Los personajes más ricos de México en 2016

Al ranking de este año se suman por primera vez dos fortunas familiares más, la de los Achar Levy y los Espinosa Abdala, en un año (2015) que no fue precisamente favorable para la élite. La mayoría de las fortunas se achicaron, la de Carlos Slim en 27,000 mdd —más que la riqueza conjunta de las tres familias que le siguen en la lista.

Foto: Reuters.

Por Eduardo García, Ismael Jiménez y Roberto Arteaga

El cálculo de la riqueza de las personas o familias más acaudaladas en México se centra principalmente en información revelada por empresas cotizadas en bolsa. Por regulación, las empresas con acciones entre el público inversionista deben dar a conocer los nombres de quienes tienen una participación superior a 5%, mientras que esa obligación aplica para aquellos miembros del consejo que tenga un interés de 1% o más.

PUBLICICDAD

Un problema que persiste en México para conocer con más detalle los nombres y las participaciones de quienes controlan empresas cotizadas en bolsa es que la regulación aún no obliga a las empresas a desagregar los intereses que tienen en ocasiones algunas familias en un fideicomiso, a través del cual controlan a las empresas.

Ese faltante, en ocasiones, impide conocer a fondo la propiedad individual o familiar en empresas cotizadas en bolsa.

También en México, a diferencia de otros mercados, las familias de control de empresas públicas no tienen la obligación de revelar cuándo compran o venden acciones de su empresa. Esto impide actualizar con mayor frecuencia las participaciones individuales o familiares en esas compañías.

Para el cálculo de la riqueza de las familias que conforman este listado se utilizó el precio de cierre de las acciones de sus empresas del 3 de febrero de 2016, así como el tipo de cambio interbanca­rio del cierre del mercado de ese día (18.44 pesos por dólar).

Sin embargo, el precio y el tipo de cambio de cierre fue distinto para el cálculo de las fortunas de los siguientes empresarios: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, David Peñaloza, hermanos Calderón Rojas, Carlos Hank Rhon, Alfredo Harp, Roberto Hernández y la familia Michel Suberville.

Para estas personas, el precio de las acciones se tomó con fecha 18 de febrero, a fin de que los cálculos de sus fortunas coincidieran con la publicación del listado de la revista estadounidense, dado a conocer hace unos días.

Te presentamos la lista completa de

los personajes más ricos de México en 2016