Los gobernadores más ‘falsos’ de México

Obsesionados por la popularidad. (Foto: Reuters)
Obsesionados por la popularidad. (Foto: Reuters)

La lista de gobernadores que usan cuentas falsas en redes sociales es encabezada por el hidalguense José Francisco Olvera, seguido del jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera.

 

Los gobernadores de México tienen una obsesión por la popularidad, así sea ésta del tipo ilusorio. Es por esta razón que no dudan en robustecer sus redes sociales con cuentas creadas para la mera satisfacción de sus egos, en el mejor de los casos. Tan sólo en sus cuentas de Twitter, uno de cada tres seguidores totales obedece a perfiles ‘falsos’, es decir, cuentas con escasa o nula actividad que interactúan poco en la red social, así como con otros usuarios, además de los bots (perfiles que suelen limitarse a difundir un mismo mensaje en masa).

Si bien el costo por seguidor falso es relativamente bajo –de alrededor de 16 centavos–, el costo social es alto, pues quienes recurren a esta práctica, según un reportaje de la BBC, también ocupan dichas cuentas como “un arma política que lo mismo sirve para apoyar que combatir propuestas y atacar a personajes críticos”.

Mediante el uso de la herramienta TwitterAudit se identificó la proporción de seguidores no reales con que los gobernadores nutren sus cuentas de Twitter. La referida toma una muestra de 5,000 seguidores –más que suficiente para una confiabilidad del 99% en poblaciones infinitas–, los cuales son evaluados en función del número de tweets y fecha del último publicado, así como el alcance de las publicaciones de los mismos hacia sus respectivos seguidores. Como dice la página, el método no es ni aspira a ser perfecto, pero brinda un acercamiento suficiente para dar certeza sobre sus resultados.

Ranking Fake Followers

*El gobernador de Tlaxcala no posee una cuenta de Twitter.

Como puede apreciarse, el gobernador que más recurre al uso de cuentas falsas para aparentar un mayor número de seguidores es el de Hidalgo, José Francisco Olvera, seguido de Miguel Mancera, quien es jefe de Gobierno del Distrito Federal. Si bien los mencionados son los casos más tristes respecto de esta lamentable práctica, hay por lo menos 8 mandatarios que más de la mitad de sus seguidores son falsos.

El único gobernador con una proporción deseable de seguidores sería el de San Luis Potosí, no sin precisar que éste ocupa la cuenta del gobierno estatal para difundir sus actividades. Finalmente, el mandatario de Yucatán, Rolando Zapata, cuenta con una proporción de seguidores reales aceptable.

Es curioso que los gobernadores se califiquen a sí mismos como íntegros, cuando para ello, por definición, deben conducirse de manera recta, probada e intachable en todas las actividades que realizan, incluso en las más pequeñas, como es el manejo de sus redes sociales.

 

Y así está el gabinete de la Presidencia
Gabinete Fake Followers

El presidente de México, Enrique Peña, es quien tiene mayor número de seguidores fictos dentro de su propio gabinete y, dicho sea de paso, también abusa de dicha práctica. Además del primer equipo de trabajo de la Presidencia se incluyó a Alejandra Lagunes, derivado de que es responsable de la Estrategia Digital Nacional, y precisamente el tipo de seguidores que ostenta debieron formar parte de su ‘presentación’.

 

Contacto:

Twitter: @1ameth1

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

  • Lin

    El mas falso de todos es Peña Nieto pero no en las cuentas virtuales sino en la vida real

    • Aguda crítica políticaq

      • RulZ

        Corrige a los demás, se equivoca. Bad Luck Jaime.

  • Eme, E, acento, Equis, I, Ce, y O

  • ¿para?

  • Antonio García.

    Muy de acuerdo, el método y criterios que siguen para definir como falsa a una cuenta es arbitrario. Carece de valor estadístico real aunque tomaran muestras mas grandes. Mancera encabeza las listas quizá por la proporción de gente que habita en el DF. Lametablemente esto es periodismo tendencioso, aprovechando la influencia (ojalá escasa) que puede tener en los lectores.

  • Fernando Romero Aguirre

    ¿HAY DE OTROS?

  • Armando

    Esta nota ya la había sacado laextranoticias.mx