Los inversionistas más poderosos en turismo - Forbes México

Los inversionistas más poderosos en turismo

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en junio 12, 2013
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La inseguridad no los orilló a guardar sus chequeras. Esta es la lista de los mexicanos que más han invertido en desarrollos hoteleros y que, consecuentemente, han contrarrestado la dramática caída de inversión extranjera en este rubro.

 

Por Gustavo Armenta

 

Hoy en día los vientos soplan a favor en el sector turístico, el ingreso de divisas registró un incremento de 7.17%, con 12,720 millones de dólares. Y aunque las inversiones privadas tuvieron un desplome de 40% y la inseguridad permea los puntos turísticos, estos 12 empresarios no dudan al invertir sus capitales.

 

jose_carlos_azcarraga1José Carlos Azcárraga

Empresa: Grupo Posadas

Activos: 2,190 mdd

Marcas: Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y the Explorean

Habitaciones: 18,592

Empleos: 14,185

 

Con 107 hoteles, Grupo Posadas tiene propiedades en 55 ciudades de México, así como una más en Laredo, Texas, con 203 cuartos. Sus planes de expansión para 2013 y 2014 contemplan la apertura de 32 nuevos hoteles que, con una inversión estimada en 287 mdd, sumará 4,454 habitaciones a las que ya tiene. De este monto de dinero, sólo 10% será invertido por Posadas y el resto por inversionistas terceros.

 

alejandro_zozaya1Alejandro Zozaya

Empresa: AMResorts

Activos: 2,000 mdd

Marcas: Zöetry, Secrets, Dreams, Susncape, Now y Breathless

Habitaciones: 8,232

Empleos: 12,500

 

Zozaya encabeza Apple Leisure Group y los destinos donde se encuentran sus propiedades son: Riviera Maya (9); Los Cabos (4); Puerto Vallarta (3); Cancún, Cozumel y Huatulco (2, en cada uno); Nuevo Vallarta e Ixtapa (1, en cada uno). Sus próximos proyectos son un hotel más en Los Cabos y otros tres en Quintana Roo, con un promedio de 450 cuartos cada uno. Actualmente, construye un hotel de 750 suites en Dominicana y otro de 450 en Costa Rica.

 

ernesto_coppel_kelly1Ernesto Coppel Kelly

Empresa: Pueblo Bonito Oceanfront Resorts & Spas (Controladora Blanski)

Activos: 935 mdd

Marcas: Hoteles Pueblo Bonito

Habitaciones: 2,150

Empleos: 4,200

 

Las principales plazas donde se ubican los hoteles de Ernesto Coppel son Cabo San Lucas, en Baja California Sur; y Mazatlán, Sinaloa. Además, cuenta con el campo de golf Quivira, en Los Cabos; así como reservas territoriales en ambos destinos. Sus proyectos en desarrollo son el Club de Golf Quivira (con una inversión de 40 mdd), hotel Copala at Quivira (45 mdd); junto con las expansiones de Pueblo Bonito Sunset Beach (37 mdd), NI (28 mdd), Pueblo Bonito Emerald Bay (30 mdd) y de Emeral Estates (28 mdd).

 

olegario_vazuqez_raña1Olegario Vázquez Raña

Empresa: Grupo Real Turismo

Activos: 586 mdd

Marcas: Camino Real, Quinta Real y Real Inn

Habitaciones: 6,784

Empleos: 6,350

 

 

Vázquez Raña nació el 10 de diciembre de 1935. Su especialidad es combinar propiedades de lujo con hoteles para viajeros de negocios, y su empresa tiene presencia en 25 plazas del país. Además, cuenta con un Camino Real en El Paso, Texas. Para 2013, planea abrir cinco hoteles más bajo las marcas Camino Real y Real Inn, con una inversión de 85 mdd, que también incluye la remodelación de un restaurante en el Camino Real de la Ciudad de México y la inauguración de otro en el Quinta Real Guadalajara.

 

Luis Barrios Sánchez

Empresa: Hoteles City

Activos: 371.3 mdd

Marcas: City Express, City Suites y City Junior

Habitaciones: 8,402

Empleos: 1,800

A Luis Barrios la historia lo recordará por haber sido el primer empresario mexicano en incursionar en la categoría de bajo costo dirigida al viajero de negocios. La cadena que preside cuenta con 72 hoteles en México (Aguascalientes, Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Zacatecas, Veracruz, Ciudad de México, entre otras plazas). También posee un hotel más en San José, Costa Rica. Sus próximas aperturas las hará en Puebla, Oaxaca, Salina Cruz, Irapuato, La Paz, Ciudad del Carmen.

