Los 10 gurús financieros más seguidos (y más polémicos)

Foto: Marc Faber

Sus historias de éxito e influencia en los inversionistas los hacen los personajes más seguidos en los mercados, aunque también objetivo de agrias críticas.

 

Cuando hablan, los mercados escuchan atentos. Los inversionistas examinan cada palabra para saber dónde están las ganancias, o cuándo ocurrirá la próxima debacle financiera. Pero también sus afirmaciones hacen irritar a más de uno. Son los gurús financieros.

Todos son los reyes en su materia: los commodities, bonos, mercados emergentes y empresas. No le temen a la volatilidad del mercado porque la experiencia les permite cruzar las turbulencias. Y también están los que ocupan puestos estratégicos y definen la política económica de los países más importantes del mundo.

Guillermo Barba, analista especializado en mercados de oro y plata y comentarista para diversos medios, explica que  los gurús financieros pueden dividirse en dos tipos: los inversionistas y los académicos.

“Han probado ser exitosos en sus respectivas áreas: commodities, bonos, stocks, el mundo empresarial, el académico. Y sus ‘predicciones’ no son tales, sino son en realidad vivencias, producto de lo que décadas de aprendizaje les han enseñado.”

Por ello, la influencia de algún experto debe estar respaldada por la experiencia y el mercado real, “porque si se toman malas decisiones, se puede acabar en la ruina”.

Por eso, en estos momentos de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados, te presentamos una lista de los gurús financieros más seguidos y que pueden salvarte de una mala decisión. No tienen una bola de cristal, pero sus historias de éxito los respaldan.

 

Warren Buffett (Reuters)1.       Warren Buffett

Probablemente el ‘Oráculo de Omaha’ sea el gurú más carismático y seguido. Pero pocos saben que en su juventud tuvo que tomar clases para superar su timidez y poder hablar en público. Con 82 años, Warren Buffett es el cuarto hombre más rico del mundo en la lista Forbes, con una fortuna de 53,500 millones de dólares (mdd).

Hijo de un corredor de bolsa, Buffett estudió en la Universidad de Columbia y fue discípulo de Benjamin Graham, padre de la inversión en valor (value investing). Comenzó como inversionista en Omaha, Nebraska, con capital de su familia y amigos. Cinco años después, su compañía registraba rendimientos superiores al 250%. En 1965 adquirió parte de una compañía textil llamada Berkshire Hathaway, en la que después concentró todos sus negocios. Hoy están Coca-Cola, Wells Fargo, American Express, IBM, WalMart, entre otras, en su cartera de inversión.

Admirado por Bill Gates, la principal enseñanza de este gurú es precisamente no tratar de adivinar el comportamiento de los mercados y no invertir en una empresa o valor si no se conoce su funcionamiento. Contrario a lo que se pensaría, no es el más querido entre los ricos, pues su propuesta de incrementar los impuestos a las personas con más ingresos le han hecho objetivo de críticas feroces.

 

Foto: Bloomberg2.       George Soros

Un húngaro pasó de ser miembro de una familia sobreviviente al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial a ser conocido como “el hombre que quebró al Banco de Inglaterra”. Todos conocen a George Soros como alguien que hizo su fortuna a través de la especulación, pero pocos saben de su activismo político, sus convicciones filosóficas y actitud crítica contra el capitalismo.

Soros, con una fortuna de 19,200 mdd y en la posición 30 de las personas más ricas del mundo, sobrevivió junto con su familia, gracias a la astucia de su padre, al exterminio de judíos cuando los nazis ocuparon Hungría. Emigró a Londres, Inglaterra, en 1947, y estudió en el London School of Economics, mientras trabajaba como maletero o camarero, y se graduó en filosofía en 1952. Una de sus mayores influencias fue su maestro Karl Popper, teórico del liberalismo y defensor de las sociedades abiertas.

El movimiento que lo dio a conocer en el mundo pasó a la historia como el “Míércoles negro”. El 16 de septiembre de 1992, Soros vendió más de 10,000 millones de libras esterlinas y especuló con que la divisa se devaluaría, una operación que le dio más de mil millones de dólares en ganancias. El principal consejo de Soros es encontrar una premisa que sea falsa y apostar contra ella.

