El próximo 9 de marzo se cumple la fecha límite de las convocatorias para licitar dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, pero ya existen empresarios que se perfilan para convertirse en los nuevos jugadores. Conoce los perfiles de los personajes que podrían ser los reyes de la pantalla chica.     El tiempo de conocer los rostros de los empresarios interesados en convertirse en los nuevos reyes de la televisión mexicana se acerca. El próximo 9 de marzo vencerá el plazo que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para publicar las convocatorias de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión digital que estableció la reforma en telecomunicaciones. El IFT dio a conocer en diciembre pasado que el programa de licitaciones comprende la asignación de 246 frecuencias en 123 zonas de cobertura bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, derecho a la información, máxima cobertura nacional de servicios, así como función social de los medios de comunicación. Actualmente, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración: Grupo Televisa y Televisión Azteca concentran en conjunto el 95% de las concesiones, el 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad, de acuerdo con datos publicados en el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radio Difundida Digital. El pasado viernes venció el plazo de 30 días naturales para que los interesados solicitaran ante el regulador de las telecomunicaciones en México cambios en las licitaciones de las frecuencias y las coberturas geográficas que establecía el programa publicado en diciembre. “La fecha se encuentra próxima y, a pesar de todavía no contar con una legislación secundaria en el sector de las telecomunicaciones, las licitaciones despiertan el interés de varios grupos empresariales que reconocen la importancia económica y política de obtener una cadena nacional”, dice Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en el sector de las Telecomunicaciones. Conoce a los empresarios o que se perfilan como favoritos para luchar por el trono de alguna de las nuevas cadenas de televisión.   Olegario Vázquez Raña Hace unos meses a este empresario se le veía muy contento en un una charla con Carlos Slim y un grupo de amigos en un restaurante de España. Olegario Vázquez Raña, propietario de Grupo Empresarial Ángeles, podría tener en su experiencia dentro de las empresas informativas la carta fuerte para coronar a su grupo empresarial con una de las cadenas de televisión nacional. Grupo Empresarial Ángeles, que posee compañías como Grupo Imagen, Grupo Financiero Multiva y Cadena Tres, ha mostrado un interés por los medios de comunicación como una forma de diversificar su negocio. Hoy, su prestigio como empresario podría cimentar la apuesta que encabeza su hijo Olegario Vázquez Aldir, director general del grupo. “En el nombre del canal que posee actualmente está su aspiración: obtener la tercera cadena de televisión”, opina Gabriel Sosa. A pesar que sus empresas no tienen operaciones al interior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Forbes México ubica al hijo de Vázquez Raña en el club de los poseedores de una fortuna de 1,000 millones de dólares (mdd).   Carlos Slim Helú Actualmente, Carlos Slim es el hombre que ocupa el primer lugar de los millonarios que integran la lista de Forbes, con una fortuna de 73,000 millones de dólares, y es uno de los empresarios que se espera levanten la mano para participar por una de las licitaciones para obtener una cadena de televisión nacional. “Es un candidato importante, aunque habrá que considerar si es el candidato que hace falta, ya que Carlos Slim es el hombre más rico de este país,  y si fuera uno de los ganadores de esta cadena, la combinación del poder económico y mediático lo colocan en un papel de preponderancia en muchos sentidos”, dice Gabriel Sosa Plata. El accionista mayoritario de América Móvil, empresa que opera a Telcel y Teléfonos de México (Telmex), no ha negado su interés en participar en las próximas licitaciones ni ningún otro de los directivos de las empresas en donde participa el empresario. Sin embargo, Sosa Plata ve como un reto a vencer la eventual declaratoria de dominancia de las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim por parte del IFT, quien inició el año pasado una investigación por una denuncia en este sentido, por lo que el analista no descarta que el empresario considere en su estrategia el establecimiento de alianzas con alguno de los jugadores que resulte beneficiado con alguna de las nuevas cadenas. La capacidad económica con la que cuenta el empresario, así como su capacidad para la producción de contenidos.   