Los equipos más valiosos del futbol mexicano

chivas

La elite del futbol mexicano vale 2,167 mdd y, como suele ocurrir, en el ranking Forbes México 2016 algunos, como Monterrey, subieron, y otros, como Cruz Azul, bajaron.

 

Por Ivan Pérez

Ser exitoso en la cancha no impor­ta, es intrascen­dente. Esa lectura puede darse al hecho de que Guadalajara dominó por tercer año consecutivo el ranking de las franquicias del futbol mexicano. Durante 2015 el equipo tapatío pe­leó por permanecer en la Liga MX; su dueño, Jorge Vergara, enfrentó (aún enfrenta) un pleito en tribu­nales contra su ex esposa Angélica Fuentes; el equipo no gana un torneo desde 2006, y la única buena noticia fue que ganó la Copa MX.

En este listado de Forbes Méxi­co de las 34 franquicias del futbol mexicano (Liga mx y Ascenso mx) se detalla el valor de los equipos, de acuer­do con el precio de su marca, plantilla y esta­dio (éste último activo pertenece en muchos ca­sos a los gobiernos locales). Todos los equipos se cotizan en conjunto en 2,167 mdd.

Entre las novedades de este listado destaca el ascenso del sexto al segundo sitio de Rayados de Monterrey, gracias a que hace unos meses estrenó estadio, el más moderno de América Latina.

Además, en el top 10 aparece por primera vez el conjunto de Puebla, que gracias al gobierno local reno­vó su inmueble con una inversión de más de 40 mdd, lo que le dio un nuevo rostro.

También hay caídas: Cruz Azul descendió del lugar seis al 10 y Morelia cayó del 10 al 18.

En la presente edición del lista­do, Necaxa, Leones Negros y Lobos BUAP, equipos de la Liga de Ascenso MX, valen más que algunos clubes de la Primera División.

Los Rayos se cotizan mejor que Morelia, Veracruz, Chiapas y Gallos Blancos. En tanto que UdeG y Lobos están por encima de Dorados de Sinaloa.

Estos son los equipos más valiosos del futbol mexicano

1. Chivas

Valor: 302.3 mdd

Guadalajara mantiene el uno en el listado por tercer año consecutivo, con el valor de la marca y el estadio Omnilife como sus mayores activos. El club dejó de ser protagonista en el torneo local e incluso durante 2015 tuvo que pelear por mantenerse en primera división. El conjunto de Jorge Vergara –en pleito legal con su ex esposa por la propiedad del club y otros negocios– es de los pocos casos donde lo deportivo no tiene relación con las finanzas del club. En este 2016, Guadalajara cumplirá 10 años de que consiguió su último título de Liga.

2. Monterrey

Valor: 272 mdd

monterrey1

Rayados logró ascender en el ranking gracias al estadio que estrenó. Con un valor de más de 200 mdd, Monterrey inauguró su casa a mediados de año y no lo hizo solo, sino que además vendió el nombre del coloso a BBVA Bancomer, con quien ya mantenía una relación comercial. El respaldo de Femsa le permite ser una de las instituciones económicamente más sólidas; por ello, antes de terminar el torneo Apertura 2015 ya tenía su primer refuerzo del 2016: el uruguayo Carlos Sánchez, procedente del River Plate de Argentina y quien fue uno de los mejores jugadores del Continente. Este nuevo refuerzo cobrará de entrada 1 mdd y se convertirá en uno de los 10 mejor pagados del torneo.

3. América

Valor: 199.3 mdd

En febrero de 2015, las Águilas del América dieron una noticia comercial determinante para sus finanzas: Huawei, empresa china de tecnología de redes y telefonía celular, se convirtió en el principal patrocinador de su camiseta. Según datos publicados por el diario El Economista, el acuerdo se firmó por 8.3 mdd anuales, siendo uno de los contratos de publicidad más altos en la historia del futbol mexicano. La marca empezó a aparecer en el uniforme de los azulcremas a mediados de año en sustitución de Bimbo, empresa que no renovó su contrato.

4. Pumas

Valor: 170.6 mdd

pumas1

Pumas de la unam es uno de los clubes de mayor arraigo en el futbol mexicano y de los que venden más camisetas. Nike, la empresa que los viste desde mediados de 2014, es la gran ganadora diseñando playeras conmemorativas, de antaño y del equipo oficial; incluso, Pumas es de las pocas instituciones que tiene una tienda virtual. Además, los felinos juegan en el estadio más artístico de toda la Liga mx: el Olímpico Universitario, en cuyo costado exterior hay un mural del célebre Diego Rivera. Solo el inmueble tiene un valor superior a 100 mdd.

5. Santos

Valor: 158 mdd

Santos Laguna es una de las instituciones modelo del balompié nacional. Fue campeón de Liga en el torneo del primer semestre del año y aunque en el segundo ni siquiera calificó a la Liguilla, el balance es positivo. Tiene un estadio moderno y aplica el fair play financiero que consiste en vender a sus jugadores que le generan más gasto por una platilla más modesta pero de calidad. Aunque ya no tiene el respaldo de una multinacional (la marca Corona), Orlegui Deportes (dueña del club) mantiene al equipo de Torreón a flote en lo administrativo, económico y deportivo.