 

Foto: Bloomberg3.       John Paulson

Este puede ser el gurú más odiado. Apostó a que el mercado hipotecario estadounidense colapsaría. Y ganó. John Paulson es conocido por haber hecho su fortuna con la explosión de la burbuja inmobiliaria, que trajo una crisis económica de la que Estados Unidos y el mundo aun no se recuperan.

Paulson, de 57 años y que ocupa el puesto 91 entre las personas más adineradas con una fortuna de 11,200 mdd, se graduó en finanzas de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York ,y obtuvo su maestría en administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard. Comenzó a trabajar para Odyssey Partners, después para Bear Sterns en el departamento de fusiones y adquisiciones, y en 1994 se estableció con su propia firma de fondos de cobertura, Paulson & Co. con una inversión de dos millones de dólares.

En 2007, Paulson vendió en corto hipotecas subprime; se estima que por este movimiento ha obtenido ganancias por 20,000 millones de dólares. Muchos lo llaman “el mejor negocio de la historia”. Unos lo admiran, otros lo ven como un especulador que se benefició de una crisis tan grave que el gobierno estadounidense tuvo que rescatar su sistema financiero.

 

Foto: Bloomberg4.     Jim Rogers

Es el rey de los commodities. Se entregó a los viajes porque antes de los 40 años ya era millonario: el sueño de todo inversionista (y de cualquiera). James Beeland Rogers (Baltimore, Maryland, 19 de octubre de 1942) se graduó de la Universidad de Yale en 1964 y en Oxford en 1966. En 1973 fundó, junto con George Soros, Quantum Fund, que le reportaría espectaculares ganancias, pues en los siguientes diez años éstas crecieron 4,200%.

Sin embargo, en vez de acumular más ganancias, decidió retirarse y viajar por el mundo en su motocicleta. Aunque no se desligó completamente de los negocios, pues creó Rogers International Commodities Index, con la que invierte en empresas de recursos naturales de distintos sectores, desde minería hasta en energías alternativas.

Recientemente ha criticado a Nouriel Roubini, quien se refirió al oro como ‘una reliquia barbárica’ que ya no tenía valor. Rogers le contestó al economista diciéndole que ‘no conoce el mercado’ y pidió no hacer caso a sus ‘predicciones bajistas’.

 

Gross_Reuters5.       Bill Gross

Un exjugador profesional de blackjack es cofundador del mayor gestor de fondos de renta fija en el mundo. Él, mejor que nadie, sabe maniobrar con el riesgo y actúa con anticipación. Es Bill Gross, considerado por muchos como el mejor gestor de bonos de la década pasada.

William Hunt Gross, de 69 años, tiene una fortuna de 2,300 mdd y está en el lugar 641 de los más ricos.  Junto con Mohamed El-Erian, fundó Pacific Investment Management Company (Pimco) en 1971, con 12 millones de dólares en activos. Hoy administra alrededor de un billón de dólares y tiene como clientes empresas, bancos centrales, instituciones educativas, asesores financieros, fundaciones y fondos.

Gross, quien por un tiempo fue jugador profesional de Blackjack en Las Vegas, ha arremetido contra los bonos de Estados Unidos al considerarlos artificialmente caros, contra las agencias calificadoras al decir que en ellas trabajan “idiotas expertos en matemáticas sin idea de cómo aplicarlas”. También publico el libro “Todo lo que has oído sobre inversiones está mal”.

 

Foto: Marc Faber6.       Marc Faber

A Faber podría considerársele como el gurú más ácido y pesimista. En 2008, cuando estalló la crisis, dijo que la recuperación “no llegará hasta en los próximos cinco o diez años”. Y ya pasaron cinco…

Faber, de 67 años, Nació en Zurich, Suiza, y estudió en Ginebra. A los 24 años ya tenía un doctorado en ciencias económicas. Tiene su empresa de consultoría y gestión Marc Faber Limited. Comenzó atendiendo mercados infravalorados, después es invitado en varios foros y colabora en diversos medios.

Faber, quien no tiene problema en llamar “payaso” o “mentiroso” a Ben Bernanke, sugirió en 2010 comprar oro y propiedades rurales, pues la crisis provocaría mucha agitación social. En 2011 afirmó que tener deuda soberana de Estados Unidos es “una inversión suicida”.

