Los municipios más inseguros de México / 1

Foto: Reuters
Foto: Reuters
cintillo

El solo municipio de Acapulco observa mayor número de homicidios del que totaliza cada una de las entidades federativas de manera individual.

 

PUBLICICDAD

Por Emmanuel Ameth

 

El riesgo es un componente presente en toda inversión. De entre los más relevantes a los que se enfrenta un empresario están aquellos considerados como factores político-sociales, pues si bien forman parte de su entorno, suelen considerarse externos y/o ajenos al área de influencia de la entidad. A éstos se tiene una particular vulnerabilidad, dada la escasa o nula maniobrabilidad para hacerles frente si presentan un cambio brusco, siendo la inseguridad un perfecto ejemplo de ello.

La inseguridad desata una descomposición del tejido social que no es sencillo restaurar, al menos en el corto plazo, y para los lugares que han vivido estas condiciones ciertamente es prioritario ganar confianza en las instituciones que arreglar el aparato económico –y a los que han creído en él mediante sus inversiones–. Lo interesante es revelar que no solamente los delitos de alto impacto son capaces de descomponer este tejido, pues existe una enorme cantidad de ilícitos que sin contar con la misma difusión que los de alto impacto, su mera presencia podría ser un factor que le ayude a tomar una mejor decisión.

Conocemos diversos estudios que detallan los municipios más peligrosos del país como una razón entre la incidencia de los mismos y la población que habita una región particular, un trabajo sin duda muy ilustrativo. Sin embargo, la mayor parte de los referidos suelen enfocarse en los delitos de mayor impacto. Ésta es la primera entrega de un listado que nos refiera a los municipios más inseguros del país, según la clasificación de delitos ocupada por la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común.

Para la realización de las presentes listas fue ocupado el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013, datos recogidos de un censo bianual que el lector puede descargar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las cifras son presentadas en números absolutos y no como indicadores, principalmente porque se recopiló información de alrededor de 550 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal –que no se tomarán en cuenta–, englobando los cerca de 1,900 municipios faltantes en “Resto de municipios” y siendo ello un impedimento para una elaboración en función de la densidad de habitantes.

 

Homicidio
Homicidio

El solo municipio de Acapulco observa mayor número de homicidios del que totaliza cada una de las entidades federativas de manera individual, una cifra abrumadora que nos reitera el porqué Acapulco fue la tercera ciudad más violenta del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, apenas el año pasado.

Guerrero tiene la mayor presencia de municipios en el listado, seguido de Colima, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

 

Lesiones
Lesiones

Dado que se trata de presentar la incidencia delictiva a nivel municipal, la que se presenta en las delegaciones fue listada en una tabla aparte. De destacar que es la ciudad de Pachuca el municipio que presenta mayor número de incidencias de este delito en el país, duplicando incluso la del segundo lugar, que correspondió a Acapulco.

Hidalgo es la entidad que mayor número de municipios tiene dentro del top ten en cuanto a lesiones se refiere, un caso que llama la atención por la gran diferencia poblacional que existe entre ésta y el Estado de México, que ha dejado en segundo lugar. Completan Guerrero, Nayarit y Campeche.

 

Tráfico de menores
Tráfico de menores

De los municipios identificables donde se presentó la incidencia, únicamente aparecen Nayarit e Hidalgo. Tula de Alllende recibió la semana pasada una certificación como Ciudad Segura por parte del colombiano Instituto Cislava; claroscuros que una ciudad sea reportada como la sexta ciudad segura del país en tanto Inegi la reporta como una de las cinco únicas donde se presentó tráfico de menores.

 

Abuso sexual
Abuso sexual

El municipio de Pachuca aparece en un primer lugar nuevamente en incidencia delictiva, e Hidalgo aporta la mayor parte de los municipios del interior del país en el top ten. La lista la completan San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León, Guerrero, Colima y Veracruz.

 

Violación equiparada
Violación equiparada

Este delito está monopolizado por los municipios hidalguenses, aun cuando no es la única entidad que observa esta tipificación en el fuero común.

 

Contacto:

Twitter: @1ameth1

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

  • CARLOS SANCHEZ

    POR ALGO JALISCO ES EL MEJOR ESTADO PARA VIVIR, JALISCO NO FIGURA EN NINGUNA DE ESTAS LISTAS!

    • Miguel Ángel

      Guanajuato le gana por mucho a Jalisco en ser mas seguro

      • Emmanuel

        Pues 9 años viviendo en Colima y 4 en Guadalajara y nada de nada, pero a los 2 meses de llegar a León Gto me intentaron asaltar a plena luz del día, me siguieron meses después y hace 2 semanas asesinaron a 1 colega y asaltaron a 2. En 6 meses he vivido más crimen en Gto que en toda mi vida.

      • CARLOS SANCHEZ

        No se compara, la población de Jalisco es mucho mas grande que Guanajuato

        • carlos delgado

          me da pena decir que el lugar mas seguro hasta hace unos años era manzanillo colima y eso estaba comprobado… ahora estamos en 6 lugar de los peores…

          • Xavier

            Si te das cuenta esa lista es del 2013, ya no es lo mismo, tampoco digo que manzanillo sea mas seguro, pero al menos ya no es como el año pasado.