6. Tigres

Valor: 104.7 mdd

tigres1

André Pierre Gignac es un jugador francés que llegó el pasado verano al futbol mexicano procedente del Olympique de Marsella y se convirtió en el futbolista mejor pagado de la Liga mx con un salario anual de 4.2 mdd. El francés se ganó el corazón de los regiomontanos y es un imán para la venta de camisetas. En promedio, Adidas el socio comercial del club vende 1 millón de playeras del equipo al año. Tigres es el club, entre las 34 franquicias, que tiene en su plantilla de jugadores su principal activo, con un valor superior a 54.7 mdd. No está de sobra mencionar que detrás del conjunto regiomontano –subcampeón de América tras caer en la final de la Copa Libertadores en 2015– está la cementera mexicana Cemex.

7. Pachuca

Valor: 97.2 mdd

Si un equipo cambió la forma de hacer negocios en el futbol mexicano es Tuzos. El conjunto de Jesús Martínez y Carlos Slim hizo el año pasado una de sus ventas más altas de su historia: traspasó al juvenil Jürgen Damm a Tigres por 10 mdd, la operación más alta del pasado draft. Pachuca se ha caracterizado por hacer grandes transacciones, como el traspaso de Aquivaldo Mosquera al Sevilla de España por más de 8 mdd. Tiene un estadio funcional, restaurantes, hoteles y el Museo del Futbol. Grupo Pachuca dejó de ser un equipo de futbol para convertirse en una empresa integrada.

8. Puebla

Valor: 71.2 mdd

futbol1

El gobierno del estado de Puebla invirtió más de 41 mdd en la remodelación del estadio Cuauhtémoc para convertirlo en uno de los más modernos del futbol mexicano; la idea arquitectónica fue imitar en su estructura al Allianz Arena de Alemania. Tras casi un año de trabajo, el inmueble se reestrenó con un partido entre el Puebla y el Boca Juniors de Argentina. Contar con una instalación remodelada le permite a los camoteros, por primera vez en estos tres años, estar entre las 10 franquicias con mayor valor en el balompié mexicano. El dueño Jesús López Chargoy insinuó hace un par de años que en caso de no tener el respaldo del gobierno estatal, podían dejar la plaza; la respuesta fue contundente: un estadio de estilo europeo.

9. Tijuana

Valor: 70.2 mdd

En cada partido como local, dicen las autoridades, los Xolos dejan una derrama económica de 6 mdd para la ciudad de Tijuana. Aunque 2015 no fue el mejor año para esta franquicia, es un club que deportivamente es de los animadores más constantes del torneo y que genera beneficios financieros. Tan es sólida la institución que pertenece a Grupo Caliente, que para el inicio del Clausura 2016 contará con Miguel Herrera (ex seleccionador de México) como su técnico y quien tendrá un salario que superará 1 mdd anuales. La idea de Jorge Alberto Hank Inzunza, presidente del equipo, es que la franquicia fronteriza vuelva a ser protagonista y dispute el título de liga.

10. Cruz Azul

Valor: 66.1 mdd

cruz_azul1

Pese a ser considerado –de acuerdo con la encuesta anual de preferencias de futbol de Consulta Mitofsky– uno de los cuatro equipos más populares del país, año con año Cruz Azul pierde puestos en esta clasificación. El ciclo anterior ocupaba el sexto peldaño y ahora está a un paso de salir del top 10. La Máquina –que vivió su época dorada en los años 70 y 80 del siglo pasado– pasó de ser un habitual finalista (pero perdedor en esas instancias) a ni siquiera figurar en las liguillas. Fichajes que son un fracaso, un estadio obsoleto y sin remodelaciones importantes en los últimos años y cero éxito deportivo, hacen que la devaluación sea su sello actual, pese a una base de fans importante.

11. Atlas

Valor: 60.9 mdd

12. Toluca

Valor: 60.9 mdd

13. León

Valor: 55.3 mdd

14. Necaxa

Valor: 52.4 mdd

15. Querétaro

Valor: 49.3 mdd

16. Morelia

Valor: 42.3 mdd

17. Veracruz

Valor: 39.4 mdd

18. Chiapas

Valor: 38.3 mdd

19. Leones UdeG

Valor: 37.7 mdd

20. Lobos BUAP

Valor: 33.1 mdd

21. Dorados

Valor: 35.1 mdd

22. Zacatepec 

Valor: 31 mdd

23. Coras

Valor: 22.7 mdd

24. Mineros Zacatecas

Valor: 13.6 mdd

25. Atlante

Valor: 13.6 mdd

26. Correcaminos

Valor: 10.6 mdd

27. Venados Yucatán

Valor: 10.6 mdd

28. Alebrijes

Valor: 8.4 mdd

29. FC Juárez

Valor: 8.3 mdd

30. Murciélagos

Valor: 7.4 mdd

31. Cimarrones

Valor: 6.8 mdd

31. Celaya

Valor: 6.8 mdd

33. Atlético San Luis

Valor: 6.3 mdd

34. Cafetaleros Tapachula

Valor. 4.3 mdd