 

carlos_berdegue_sacristan1Carlos Berdegué Sacristán

Empresa: El Cid Resorts

Activos: No disponible

Marcas: Hoteles el CId

Habitaciones: 1,500

Empleos: 2,600

 

 

Carlos Berdegué es hoy un aguerrido activista en su actividad profesional (turismo) y defensor de su tierra (Mazatlán). El Cid Resorts tiene sus hoteles en Mazatlán y Quintana Roo (Cozumel y Puerto Morelos). Forbes México solicitó (infructuosamente) información sobre el monto de sus activos, pero este grupo informa que su dinero lo tiene invertido en bienes raíces, hoteles, un fraccionamiento en Mazatlán, lotes, dos marinas (Puerto Morelos y Mazatlán) y en un campo de golf.

 

miguel_quintana_pali1Miguel Quintana Pali

Empresa: Experiencias Xcaret

Activos: No disponible

Marcas: Xcaret, Xel-há y Xplor

Habitaciones: No disponible

Empleos: 3,058

 

 

Miguel Quintana es uno de los principales inversionistas del Caribe Mexicano y al año capta, en promedio, cerca de 2.3 millones de visitantes nacionales y extranjeros. Y va por más. Hoy, ya tiene en mente dos grandes proyectos turísticos, que deberán estar de pie, a más tardar en 2015: Xenotes y Xenses.

 

Daniel Chávez Morán

Empresa: Grupo Vidanta

Activos: No disponible

Marcas: Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Mayan Palace, Sea Garden y Mansions of the World

Habitaciones: 7,000

Empleos: 12,000

Daniel Chávez encabeza a un grupo que cuenta con 25 hoteles. También tiene cinco campos de golf, dos en desarrollo, y se mueve en la venta de bienes inmuebles. Según información proporcionada por Grupo Vidanta, genera ingresos anuales por 600 mdd. Próximamente, acumulará 5 hoteles más, que sumarán 1,500 cuartos más. En el extranjero está haciendo ruido con la construcción del desarrollo “Mansions of the World”, asentado en Argentina, que será considerado como “el primer hotel de seis estrellas en América Latina”.

 

jorge_chapur_zahoul1José Chapur Zahoul

Empresa: Grupo Palace Resorts

Activos: No disponible

Marcas: Hoteles Palace, Le Blanc Y Hard Rock Hotel

Habitaciones: 5,931

Empleos: No disponible

 

 

José, y su hermano Roberto, encarnan a un gigante turístico con más de 7,700 habitaciones, si contamos las 1,790 que tiene en su hotel de Punta Cana, en República Dominicana. Su historia empieza a registrar algunas dosis de pasión en 2009, cuando adquieren los derechos de la marca Hard Rock Hotels. Eso soltó la rumorología en torno a una supuesta división entre los hermanos, quienes después informan de una “diversificación de productos”. Ahora, José maneja los Palace y Roberto los Hard Rock. Este año, la Riviera Maya tendrá una nueva postal: un hotel más bajo la marca Hard Rock.

 

eduardo_sanchez_navarro1Eduardo Sánchez Navarro

Empresa: Grupo Questro

Activos: No disponible

Marcas: Hotel Me Cabo, Casa Dorada, Dreams los Cabos y Zöetry Casa del Mar

Habitaciones: 936

Empleos: No disponible

 

Eduardo es uno de los mayores desarrolladores turísticos de Baja California Sur, con un portafolio de inversiones muy diversificado. Presidente de Grupo Questro, sus propiedades se concentran sobre todo en Los Cabos, aunque también se ha extendido a Puerto Peñasco, Sonora. Su marina, Puerto Los Cabos, es considerada la más grande de México. En su cartera de proyectos en puerta se encuentra un Ritz Carlton; mientras que en Puerto Peñasco está desarrollando el campo de golf Peñasco Bay.

 

antonio_cosio_pando1Antonio Cosío Pando

Empresa: Las Brisas

Activos: No disponible

Marcas: Brisas, Galería Plaza, Hacienda Jurica y Nizuc

Habitaciones: 2,351

Empleos: 5,500

 

 

Antonio Cosío preside Las Brisas, una empresa con ocho hoteles y Las Hadas, en Manzanillo. Desde hace cuatro años anunció sus planes de crecer con nuevos hoteles en la Ciudad de México, el Caribe Mexicano, Riviera Nayarit y Los Cabos. En 2012, lanzó en Cancún su nueva marca: Nizuc, con una inversión de 170 mdd, dirigida al segmento de alto poder adquisitivo.

 

Eduardo Vela Ruiz

Empresa: Grupo Velas

Activos: No disponible

Marcas: Grand Velas, Casa Velas y Velas Vallarta

Habitaciones: 1,189

Empleos: No disponible

En realidad, Eduardo comparte el crédito con su hermano Juan. El primero es presidente de Grupo Velas, y el segundo es vicepresidente. Son famosos por poseer uno de los hoteles Todo Incluido de mayor lujo en México: el Grand Velas Riviera Nayarit, con 267 suites. En 2008, construyeron el Caribe Mexicano el Grand Velas Riviera Maya, con 497 suites y una inversión de 3,500 mdp. Este proyecto, en su momento, fue motivo de controversia por la “Ley del Manglar”. Finalmente, los Vela modificaron el plan de construcción y respetaron la ley.

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.