La corrupción es un factor arraigado en la economía nacional, lo cual es preocupante porque, según los expertos, es un factor que se elimina de manera lenta y complicada. Datos de Transparencia Mexicana arrojan que 14% del gasto de los hogares se destina a pagos extraoficiales.  “México ha sido constante y sistemático en el mal puntaje que obtiene en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) desde hace 20 años: 35 sobre 100. No obstante, ha descendido drásticamente en el ranking mundial hasta ocupar el lugar 103 de 176 países. Esto se debe, en parte, a que cada año TI añade más países al ranking, pero principalmente a que los países que han dejado atrás a México se han empleado”, destaca el estudio México, anatomía de la corrupción, del Imco. A pesar de que las redes sociales han expuesto más los casos de corrupción, ya que es rápida su propagación, parecen no detenerse e incluso se agravan. Como ejemplo están los casos de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusados de desvió de recursos. En materia electoral, por cada peso de financiamiento público que se gasta en una campaña, hay tres pesos que no se ven ni se reportan, según un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias e Integralia. costos_corrupcion

México, anatomía de la corrupción.

Una apuesta para detener la corrupción fue la propuesta ciudadana Ley 3 de 3 y la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aunque los avances se verán con el paso del tiempo. “Creo que no se avanzó como se tenía que haber avanzado en el tema de la transparencia de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, un tema muy importante. Tampoco se avanzó en el diseño de un sistema que facilite las denuncias de corrupción”, dijo Marco Fernández, quien participó en la redacción de las leyes del SNA y es profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, así como investigador de México Evalúa. También puedes leer: Violencia y corrupción limitan la calificación de México: Fitch Para el colaborador de México Evalúa, los resultados esperados por este nuevo SNA, no se verán pronto, aunque deben aplicarse a cualquier servidor público. “El escepticismo ciudadano está fundado en la constante decepción frente a los casos de corrupción que se han dado en el país y que no han sido castigados conforme a derecho. Cambiar la percepción de la opinión pública sobre la corrupción en el país va a ser un proceso lento, no va a ser de la noche a la mañana. Limpiar las situaciones de corrupción va a tomar tiempo. Retomar la confianza de la ciudadanía y del funcionamiento de las instituciones democráticas es fundamental, pero también va a ser un proceso paulatino”, dijo Marco Fernández.   grfico_corrupcion__3 ¿Qué falta? De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 (IPC), de Transparencia International, México ocupa el lugar 95 de 168 países y le cuesta 347,000 millones de pesos (mdp) al año, lo que significa 9% del PIB. “La única explicación a esta realidad es que los nuevos jugadores de la política han encontrado en la corrupción y la impunidad un modo de vida y que les resulta más rentable no llamar a cuentas a los adversarios si éstos tampoco los llaman a cuenta a ellos”, destaca el estudio México, anatomía de la corrupción. “Lo que tenemos que hacer es, por una lado, acompañar la correcta implementación de este nuevo marco jurídico que se ha aprobado en materia de combate a la corrupción, y por otro, que también sea bien implementado en los estados”, dijo Marco Fernández. grarfico_corrupción_enmexico

México, anatomía de la corrupción.

Para Marco Fernández, también existen aspectos positivos dentro del nuevo SNA.
  • Se estableció la garantía presupuestal y de autonomía de gestión de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
  • Sentencias más agravadas en los delitos de corrupción de servidores públicos.
“Hay cosas que se han logrado en la legislación, pero vienen retos fundamentales para traducir la legislación en letra viva y no sólo en una parte teórica atractiva”, dijo Marco Fernández. Para lograr resultados, el académico también ve importante lograr la profesionalización del Estado mexicano, a partir de correctos nombramientos en las instituciones que conformen el Sistema Nacional Anticorrupción. “Que eso lleve a una implementación correcta de un sistema civil de carrera en esas instituciones, de forma tal que la gente que las integre sea a partir de sus capacidades técnicas con independencia política y no a partir de criterios partidistas o de cuotas de reparto de poder entre las distintas fuerzas políticas”, comentó Marco Fernández.

 

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