Los miedos a exponerse en público, cargar la agenda con más trabajo y cierto escepticismo explican el NO rotundo de los CEO a las redes sociales.     Los CEO no son “sociales”. Ésa es la conclusión principal que obtenemos basándonos en dos estudios de calidad y de reputación, como son: – Are America’s Top CEOs Getting More Social?, del portal para directivos CEO.com. – The Social CEO: Executives Tell All, de Weber Shandwick.   Datos relevantes sobre los CEO:
  • El 68% no tiene presencia alguna en ninguna de las cuatro principales redes sociales (LinkedIn, Twitter, Google+ y Facebook).
  • Tan sólo el 3.8% usa regularmente Twitter.
  • La red social más empleada por los CEO es LinkedIn (gracias al programa de influenciadores), con un 27.9%, siendo realmente poco activos.
En muchas ocasiones, la falta de conocimiento del medio, los miedos a exponerse en público, pensar en cargar la agenda con más trabajo y cierto escepticismo, nos llevan a dar explicación al NO rotundo por parte de los CEO al uso de las redes sociales.   ¿Por qué los CEO no emplean las redes sociales?
  • Falta de tiempo.
  • No es típico de nuestra industria.
  • No se percibe una generación clara de beneficios, el famoso ROI.
  • Resistencia al cambio.
  • No hay demanda real de este tipo de comunicación.
  • Acción de alto riesgo.
Cabe decir que el no estar presente en redes sociales y en formatos digitales, no implica que no se hable de ti, de la empresa en la que trabajas y de los productos y servicios que comercializas y produces. Internet es libre y plural, es decir, si estamos vendiendo y comprando productos y servicios, provoca que estemos inherentemente expuestos al mercado, a nuestros clientes, a la competencia y a todas las personas que directa e indirectamente tienen relación con nuestra compañía.   Consecuencias de no “ser social”
  • Percepción de poca transparencia.
  • Poca innovación de empresa.
  • Cierta obsolescencia de la estructura directiva.
  • Resistencia al aperturismo.
  • Pérdida de grandes oportunidades, como generación de marca, reputación, “engagement” de los empleados, etcétera.
La comunicación directa y transparente, de forma honesta, con compromiso y con contenido de valor, otorga a la cúpula directiva un plus frente a sus clientes, respecto al mercado, proveedores y también hacia sus partners.   Consecuencias de “ser social”
  • Compartir noticias e información de interés.
  • Mejora de la reputación de la Compañía.
  • Convertirse en un embajador de la Compañía.
  • Poner “cara” a la Compañía, es decir, humanizarla.
  • Mejora en la relación con los medios.
  • Acercar la compañía a las personas.
Mi propuesta para los CEO que estén pensando en lanzarse al mundo de las redes sociales, es una invitación para que se dediquen personalmente a conocer las redes sociales, entender para qué se emplean, cuáles son sus diferencias y, sobre todo, qué potencial tienen para nuestra persona y la compañía a la que representamos. Esos sí, comenzaría por Twitter y LinkedIn, sin miedos y con ganas.   2013 Social CEO Report, CEO.com de 2013. 76% of Global Executives Want Their CEOs to be Social, New York, May 29, 2013.     Contacto: Correo:[email protected] Twitter: @AsExito Facebook: Éxito Digital – Formación Página web: éxito DIGITAL     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Conviene fomentar el emprendimiento?
Por

Para generar crecimiento y mejores empleos formales se debe privilegiar el emprendimiento por vocación y no aquel que es...