naciones es el recién creado Los Cabos Meet-Mart: un mercado de Cine y Televisión enfocado en reunir al mejor talento de la región en el festival, a celebrarse del 9 al 13 de noviembre. “Esto es algo que ha estado en mi cabeza y la del equipo desde la primera edición del festival. La propuesta de mercado que es Los Cabos Meet Mart está basada esencialmente en concentrar a toda la delegación de la industria en un solo espacio. Estamos  encantados. Va a cumplir la promesa de proximidad, de acercarse a los vecinos que hemos planteado desde la primera edición”, comentó en exclusiva para Forbes México Alonso Aguilar Castillo, director del encuentro fílmico. Aguilar explicó que, a diferencia de otros años donde varios proyectos hacían presentaciones para especialistas de la industria, el nuevo mercado permitirá un mejor acercamiento y garantizará encuentros con directivos de Netflix, Amazon, Participant Media, Weinstein Company, Sony, Universal y varios más: “Los tomadores de decisiones ya dijeron: ‘sí, vamos a ese mercado.’” Los Cabos Meet-Mart aceptará por igual proyectos pensados para la televisión o el cine, en etapa de guión, sinopsis o producción. “En años anteriores habíamos tenido una delegación muy variopinta, incluyendo algunos fondos fílmicos, productores y cineastas […] Este 2016 la apuesta está concentrada en la compraventa de cine. Es decir la delegación de compradores y vendedores se vuelve mucho más robusta y eso lo hace la dinámica muy distinta. El mercado de Los Cabos está concentrado en presentar contenido nuevo”, afirmó el director. El festival espera la asistencia de 200 delegados de industria. Los participantes tendrán oportunidad de solicitar citas y tener una agenda de reuniones dentro de la sede principal (el Hotel ME), aprovechando un networking que busca usar a su favor la belleza natural de Los Cabos y su capacidad como centro turístico. “Llegas al frontdesk y dices ‘yo quiero encontrarme con el director de ventas de tal empresa’, generamos un mecanismo que garantiza tengas una cita y un tètè a tètè con esa persona.” En su primera edición, Los Cabos Meet-Mart será sólo por invitación. La intención de restringir la inscripción se debe a un deseo del festival de limitar el número de asistentes y así evitar las aglomeraciones multitudinarias que se generan en otros mercados internacionales, como las del American Film Market o las que se dan en el ala industrial del Toronto Internacional Film Festival. Otra de las intenciones del nuevo mercado es poder generar cifras sólidas sobre la cantidad de acuerdos financieros que se celebran a su interior. “No es un mercado de compra de acreditación”, explica Aguilar Castillo, “en algún momento se abrirá una alternativa para que si alguien quiere ir, pueda escribirle al equipo de industria y decir ‘soy un buen candidato para ir porque tal o cual razón’”. La edición 2016 de Los Cabos Film Festival repartirá en total una bolsa de premios cercana a los 240,000 dólares, convirtiéndose en el certamen latinoamericano con el mayor número de estímulos financieros para sus participantes. El dinero será repartido por medio del Gabriel Figueroa Film Fund, institución que concentrará todas las becas para simplificar el proceso de premiación. “Este año lo que hicimos es que todo cae en la canasta del Fondo Gabriel Figueroa. Toda la estrategia de apoyo, como incubadora, es por medio de este fondo. Ahí se concentra una gran bolsa de dinero que en parte otorga becas para servicios de postproducción y efectivo para proyectos en desarrollo”, apunta el director. Los proyectos de cine y televisión interesados en participar deben ingresar a cabosfilmfestival.com y elegir una de las tres convocatorias disponibles: la Gabriel Figueroa Film Fund Development para proyectos en etapa de guión o sinopsis; Gabriel Figueroa Working Progress, si está en producción; o la Selección Oficial si el producto se encuentra terminado. La primera cierra su convocatoria el 31 de julio, las otras dos hasta el 19 de agosto. Aguilar hizo énfasis en el enfoque central de su apuesta: “Siempre hemos apostado por la utilidad del festival. Me interesa que los productores estén porque el nivel mediático y de relaciones de industria es conveniente. Usar el festival como trampolín.”

 

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