    • Alberto Sanchez

      pero que tal la contaminación hay te encargo

    • Jorge Sandoval

      No sean ingenuos, aquí en Jalisco diario hay muertitos pero el gobierno todo lo esconde para decir que “vamos muy bien”. No se crean las mentiras del Copeton de Aris

    • SÑALKD

      Das risa jaja Santiago de Querétaro es la ciudad con menor indice de criminalidad en el país y Qro el segundo estado más seguro detrás de Yucatán.

  • ACV

    NAYARIT. el segundo estado más seguro, de acuerdo a la propaganda del Gobierno de la Gente, con su narco fiscal

  • DIP. JOSE EMILIO GLZ

    Pero que tal el presidente Municipal de Pachuca, con su eslogan VIVE TU CIUDAD, dándoselas de su municipio el mas seguro, y el gobernador del estado de Hidalgo, gastando todo el capital hidalguense en su imagen, comidas, y además ahora con la visita de figuras de U.K. en su estado no escatimo recursos para que salieran felices de su Estado, así deberian actuar en todo, ME DAS PENA FRANCISCO OLVERA Y TODO TU GABINETE IGUAL QUE TODOS MAS CORRUPTO QUE TODO EL PAIS JUNTO.

    • jazmin

      PACHUCA MUNICIPIO DE POLICIAS CORRUPTOS, LADRONES Y PREPOTENTES, AUTENTICOS: ANALFABESTIAS Y TODO CON EL PERMISO DE TAMBIEN CORRUPTO GOBERNADOR Y SU TRANZA SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y NI SE DIGA DE LOS MINISTERIALES, AUTENTICOS ASESINOS Y CORRUPTOS.

  • Ulises Del Carmen

    sin contar el monton de delitos que nadie jamas denuncia (yo creo que pone al Edo Mex en una peor posicion)

  • jose luis

    En la paz bcs van 47 ejecutados en solo dos meses mas de 100 según se cuantifica en lo que va de este gobierno estatal

  • Monica Guemez

    Falta BCS en menos de tres meses van mas de 30 ejecutados!

  • adrian

    jaja eso no es nada en el estado de Chihuahua matan y entierran aun mas en el municipio de Guachochi ni clases hay por la inseguridad eso es solo una probadita de lo que relamente es Mexico esta exterminandose

  • Jeze Antonio Rosiles

    En Uriangato-moroleon, Guanajuato llevamos más de 100 muertitos en los ultimos 6 meses, solo tenemos 100,000 habitantes jajaja

  • Farah wesley

    No aparece Michoacán y a diario tenemos muertos aquí sean las autodefensas, los templarios, hubo el primer atentando terrorista con granadas a civiles y luego? De dónde sacan esos datos? Que esconden?

  • Victoria

    Lo bueno es que vivo en Puebla, es el más seguro… por algo hay tanto foraneo viviendo aqui.

  • Cat

    Pensé que Reynosa estaría en primer lugar…en relación a homicidios.

  • Lorena

    La peor nota que he leído ! Hay otros municipios mas peligrosos que Pachuca! Hasta da risa ! En Pachuca no hay nada de eso !!! Es una ciudad muy tranquila a comparacion de otras ! Es complot o que ?

    • emmanuelameth

      Sí. Todas las procuradurías del país le hicieron complot a la de Hidalgo para reportar menos delitos a Inegi…

  • Luise

    Lo que me parece interesante es por qué ocuparon datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario cuando al revisarlo mide intervenciones policiales en las que, evidentemente, no se tiene la facultad de clasificar o incluso dictaminar un delito y no más bien el del Censo de Procuración de Justicia y aún más preciso el de Impartición de Justicia Estatal en los cuales se reportan los delitos ya clasificados por las Procuradurías y/o Tribunales Superiores de Justicia

  • El caminero

    jajaja que equivocados están. Que vayan a Villahermosa y Cárdenas tabasco. A ver si no lo ponen el la lista.

  • Kev Manjarrez

    Morelos donde diablos quedo? no se vale que pongan donde de plano no pasa nada a comparacion como estado de morelos.

  • tere

    Vaya q q nota soy dr huichapan hgo cada 8 dias viajo a ver a mi familia a mis 25 años q tengo es una hermosa ciudad de lo mas tranquilo puedes estar paseando por sus calles coloniales a altas horas de la noche sin temor a q nada t hagan y trabajo en pachuca otra ciudad q hasta el momento se me hace muy tranquila todo lo escrito en este reporte tiene mucho de mentira hidalgo es un estado muy tranquilo mas q si los municipios d tizayuca, ciudad sahagun y la zona de tula podria decir q son de las mas pesaditas en cuanto a delincuencia

  • rafita

    Creo que éstas estadísticas son del Año 2012, no está actualizado