Los presidentes latinoamericanos más populares en Twitter

Foto: Reuters

La firma de relaciones públicas Burson-Marsteller realizó un recuento de los presidentes más populares y con mayor interacción en América Latina, conoce los resultados de su ejercicio Twitplomacy.

 

Polémicos, admirados y, en ocasiones, hasta repudiados, los presidentes en América Latina tienen distintas personalidades, sin embargo, han sabido ganarse a un numeroso grupo de seguidores que convierte a los líderes de cinco países en los más populares en Twitter.

Pese a que la población de América Latina es vasta, la suma del total de seguidores de los cinco Presidentes en América Latina más seguidos en Twitter representa menos de la tercera parte que los que tiene el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama @BarackObama, reveló Twiplomacy, un estudio anual sobre líderes  mundiales en Twitter realizado por la firma global de relaciones públicas y comunicaciones Burson-Marsteller.

La firma analizó 505 cuentas de jefes de Estado y gobiernos, ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 153 países.

Los resultados arrojan que existen 227 cuentas personales y 76 líderes mundiales escriben personalmente el contenido aunque muchos ocasionalmente. Siete de los ocho líderes de  los países G8 tienen una cuenta personal y uno de los gobiernos del G20 tienen presencia oficial en Twitter.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama @BarackObama fue el primer líder mundial que se inscribió a Twitter, es el más seguido, el más mencionado y sigue a 659,380 usuarios, lo que es un récord.

Mientras que casi un tercio de todos los líderes mundiales y gobiernos siguen a Barack Obama, él no es el líder más conectado. Obama únicamente sigue de forma mutua a dos líderes mundiales – Jens Stoltenberg de Noruega y Dmitry Medvedev de Rusia.

El Papa @Pontifex se ha convertido en el segundo líder mundial más seguido con más de 7 millones de seguidores en sus nueve cuentas. A pesar de que el Papa Francisco no se involucra con otros seguidores de Twitter, sus tweets —especialmente los que son en español— son reenviados en promedio más de 11,000  veces, haciéndolo el líder mundial más influyente en Twitter.

En comparación, los tweets de @BarackObama son sólo reenviados en promedio 2,309 veces a pesar del seguimiento masivo que tiene.

 

Pero ¿Quién es quién en América Latina?

Te presentamos el top 5 de los presidentes latinoamericanos más seguidos en Twitter.

 

Argentina Cristina1.Cristina Kirchner, presidenta de Argentina

@CFKArgentina

2.212 millones de seguidores

4,513 Tweets

Sigue a 54 personas, entre ellos Nicolás Maduro y Enrique Peña Nieto

 

mexico epn2.Enrique Peña Nieto, presidente de México

@EPN

2.048  millones de seguidores

2,274 Tweets

Sigue a 160 twitteros, entre ellos la cuenta de @Sopitas. También sigue a otros mandatarios como el primer ministro británico David Cameron y John Key, primer ministro neozelandés.

 

Colombia Santos3.Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

@JuanManSantos

2.049 millones de seguidores (1.97 millones al momento de hacer el ranking)

4,924  Tweets

Sigue a 5,944 cuentas, principalmente relacionadas con dependencias colombianas, deportistas y noticias sobre producción de café, por ejemplo @SelecColombia y @cafedecolombia.

 

Brasil dilma4.Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

@dilmabr

1.88 millones de seguidores

393 Tweets

Sigue a 566 usuarios, entre ellos @Petrobras, y sobre todo, funcionarios y activistas brasileños.

 

venezuela maduro5. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela 

@NicolasMaduro

1.266 millones de seguidores

1,694 Tweets

Sigue a 35 personas, entre ellos Cristina Kichner, presidenta de Argentina y la cuenta @chavezcandanga del finado Hugo Chávez (cuenta con más de 4 millones de seguidores, por cierto).

Más de los resultados del reporte:

Infografía: Burson-Marsteller