Los empresarios, frente a este sexenio

Foto: Reuters.

Forbes México reunió a una treintena de empresarios que, en su conjunto, representan a los sectores más representativos del país. Le pedimos a cada uno que nos respondiese a dos preguntas, las mismas para todos, las cuales se enfocan en las principales tareas que debe asumir el presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto a la agenda económica y financiera del país de cara a los próximos seis años. Te presentamos una selección de cinco de ellos y sus respuestas.

 

* ¿Cuál es la decisión urgente que debe tomar Enrique Peña Nieto (EPN) en favor del ambiente de negocios en México?

** Enuncie tres tareas para beneficiar a su sector.

 

Foto: cortesía FID Prensa.Alejandro Ramírez

CEO de Cinépolis

* La reforma educativa de fondo. Un país es tan desarrollado como su capital humano; tenemos rezagos educativos muy graves y la calidad de la educación no es la que requerimos para crecer a tasas más aceleradas.

** Combatir la piratería, que nos afecta a todos quienes estamos en la industria del cine y otras basadas en los derechos de propiedad.

** Seguir impulsando la cinematografía nacional a través de capacitación, apoyos a escuelas y fondos federales. Además, filtros de calidad para producir películas mexicanas.

** Bajar las altas tarifas eléctricas de la CFE, empresa que dista mucho de tener estándares mundiales. Todas las empresas e industrias pagan tarifas elevadísimas.

 

Foto: FID Prensa.Francisco Gil Díaz

Presidente de Telefónica México

* Que Cofetel dé certidumbre jurídica en relación con las tarifas de terminación móvil 2006-2010 y resuelva los procedimientos administrativos y judiciales pendientes. Con base en consideraciones elementales de equidad y seguridad jurídica, que ratifique las tarifas que prevalecieron en la industria hasta octubre de 2010, fecha en la cual Cofetel cambió su criterio.

** Mediante reglas asimétricas, imponer obligaciones específicas a los operadores dominantes como lo recomendó la OCDE. Para ello son relevantes las declaraciones de dominancia emitidas por Cofeco y/o las facultades que la ley confiere a la Cofetel, tal como reconoció la SCJN.

**Aprobar la reforma del reglamento de la Cofetel darle mayores facultades de actuación.

**Consolidación del 100% de las Áreas de Servicio Local de Telmex e interconexión directa con Telcel a nivel nacional.

 

Foto: cortesía Telmex.Arturo Elías Ayub

Director de alianzas estratégicas de Telmex

* Ojalá que este gobierno logre más inversión en telecomunicaciones. La idea de las 3 C’s del gobierno del presidente Felipe Calderón (lograr Cobertura, Competencia y Convergencia) era buena. Eso se puede lograr si las reglas son claras, si hay certidumbre jurídica para las inversiones y si hay competidores del tamaño que requiere este negocio. Porque si quieres entrar pidiendo que otro te regale su infraestructura no se va a poder, hay que entrar a competir invirtiendo. Estamos de acuerdo con que lleguen jugadores con capital cien por ciento extranjero. Estamos totalmente abiertos a ello.

** Yo preguntaría cuál es su visión global en telecomunicaciones, porque si eso no está claro es difícil poner las reglas. ¿Más cobertura, más competencia, más servicios? ¿Qué queremos como país? Nosotros estamos totalmente abiertos y puestísimos para ayudar a que eso se cumpla.

 

Foto: cortesía Satmex.Patricio Northland

CEO de Satmex

* México tiene una posición económica fuerte y con potencial para participar, más de lo que hace hoy, en la economía mundial. Una forma de aprovechar esto es promoviendo el capital extranjero, protegerlo y darle condiciones equitativas.

** Debe trabajar en las restricciones de la Ley de Inversión Extranjera en telecomunicaciones, que son obsoletas.

** El nuevo gobierno y el Congreso deben dar mayor apertura para que los inversionistas extranjeros tengan las mismas condiciones que los mexicanos sobre cómo manejar sus empresas en el país; así podrían consolidar sus estados financieros y controlar la operación de una firma de la que tengan la mayoría de las acciones.

** No hacerlo limitaría a otras empresas para que puedan dar servicios y en nuestro caso se nos limita a no tener más posiciones orbitales.

 

Foto: Fernando Luna Arce.Horacio Bruna

CEO de Goldcorp de México

* Plantear una estrategia adecuada para el restablecimiento de la seguridad en México, en beneficio de la confianza de la población y el sector industrial.

** Afrontar la responsabilidad de predecir los impactos que tienen a largo plazo las decisiones que afectan los costos de la minería.

** Tener interés en el progreso en materia de educación e infraestructura, dos grandes motores de desarrollo.

** Unir fuerzas entre los sectores público y privado, para trabajar en el desarrollo de nuestra sociedad.