Los datos móviles crecerán 12 veces para 2018

cell_tower_reu

La gran popularidad de los teléfonos inteligentes y la explosión en el consumo de video provocada por servicios como YouTube, Netflix y Vine, motivarán el repunte y una adopción más rápida de la red LTE.

 

Por Parmy Olson

 

Los planes de datos móviles de los próximos años tendrán que compensar una inundación de tráfico, de acuerdo con las nuevas estadísticas de Ericsson. El proveedor de equipos de red reveló en su último informe de movilidad que el tráfico de datos móviles crecerá 12 veces entre hoy y 2018, impulsado por un rápido despliegue de conectividad LTE y un mayor uso del streaming de video en teléfonos móviles.

De acuerdo con Ericsson el tráfico móvil global se ha duplicado cada año, con el tráfico en teléfonos móviles creciendo cada vez más rápido que en los ordenadores. Los cuatro principales impulsores de este crecimiento son las redes más rápidas, un aumento en los teléfonos inteligentes, más suscriptores y un mayor interés en el video móvil derivados de servicios como YouTube, Netflix y la red social basada en video Vine, propiedad de Twitter.

El video en las redes móviles crecerá 60% anual hasta el final de 2018, agregó Ericsson, momento en el que será responsable de mitad del tráfico mundial.

“Los servicios de streaming de video en algunos mercados han mostrado un consumo muy fuerte”, detalla el informe. “La gente utiliza servicios como Netflix, HBO y Vimeo en todo tipo de dispositivos. A medida que las videoconferencias evolucionen  y pasen de las salas de reuniones a los dispositivos móviles, también impulsarán el crecimiento del tráfico de video en las redes móviles.”

Ericsson aumentó su pronóstico sobre el despliegue de las redes LTE en todo el mundo, un estándar inalámbrico más rápido también conocido como 4G, ya que se está introduciendo más rápido de lo esperado. Si bien Ericsson pensaba que cubriría a 1,600 millones de personas en 2018, la compañía ahora espera que cubra a 2,000 millones.

La red LTE está dando el salto más grande conocido hasta ahora en la tecnología de redes, dijo el director de comunicaciones de Ericsson, Don McCullough. A pesar de que tomó 20 años para la norma anterior, GSMA , obtener el alcance geográfico que tiene hoy, tomó al estándar HSPA 15 años y al LTE se prevé que iguale los números en sólo siete años.

Ericsson, que dice cubrir 50% de la infraestructura mundial de red LTE, espera que los estándares LTE y HSPA dominen las redes móviles en el año 2018, con una red LTE especialmente grande en América del Norte.

La velocidad de adopción móvil ha sido tan impresionante que Ericsson también tuvo que elevar su pronóstico para las suscripciones mundiales de teléfonos inteligentes, de 3,300 millones a 4,500 millones para 2018.

En México, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el número de suscriptores a servicios de datos móviles pasó de 23.66 millones en 2011 a 39.67 millones en 2012, un incremento de 67% anual, y sólo en el primer trimestre de 2013 suman 12.09 millones de abonados, lo cual da una idea de la fortaleza del mercado.