Al momento de escribir esta columna, todavía no podía mencionar el nombre de un chamaco que en Guadalajara se gana la vida jugando. Lo que sí les puedo revelar es que se embolsa al mes entre 120 mil y 140 mil pesos sólo por jugar desde su laptop. Los e-Sports son torneos de videojuegos que son vistos por espectadores a nivel mundial, es decir, alguien ve a otra persona jugar un videojuego. El año pasado los e-Sports sumaron más de 256 millones de espectadores, cifra muy superior a los 119 millones que vieron el Super Bowl. Las características de la plataforma “gamer” consiste en tecnología de alto rendimiento, procesadores, sillas gamers, consolas, PC’s, un Game Center de digital life, show room de DDtech y torneos de videojuegos; es como un estadio pensado para cubrir las necesidades y demandas de un jugador. Esta creciente comunidad “gamer”, estima un formato completamente diferente de audiencia deportiva, los e-Sports son en cierto modo, el futuro en lo que se refiere a eventos deportivos. Las proyecciones en el vecino país del norte, estiman que el mercado llegue a un valor de 13 mil millones de dólares para el año 2020, con una penetración del 64.9%, mientras que para México se espera una penetración de 50.3%, con un valor cercano a los mil millones de dólares, para el mismo año, según datos de Statista México.   Una realidad tapatía De hecho, esta semana se presenta en Guadalajara la primera plataforma Gamer de México como la primera plataforma “e-Sports” en el país. La concurrida Plaza de la Tecnología es sede de este lanzamiento. Tenía que ser este sitio pues se trata de una de las primeras plazas especializadas en la zona metropolitana de Guadalajara para dar lugar a esta creciente experiencia en línea de jugar y amasar fortuna y de paso, ser aficionado de los “e-Sports”. Para la puesta en marcha de esta plataforma Gamer, se realizó un concurso de Cosplay, así como las finales de Super Smash Bros Melee y WiiU, FIFA 17, Streeet Fighter V y League of Legend; pues han sido las comunidades gamers que se han mostrado más fuertes desde hace un año que inició el proyecto. Plaza de la Tecnología Gamer, es para jugadores y espectadores de Guadalajara que buscan un espacio adecuado para convivir y competir. Busca promover la comunidad de los e-Sports como eventos de sana competencia, donde los “gamers” son personas que deben desarrollar ciertas habilidades para competir en tiempo real, por ejemplo, deben aprender a trabajar en equipo, a tener una estrategia, a desarrollar el pensamiento crítico y a ser capaces de tomar decisiones durante los torneos. Con la inauguración de Plaza de la Tecnología Gamer, vienen torneos nacionales de PC y eliminatorias online. El siguiente paso es consolidar una oferta en el mercado gamer PC-GAMING y consolas, para que los jugadores puedan adquirir equipo de alto rendimiento y lo último en videojuegos. El conglomerado La Frikiplaza pertenece al corporativo APE Plazas que comenzó operaciones en la ciudad de México en el año de 1987. Actualmente el grupo está conformado por 30 Plazas de la Tecnología, ocho Plazas de la Mujer y cinco Frikiplazas, en CDMX, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana, además de 20 Frikiplazas Zone a lo largo de la República Mexicana. En conjunto las plazas del grupo generan un aproximado de 30 mil empleos directos.   Razones de peso Atención mercadólogas, a continuación, les compartiré una lista de elementos para justificar por qué es el mercado que acaparará la inversión publicitaria en el inmediato plazo:
  • Las finales de juegos populares como League Of Legends cuentan con mayor audiencia que las finales de cualquier evento deportivo en el mundo, salvo el Super Tazón de la NFL.
  • Twitch.tv, el sitio líder en streaming de e-Sports cuenta con más “picos” de tráfico en internet que nadie excepto Google, Netflix y Apple.
  • La cuenta de Coca Cola en Twitter @Cokeesports es la segunda en cantidad de followers de la empresa detrás de @Cocacola.
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