Los cinco ejes de la reforma financiera de EPN

Foto: Reuters

Forbes México tuvo acceso al documento con el que el gobierno federal presentaría la reforma financiera. Quiebras bancarias, programas de garantías y las facultades de las autoridades figuran entre las prioridades.

 

Incrementar la competencia, fomentar el crédito con una modificación al mandato de la Banca de Desarrollo, mejoras en el régimen de garantías para las instituciones privadas, la solidez del sector y las facultades de las instituciones financieras y las autoridades que las regulan y supervisan, son los principios básicos en los que se concentran los 14 decretos que modificarían 38 leyes y conformarían la reforma financiera.

Como parte de las observaciones que se plantean, destaca que México es uno de los países más rezagados en materia de crédito bancario al sector privado como proporción de sus activos, un porcentaje que alcanza apenas un 50% en comparación con países como Chile y Reino Unido, que presentan casi un 100%, o Perú y España, donde el indicador ronda un 90%.

Adicionalmente, el documento expone que el sector financiero está concentrado en los cinco mayores bancos del sistema, que detentan el 74% de la cartera de otorgamiento crediticio.

El borrador del documento con el que el ejecutivo presentaría la reforma este martes propone los ejes y los principales cambios que impactarán al sector financiero. Conócelos:

 

1. Mayor competencia

En materia de competencia se prevé el fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una evaluación de competencia a cargo de la Cofeco y mayores facilidades de portabilidad entre instituciones.

 

2. Banca de desarrollo

En términos de banca de desarrollo, el mandato sería modificado para dotar al sector una mayor flexibilidad regulatoria y financiera, para ello, una de las iniciativas contempla reforzar las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejecutar transferencias de capital entre instituciones cuando alguna la requiera.

 

3. Más créditos, más baratos

Como parte de los incentivos para tener un mayor otorgamiento de crédito a bajo costo el proyecto contempla una simplificación del régimen de garantías crediticias, modificaciones al marco jurídico que regula los concursos mercantiles y la modernización de la regulación de los almacenes generales de depósito.

Para asegurarse que el otorgamiento tenga sanas prácticas, la reforma implica una evaluación periódica de los bancos y mayores facultades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Se establece la facultad para que la CNBV imponga medidas para que las instituciones de crédito canalicen mayores recursos al financiamiento, entre las cuales se incluyen límites a las operaciones con valores que realicen los bancos por cuenta propia, así como límites diferenciados dependiendo del tipo de valor con que opere”, señala el documento.

 

4. Regulación prudencial

En este punto se incluyen las disposiciones para facilitar la quiebras bancarias y garantizar los desrechos de los ahorradores en un escenario fatídico. La iniciativa comprende elevar a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital (BasileaIII) actualmente contenidas en la Circular Única de Bancos.

 

5. Instituciones fuertes, reguladores sólidos

El quinto punto contenido en la reforma financiera sería la expansión de crédito en instituciones más eficaces que ofrezcan mejores productos, asimismo, plantea principios para dar mayores facultades de supervisión y sanción a las firmas financieras.

Como parte de las medidas se prevé disminuir los costos innecesarios en las sociedades de inversión  y un mejor marco normativo para los instrumentos de nueva creación en el mercado de valores, tales como las CKDs, Fibras, y títulos referenciados.

 

Las 38 leyes a modificarse a través de 14 decretos son: 

grafref