Los mejor pagados de la NFL

Foto: Reuters

Los diez jugadores con mejores salarios del futbol americano ganaron 355 mdd durante los últimos 12 meses, con tan sólo 7% de estos ingresos derivados de patrocinios. El jugador más valioso del Súper Tazón, Eli Manning, con 26,6 millones, no forma parte de la lista.

 

Por Kurt Badenhausen

(Nota: la lista fue publicada en el Número cero de la revista Forbes México en noviembre pasado, por lo que algunos cambios o sucesos recientes no se reflejan en ésta.)

 

1.       Drew Brees

Santos  Nueva Orleans

Ganancias: 49.9 mdd 

Dentro del campo: 44.4 mdd / Fuera del campo: 5 mdd

Tras ganar 7.4 millones de dólares (mdd) de salario durante la temporada 2011, Brees firmó un contrato en julio por cinco años y 100 mdd que incluía un bono exclusivo por firmar de 37 mdd. Su salario promedio por año de 20 mdd es el más alto en la historia de la NFL.

El seis veces participante en el Tazón de los Profesionales estableció el récord de más yardas por pase en una temporada el año pasado, con 5,476. Brees se embolsó 962,678 dólares a través de acuerdos de licenciamiento de grupo y apariciones concertadas por el sindicato de jugadores; de los más elevados entre los atletas de la NFL.

 

 

Denver Broncos quarterback Manning celebrates his team's come-from-behind win over the San Diego Chargers following their Monday Night NFL football game in San Diego2.       Peyton Manning

Broncos de Denver

Ganancias: 42.4 mdd

Dentro del campo: 32.4 mdd / Fuera del campo: 10 mdd

En marzo, los Potros de Indianápolis liberaron a Manning después de perderse la temporada 2011 mientras se recuperaba de una cirugía de cuello. El cuatro veces jugador más valioso de la NFL llegó a Denver con un contrato por cinco años y 96 mdd que le requerían aprobar un examen físico anual para ser pagado.

Manning es el mayor promotor de productos en la NFL, ganando 10 mdd al año fuera del campo, a través de marcas como Reebok, Sony, Wheaties, DirecTV, Gatorade y Papa Johns.

 

 

Baltimore Ravens inside linebacker Ray Lewis reacts before the coin toss in the NFL Super Bowl XLVII football game in New Orleans3.       Haloti Ngata

Cuervos De Baltimore

Ganancias: 37.3 mdd

Dentro del campo: 37.1 mdd / Fuera del campo: 200,000 dólares

El liniero defensivo estrella de los Cuervos firmó un contrato por cinco años el pasado septiembre por 61 mdd. El tres veces jugador del Tazón de los Profesionales firmó también un acuerdo de patrocinio el año pasado con la marca de ropa deportiva Under Armour, ubicada en Baltimore.

 

 

Cardinals' Fitzgerald pulls in a catch against the Redskins during their NFL football game in Landover, Maryland 4.       Larry Fitzgerald

Cardenales de Arizona

Ganancias: 36.8 mdd

Dentro del campo: 35.3 mdd / Fuera del campo: 1.5 mdd

Fitzgerald firmó el año pasado un contrato por ocho años y 120 mdd con los Cardenales; el tercero más grande en términos de valor total para un jugador de la NFL.

El seis veces receptor abierto del Tazón de los Profesionales genera más fuera del campo que cualquier otro jugador que no sea mariscal de campo. Entre sus patrocinadores destacan Nike, EAS, la Universidad de Phoenix y AT&T.

 

 

Detroit Lions defensive tackle Ndamukong Suh enters the field for the start of their NFL football game in Detroit5.       Ndamukong Suh

Leones de Detroit

Ganancias: 36 mdd

Dentro del campo: 35.5 mdd / Fuera del campo: 500,000 dólares

El pasado Día de Acción de Gracias, durante el partido anual de los Leones, Suh pisó el brazo de un jugador de los Empacadores de Green Bay lo que le valió una suspensión de dos juegos sin salario al final de la temporada 2011.

Pero la suspensión sólo le costó 165,000 dólares dado que la mayor parte de sus ingresos de los últimos 12 meses como miembro de los Leones eran bonos pagados fuera del calendario de la temporada. Suh anunció planes para donar 2.6 mdd millones a su alma mater, la Universidad de Nebraska, antes de ser elegido como la segunda selección general en el draft de 2010.

 

 

Tampa Bay Buccaneers quarterback Josh Freeman runs upfield chased by Carolina Panthers defensive end Charles Johnson uring the first half of their NFL football game in Tampa6.       Charles Johnson

Panteras de Carolina

Ganancias: 34.4 mdd

Dentro del campo: 34.3 mdd / Fuera del campo: 100,000 dólares

Las Panteras fueron de “compras” antes de la temporada 2011, destacándose el acuerdo por seis años ofrecido a Johnson que puede tener un valor cercano a los 76 mdd. El arreglo incluyó un bono exclusivo por firmar de 30 mdd y un salario base en 2011 de 4 mdd.

 

 

Kansas City Chiefs tackle Winston chats with Buffalo Bills defensive end Williams at end of their NFL football game in Orchard Park 7.       Mario Williams

Bills de Búfalo

Ganancias: 33.2 mdd

Dentro del campo: 32.9 mdd / Fuera del campo: 250,000 dólares

Williams firmó un acuerdo como agente libre por 100 mdd y seis años con los Bills que incluye 50 mdd garantizados. Los Texanos de Houston de manera controvertida seleccionaron a Williams delante de Reggie Bush como la primera selección general en 2006, pero Williams tuvo un estupendo desempeño en Houston con 53 capturas de mariscal de campo y dos apariciones en el Tazón de los Profesionales.

 

 

New York Jets football player Darrelle Revis arrives at the taping of the 2009 ESPY Awards in Los Angeles 8.       Darrelle Revis

Jets de Nueva York

Ganancias: 28.3 mdd

Dentro del campo: 27 mdd / Fuera del campo: 1.3 mdd

Los Jets recompensaron al mejor esquinero de la NFL con un acuerdo por cuatro años y 46 mdd. Participa con Nike y Range Rover, y es uno de los pocos atletas en Norteamérica que la marca de automóviles utiliza como vocero.

 

 

 

St. Louis Rams quarterback Sam Bradford warms up before taking on the New Orleans Saints during their NFL football game in New Orleans9.       Sam Bradford

Carneros de San Luis

Ganancias: 27.8 mdd

Dentro del campo: 26.8 mdd / Fuera del campo: 1 mdd

El mariscal de campo fue la selección general número uno de la NFL en 2010 y firmó el contrato más lucrativo para un novato por 78 mdd y seis años de vigencia. Este récord es muy posible que esté dure muchos años, dado que el nuevo contrato colectivo de la NFL topa el salario de los novatos.

 

 

New England Patriots quarterback Tom Brady reacts to the replay of a fumble recovered by the Baltimore Ravens during the fourth quarter in the NFL AFC Championship football game in Foxborough10.   Tom Brady

Patriotas de Nueva Inglaterra

Ganancias: 27.1 mdd

Dentro del campo: 23.1 mdd / fuera del campo: 4 mdd

En 2012 Brady se convirtió en el segundo mariscal de campo, aunado a John Elway, en llevar a su equipo a cinco Súper Tazones. Firmó una extensión de contrato por cuatro años y 72 mdd en 2010, que se extiende hasta 2014. El siete veces jugador del Tazón de los Profesionales tiene acuerdos de patrocinio con Under Armour y la marca de artículos de vestir UGG.