Tomas Milmo Santos Esta podría ser la llamada que ha estado esperando el director ejecutivo y presidente de la junta directiva de la empresa Axtel: después de haber superado el proceso de reestructura la empresa, su apuesta en el mundo del entretenimiento con su servicio de televisión de paga Axtel TV, podría despertar el interés de Tomas Milmo en participar en las próximas licitaciones. “La empresa se encuentra interesada en conocer en qué términos se publica la licitación. Su fortaleza es que si tienen experiencia en el desarrollo de telecomunicaciones, los cuales estarían soportados por la familia Milmo y otros empresarios regiomontanos”, comenta el académico de la UAM. Debilidad: Es muy reciente la oferta de Axtel Televisión y no tienen experiencia en el desarrollo de contenidos propios.   Juan Francisco Ealy Ortiz El presidente ejecutivo y del consejo de administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, es uno de los empresarios que se perfilan como los posibles interesados en participar en las licitaciones de televisión. “Es un secreto a voces de que él (Ealy Ortiz) estaría interesado en participar, ya que es una de esas empresas que ha querido diversificarse como muchas otras empresas de medios… Sería su oportunidad de oro para crecer en el mundo mediático”, asegura Sosa Plata. Aunque el especialista en telecomunicaciones reconoce que la experiencia en la producción de productos noticiosos es la mayor apuesta con la que contaría el dueño de El Universal para operar una cadena televisión, la suficiencia de recursos podría ser uno de los retos que tendría que afrontar el grupo a través del apoyo de otros inversionistas. La asociación estratégica entre El Universal y el portal de noticias UNO TV, propiedad de Carlos Slim, para lanzar portales de noticias en Jalisco, Nuevo León, Puebla y Yucatán, muestran el acercamiento de los empresarios para formalizar alianzas.   Francisco González Sánchez La consolidación de su oferta multimedia es la carta de presentación que coloca a Francisco González Sánchez, presidente del consejo de Grupo Multimedios, como uno de los posibles interesados en expandir su oferta al mercado de la televisión abierta nacional. El empresario regiomontano ha logrado al pasar de los años consolidar la operación de una empresa que actualmente cuenta con más de 10,000 colaboradores que participan en 19 estaciones de televisión, 52 estaciones de radio, mientras que Grupo Milenio, empresa perteneciente al grupo, tiene 11 periódicos con sitio web y un canal de televisión. “La familia González desde hace años han tenido la intención de crecer en otras zonas del país,  sobre todo en el centro y sur del país. Ellos ya tienen una presencia importante en el norte, particularmente, en Monterrey y en otras ciudades, pero esta licitación les daría la posibilidad de crecer en el resto del país”, opina Gabriel Sosa.       Joaquín Vargas Guajardo   Después de solucionar los problemas generados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la posesión de la banda de 2.5 gigahertz (GHz), en la que 11 concesionarios de la frecuencia presentaron de forma voluntaria su renuncia a 130 de los 190 Mhz que la componen, entre ellos MVS Multivisión, Joaquín Vargas es un empresario que no puede ser descartado de los candidatos a obtener una de las nuevas cadenas de televisión. “Ellos históricamente han querido entrar a la televisión abierta, no obstante que ellos ya tienen la visión puesta en la banda ancha móvil, creo que no descartarían la posibilidad de la televisión abierta considerando que en algún momento también se van a entregar títulos de concesión únicos, que van a ser títulos de concesión convergente”, opina Gabriel Sosa Plata, quien también funge como defensor de la audiencia de MVS Radio desde septiembre de 2013. Y aunque la empresa que preside Joaquín Vargas aún no ha expresado su estrategia de negocios después del conflicto de la banda de los 2.5 MHz, su experiencia en la producción de contenidos multimedia es una de las fortalezas que pueden asomarse para atender las convocatorias que serán publicadas en marzo.   Manuel Arroyo En cualquier historia existen las sorpresas. Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y director de Grupo Lauman, quiere sorprender a los empresarios que se encuentran tras los reflectores como postores favoritos a las cadenas nacionales de televisión. “Yo creo que puede dar una sorpresa y podría traer algo favorable para que pudiera ser uno de los grandes finalistas”, dice Sosa Plata. Hace un año, Lauman adquirió al periódico El Financiero, y estableció una alianza con la cadena Bloomberg para el lanzamiento de un canal de noticias financieras que será suministrados a través de los sistemas de televisión por cable. En la última edición de Forbes México, Arroyo Rodríguez confirmó su interés por participar en las convocatorias de marzo próximo.

 

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