 

Foto: Bloomberg7.       Mark Mobius

Es el ‘trotamundos’ de los mercados emergentes. En ellos ve una gran veta y tiene inversiones en 30 países a través de la administradora de fondos Franklin Templeton. Asia, América Latina, África, Europa del Este, “ahí está el crecimiento”, afirma.

Mobius, de 75 años, nacido en Nueva York, es doctor en economía y ciencias políticas por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Tuvo su propia consultora de inversiones en Hong Kong y abrió otra oficina en Taiwán para dirigir operaciones en India, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Corea. De 1983 a 1986 fue presidente de Investment Trust Company, y en 1987 ingresó a Templeton teniendo a cargo todas las actividades en los mercados emergentes.

Sus enseñanzas más importantes: “no se gana dinero observando las pantallas financieras, sino sabiendo dónde comprar y cuándo vender” y “posiciónate desde el convencimiento, no desde la especulación”.

 

 

Ben Bernanke, presidente Fed (Foto: Reuters)8.     Ben Bernanke

Probablemente éste sea el último año en que veamos al “Helicóptero Ben” por los aires, pues tal vez no se renueve su mandato al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero su labor frente a la crisis es determinante para los mercados.

Bernanke, estudioso de la Gran Depresión de la década de los treinta, fue presidente del equipo de asesores económicos de George Bush durante su mandato (es también miembro del Partido Republicano), y el 24 de septiembre de 2005 fue propuesto para sustituir a Alan Greenspan al frente de la Fed y asumió el cargo el 1 de febrero de 2006.

Bernanke, quien se ganó el apodo de ‘helicóptero’ al afirmar que con tal evitar la deflación, sería capaz de aventar billetes desde una aeronave, ha lanzado los programas de flexibilización cuantitativa (QE) por tres rondas. Aunque ya anunció que la máquina de billetes pronto parará. Esto ha provocado diferencias entre los presidentes de las reservas estatales, pues varios consideran que es pronto retirar el estímulo ante la fragilidad de la economía.

 

Mario Draghi, presidente del BCE. (Reuters)9.    Mario Draghi

El artífice de la entrada de Italia al euro es ahora uno de los responsables de calmar a los inversionistas y prometer hacer todo lo posible para mantener unida a la eurozona. Este personaje también tiene un nexo con la crisis de deuda. Desde noviembre del año pasado preside el Banco Central Europeo (BCE).

Mario Draghi, de 65 años y doctor en Economía por el MIT fue ministro del Tesoro Italiano de 1991 a 2001. También fue presidente del Banco Mundial (BM) entre 2002 y 2005. En diciembre de 2006 fue nombrado gobernador del Banco de Italia y ejerció el cargo hasta el 31 de octubre de 2011, cuando sucedió a Jean-Claude Trichet al frente del BCE.

La parte polémica en el historial de Draghi está en que fue presidente de Goldman Sachs para Europa, banco estadounidense que ayudó a Grecia a ocultar el tamaño de su deuda hasta que estalló la crisis. Draghi fue interrogado por el Parlamento Europeo sobre su relación en estos hechos. fue presidente de Goldman Sachs para Europa, banco estadounidense que ayudó a Grecia a ocultar el tamaño de su deuda hasta que estalló la crisis. Draghi fue interrogado por el Parlamento Europeo sobre su relación en estos hechos.

 

Foto: Bloomberg10. Nouriel Roubini

Este economista nacido en Estambul, Turquía, se hizo célebre al vaticinar desde 2006 la grave criss que se venía en el sector hipotecario y cómo afectaría a la economía global. En ese tiempo nadie le creyó, pero después de que se hizo real su predicción, se comenzó a conocer a Roubini como el “Dr. Doom”.

Roubini, quien adoptó la ciudadanía estadounidense, sirvió en varios puestos para el Departamento del Tesoro y fue asesor de la Casa Blanca, también fue profesor en la Universidad de Yale y actualmente da clases en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York.

A través de su consultora RGE Monitor, emite recomendaciones y dicta conferencias alrededor del mundo. Sus ataques hacia los mercados de metales han hecho que varios especialistas critiquen sus posicionamientos, hasta llamarlo “el analista favorito del poder”.